viernes, 9 de septiembre de 2016

Todo sobre el cristo de la purpura de las cigarreras

El Señor de la Púrpura es una donación que no viene a sustituir al Señor Atado a la Columna.

Comunicado de la hermandad de Las Cigarreras ante la próxima llegada de la talla de Navarro Arteaga a la corporación.

Ante las diversas informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la
próxima entrega a nuestra corporación de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Púrpura que está siendo
realizada por nuestro hermano D. José Antonio Navarro Arteaga y algunos comentarios, fundamentalmente
en las redes sociales, al respecto, la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada
Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria (Hermandad de las
Cigarreras) quiere comunicar lo siguiente:
1º.- La Junta de Gobierno de esta Real Hermandad no ha realizado ningún encargo al escultor sino
que dicha obra es resultado de una donación.
2º.- Dicha donación es altamente valorada y agradecida por esta Hermandad pues, además de ser
una gran escultura, permitirá recuperar una imagen e iconografía pasionista que ya estuvo presente en la
Hermandad durante siglos, puesto que se ha constatado recientemente su existencia ya en 1648, habiendo
permanecido en la misma hasta 1900. Durante el periodo referido formó desde el primer momento parte
del cortejo de la estación de penitencia en el segundo paso entre el misterio de la Columna y Azotes y el
paso de la Virgen de la Victoria, por cuanto en 1664-1666 se tiene constancia documental del encargo de un
paso para la misma, que además fue el segundo que tuvo la citada imagen, ya que consta que para el pago de
dicha obra se hizo entrega de otro anterior en el que ya procesionaba. Salió habitualmente cada vez que la
Hermandad hacía lo propio hasta 1807 y en el siglo XIX en el año 1874, siendo no solo una recuperación
histórica para la Hermandad sino una imagen que sin duda servirá para acrecentar el patrimonio
devocional de nuestra Corporación.
3º.- La imagen representa el momento en que Jesús, una vez finalizado el cruel tormento de la
Flagelación, desfallecido recoge la túnica (tradicionalmente considerada de color púrpura) para cubrir su
desnudez. Se trata de la iconografía de Jesús recogiendo las vestiduras. Las fuentes iconográficas del tema se
encuentran en la literatura devocional del siglo XVI, fundamentalmente franciscana hasta mediados de siglo
y desde 1551 en la jesuítica, vinculándose a la composición ignaciana de lugar. Esta literatura junto a la
difusión de estampas grabadas por toda Europa, especialmente de origen flamenco y probablemente ligada
a encargos jesuíticos, desde principios del siglo XVII, propiciaron la recepción de la iconografía en distintos
ámbitos geográficos cada uno con sus variantes, siendo el modelo normal en Andalucía Occidental,
circunscrito esencialmente al Reino de Sevilla, el consignado por Francisco Pacheco en 1609 al entregar una
pintura con una pormenorizada descripción a Fernando de Córdoba. Ese modelo debió ser seguido por
Murillo en el cuadro que se encuentra en el Krannert Art Museum, de Illinois y en la temprana escultura que
poseyó la Hermandad.
4º.- La actual Junta de Gobierno no tiene intención alguna de solicitar su inclusión como titular de
la Hermandad por lo que, independientemente del arraigo devocional que vaya adquiriendo entre
hermanos y feligreses, no recibirá cultos de regla (internos ni externos). Será el tiempo y los hermanos de
las Cigarreras quienes determinarán su futuro en este aspecto.
5º.- Al no ser titular de la Hermandad, e independientemente de que iconográficamente no
representa el mismo momento de la Pasión, en ningún caso sustituirá a nuestra imagen titular de Nuestro
Padre Jesús Atado a la Columna, obra realizada por el escultor Francisco Buiza en 1973, que procesionó por
vez primera en el año 1974, y que actualmente está plenamente consolidada en el bagaje devocional y
espiritual de nuestros hermanos
6º.- Salvo imprevistos la intención de los donantes y Hermandad es que la imagen sea entregada,
bendecida y expuesta al culto en fecha aproximada a la festividad de la Inmaculada, siendo previamente
expuesta (en ubicación por determinar) para conocimiento del público en general.

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