sábado, 24 de septiembre de 2016

Hoy traslado de la virgen de la paz hacia la catedral

Un Domingo de Ramos en el Porvenir en pleno septiembre

La Virgen de la Paz se traslada este sñabado en procesión a la Catedral, donde se coronará el 1 de octubre

La Virgen de la Paz será trasladada hoy en procesión hasta la Catedral donde dentro de una semana será coronada canónicamente. El Porvenir vivirá un Domingo de Ramos en otoño. No habrá bullicio de nazarenos blancos camino de San Sebastián, los árboles del amor no estarán estallados de hojas violeta ni habrá escuadrón a caballo precediendo a la primera cruz de guía de la Semana Santa. Será algo distinto porque el barco de oro del Señor de la Victoria no cruzará el atrio de la parroquia pero sí lo hará la Virgen, en su paso de palio,por cuya malla se colarán los rayos de sol al compás de la marcha de Pedro Morales.

La Paz inicia hoy «la semana más importante de su historia», como la ha calificado su hermano mayor, Santiago Arenado. La dolorosa de Antonio Illanes saldrá a las 17:30 horas y, como cada Domingo de Ramos atraversará Río de la Plata, revirará a Brasil en esa vuelta mítica… ¿sonará «Rocío»? Y llegará al Parque de María Luisa, pero con una luz diferente. El sol del mediodía del Domingo de Ramos se tornará en el añil de las horas del ocaso. Habrá caído la noche cuando cruce Palos de la Frontera y llegue a la Puerta de Jerez por donde, en lugar de ir por la Avenida como en Semana Santa, lo hará por San Gregorio y Miguel de Mañara para bordear la muralla por la Plaza del Triunfo y entrar en la Catedral por la Puerta de los Palos a eso de las once de la noche.

La Virgen de la Paz preparada en su paso de palio / RECHI

Con diadema

La Virgen lucirá en la procesión de ida una nueva toca de sobremanto bordada en plata realizada por Manuel Solano y, sobre su sien, no llevará la corona de plata sino unadiadema que le han confeccionado losHermanos Delgado para la ocasión. La presea con la que se coronará el próximo sábado será la misma de siempre, diseñada por Joaquín Castilla y ejecutada por Juan Fernández (1941), enriquecida para el acontecimiento con 12 brillantes y 16 esmeraldas donadas por las familias de la hermandad, que serán las madrinas de la coronación. La Virgen lucirá la réplica de laMedalla de la Ciudad que le fue impuesta por el alcalde el pasado miércoles.

Capataz y cuadrilla

Otro de los estrenos de la jornada estará en el martillo. El capataz Ernesto Sanguino debutará al frente de una cuadrilla que conoce muy bien tras décadas siendo auxiliar de Antonio Santiago, que ha sido cesado por la hermandad y sustituido por el conocido abogado sevillano y consejero del Real Betis Balompié. Sanguino ha formado un plantel de unos 200 hombres (tres cuadrillas de costaleros del Señor de la Victoria y dos del paso de palio), entre los que estarán siete de los primitivos «legionarios del Porvenir», fundadores de la cuadrilla de hermanos, que regresan para coronar a su Virgen.

Música

Tras el palio sonará la banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas, que acompaña a la Virgen como cada Domingo de Ramos y que interpretará en varias partes del recorrido la nueva marcha «Coronación de la Paz», compuesta por David Hurtado. Abriendo paso irá la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito que, a buen seguro, interpretará «Nuestro Padre Jesús de la Victoria» a la salida de la cruz de guía rememorando el momento cuando el paso de misterio se pone en la calle cada Domingo de Ramos.

Acompañarán a la Virgen unos 500 hermanos con cirio, cambiando las capas blancas por el traje oscuro, en lo que será, sin duda alguna, uno de los días más importantes de su vida en la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario