jueves, 17 de septiembre de 2015

un poco sobre la divina pastora de almas de san fernando

El actual paso de la Divina Pastora de las Almas de la ciudad de San Fernando tiene su origen a finales del año 1983. Tras unas gestiones realizadas entre la Junta de Gobierno y D. Manuel Fraga Gómez (Mayordomo de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada), se consiguió rescatar la canastilla del antiguo paso de la Patrona de la ciudad. Dicha canastilla se encontraba no sólo en pésimo estado de conservación (excrementos de palomas, goterones de cal, suciedad acumulada de años, pérdida de dorado, estuco incluso talla....), sino que además, se hallaba cortada en dos mitades de forma intencionada a fin de usarse como peana en los besamanos de la Virgen. Debido a este lamentable estado de conservación, la corporación carmelitana pretendía desprenderse del citado canasto, aunque afortunadamente, las gestiones condujeron a que nuestra Hermandad conservase la citada canastilla.


Una vez guardada nuestra canastilla en un almacén, se procedió a consultar a nuestro hermano D. Alfonso Berraquero García para ver si se podía restaurar y recuperar dicha obra con objeto de convertirlo en el paso de nuestra titular. El citado artista vio la posibilidad inicial de unir las dos partes y posteriormente visitar a los tallistas sevillanos D. Manuel Guzmán Bejarano o D. Antonio Martín Fernández para una posible restauración a fondo.

La Junta de gobierno debatió las posibilidades de ir a Sevilla para la restauración del canasto o embarcarse en la ejecución de un nuevo paso para la Divina pastora. La opción ganadora fue la primera, la de restaurar la canastilla de la Virgen del Carmen y convertirla en el paso de nuestra Divina Pastora.

A efectos históricos y artísticos, la canastilla fue realizada en 1921, diseñada por el artista gaditano D. Antonio Accame de Castro y realizada en Sevilla en los talleres sevillanos de D. José Gil  (autor entre otros de los pasos de la Hermandad de San Bernardo, de la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin y del paso del Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio, todas de Sevilla). El paso conserva los caracteres clásicos de la talla de los pasos gaditanos, es decir, pecho de paloma, escasa decoración, toda ella de estilo rocalla y concentrada en esquinas y en el centro de los laterales del canasto, teniendo en su parte frontal el escudo de la ciudad de San Fernando. Todo el paso se encontraba en su origen dorado, incluidas las partes lisas existentes entre las zonas talladas formando cuadros surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales.
 

El 15 de agosto de 1984, nuestra Hermandad estrenaba su “nuevo paso”. Las dos partes quedaron ensambladas, y al canasto se le incorporó un conjunto de cuatro candelabros de guardabrisas cedidos por la Hermanad del Ecce-Homo. De igual modo se adquirieron telas de damasco para respiraderos y faldones. La Junta de Gobierno que acordó esta decisión estaba formada por:

Hermano Mayor. D. Antonio Luque Márquez.
2º Hermano Mayor. D. Antonio Padilla Gurría.
Secretario. D. Juan José Romero Ruiz.
Mayordomo. D. Antonio Sánchez Aguilera.
Tesorero. D. Francisco José Ariza Blanco.
Vocal. D. José Pavón Garrido.
Vocal. D. Ramón Ruiz Lagóstena.
Vocal. D. Gregorio Forero Mota
Vocal. D. Francisco Barroso Medina.
Vocal. D. Juan Carlos del Solar Peña.
Vocal. D. José Ruiz Martín.
Vocal. D. José María Espigado Orrequia.
Vocal. D. Enrique Ruiz Reina.
Vocal. D. Juan Jesús Cobacho de Alba.
Vocal. D. José María Vidal Muñoz.
Vocal. D. José Miguel Sanlaureano Romero.

El año 1988 va a ser de gran trascendencia no sólo en la vida de nuestra Hermandad, sino también en el desarrollo que va a adquirir el paso de nuestra titular. La nueva Junta de Gobierno encabezada por D. Antonio Sánchez Aguilera reorganizará todas las estructuras, sobre todo las económicas, buscando vías de ingreso con las que hacer frente a los proyectos que se avecinaban.

  
En diciembre de 1988 el miembro de nuestra Junta D. Antonio Luque Márquez, presenta el boceto definitivo para el paso de la Divina Pastora, estructurado en varias fases y que quedaría de la siguiente manera.
  • Mesa del paso.
  • Restauración de la canastilla.
  • Molduras, esquinas, candelabros y maniguetas, talladas y doradas.
  • Respiraderos en terciopelo y malla bordados en oro, seda y marfil.
  • Faldones en terciopelo bordados en oro, seda y marfil.
  • Imágenes relacionadas con la advocación pastoreña.
Y así fue. Una vez realizada la nueva mesa del paso por nuestro hermano D. Salvador Lemaistre Otero, se envió a Sevilla la canastilla donde fue restaurada por D. Manuel Guzmán  Bejarano y dorada por D. Manuel Calvo Carmona, artistas de reconocida valía en sus trabajos cofradieros. Este trabajo fue entregado en 1991, siendo estrenado el 15 de agosto de ese año.

La siguiente fase del proyecto era la de la elaboración de moldurones, esquinas y maniguetas. Tras varias gestiones, se decidió que el trabajo sería realizado por D. Antonio Vega Sánchez (autor entre otros de los pasos sevillanos de las cofradías de la Candelaria, San Vicente, La Lanzada...) quien realizaría los moldurones, esquinas, maniguetas y candelabros de guardabrisas. Posteriormente este trabajo sería dorado por D. Manuel Calvo Carmona. Estos trabajos se realizaron entre 1993 y 1995.


En mayo de 1995 nuestros hermanos D. Alfonso Berraquero García y D. Antonio Luque Márquez, comentan el inicio de los trabajos relacionados con la imaginería que llevaría el paso, siendo éstas en terracota policromada y estofada. En concreto serían las imágenes de San José, Santa Ana, San Joaquín, el Beato Diego y el Arcángel San Miguel, estrenadas en agosto de 1995.
Para ese mismo año se estrenó la cartela trasera con el escudo de la orden franciscana, obra de D. Antonio Vega y D. Manuel Calvo, y que fue donada por nuestro hermano D. José María Vidal Muñoz.
Una vez que las fases de talla, dorado e imágenes iban finalizando, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad se dispuso a afrontar la última pero a su vez más complicada fase del nuevo paso de nuestra Divina Pastora: los bordados.
La idea estaba clara. Desde un primer momento se habían contactado con artistas de primera línea para elaborar el paso de nuestra Titular (Antonio Vega, Manuel Guzmán Bejarano, Manuel Calvo...), y la fase decisiva no podía ser menos. Por ello la idea de la realización de los bordados de los respiraderos y los faldones del paso se realizarían en un reconocido taller con garantías de convertirse en una auténtica obra de arte para la posteridad.
Y así fue. Con el boceto previamente diseñado por Antonio Luque Márquez, una comisión de la Junta de Gobierno se trasladó a la sevillana localidad de Brenes  con el fin de tomar contacto con el prestigioso taller de bordados Fernández y Enríquez. La decisión de acudir directamente a este taller estaba relacionado con las obras realizadas para hermandades sevillanas tales como la Esperanza Macarena, Esperanza de Triana, Gran Poder, Gitanos, Estrella, San Benito... lo que no dejaba la más mínima duda de que ese era el taller donde se bordarían los respiraderos y los faldones para el paso de nuestra titular.
Los bordadores nos transmitieron su parecer, a la vez que se ilusionaron con un conjunto tan original, distinto a lo desarrollado habitualmente en su taller, y tras varios días de espera, llegó el presupuesto a nuestras manos. No se dudó un instante. El Hermano Mayor, D. Luis Collada Gallego, se puso en contacto con los bordadores para concretar detalles de la operación. Se concretaban ocho años de trabajo (una pieza por año) para completar un paso que había iniciado su restauración y enriquecimiento en 1983 y que concluiría Dios mediante en agosto del 2003. Se acordó igualmente con los bordadores que en la primera entrega vendrían el faldón y el respiradero frontal, lo que quedó confirmado por el taller y cuya entrega sería para agosto de 1997.
Sin embargo quedaba por concretar el contenido de los óvalos de marfil que irían en los respiraderos, así como los temas a desarrollar en las cartelas de los faldones. Tras debatirse en sesión de Junta de Gobierno, se aprueba contactar con el cofrade gaditano D. José Luis Ruiz-Nieto Guerrero para pedirle opinión sobre este tema. Dicho cofrade respondió a nuestra inquietud enviándonos un estudio detallado sobre lo que podrían contener los óvalos de los respiraderos.
Su estudio se basaba en la vida de la Santísima Virgen apoyada en obras cumbres de la Historia del Arte, tanto pictóricas como escultóricas de las etapas del Renacimiento y del Barroco, indicando cuales, a su parecer, serían las mas apropiadas para nuestro paso. Incluía de igual manera la idea de colocar dos óvalos en el respiradero frontal con devociones locales, esto es, la Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y la Virgen del Rocío vestida de pastora como Patrona de Andalucía.

ESCENA

OBRA

AUTOR/ SIGLO

VIRGEN NIÑA
Sta Ana enseñando a la Virgen.
Murillo. S. XVII
NATIVIDAD
Adoración de los Reyes.
Rubens. S. XVII.
MAGNIFICAT
Tondo del Magníficat
Boticelli. S. XVI.
VIRGEN CON EL NIÑO.
La Virgen del Rosario
Murillo. S. XVII.
INMACULADA
Inmaculada.
Murillo. S. XVII
VIRGEN CON NIÑO Y S. JUAN.
La Virgen del Jilguero
Rafael. S. XVI.
SAGRADA FAMILIA.
Tondo Doni.
Miguel Ángel. S XVI.
PIEDAD
 La Piedad
Miguel Ángel. S. XVI
ANGUSTIAS
Virgen de las Angustias
Juan de Juni. S. XVI
ASUNCIÓN
La Asunción
Tiziano. S. XVI.

Tal y como estaba previsto, los bordadores llevaron en agosto del citado año el respiradero y el faldón frontal, que fueron instalados en el paso, entonces en el almacén que la hermandad tenia en la antigua ladrillera.
El respiradero frontal constaba de baquetón bordado en oro salpicado por cabezas de ángeles en marfil. Se suceden en el citado respiradero tres jarras con diferentes tipos de flores bordadas en hilo de seda, flanqueadas por cuernos de la abundancia desde donde también emanan flores Entre las jarras aparecen los óvalos de marfil realizados para la ocasión por Dª Dolores León, y que en el respiradero figuraban los de la Virgen del Carmen como Patrona de la ciudad (con apliques de oro obra de nuestro hermano D. José M° Vidal Muñoz) y de la Virgen de Rocío vestida de pastora.


En el faldón destacaba una cartela diseñada por D. Antonio Luque sobre la aparición de la Virgen vestida de pastora al capuchino Fray Isidoro de Sevilla en el coro del convento de la capital hispalense, origen de la advocación pastoreña acaecida el 24 de junio de 1703.
Los sucesivos años y según concierto con los bordadores siguió a pieza por año, primero los respiraderos trasero y laterales, y seguirían el resto de faldones, concluyéndose el trabajo en agosto de 2003. Sin embargo, a partir del trabajo entregado en 1998, los marfiles fueron realizados por el miniaturista D. Carlos Valle, quien realizaría nuevamente los óvalos frontales, dando a las escenas representadas una calidad y un realismo desbordante.
Destacar que los dos marfiles “La Virgen del Rosario” y “La Virgen de las Angustias”, se eliminarían para una mejor distribución y estética en el trabajo de los respiraderos.
Quedaba por concretar el contenido de las cartelas de los faldones. A este respecto se estudiaron varias opciones, de las cuales, quedó aprobada por la Junta de Gobierno la siguiente.
Cartela frontal, ya realizada en 1997 y que con diseño de Antonio Luque, representaba la aparición de la Virgen vestida de pastora a Fray Isidoro. Marfiles de Dª Dolores León.
Costero izquierdo, la Coronación de la Virgen, tomado del cuadro que existe en el altar mayor de la iglesia pastoreña. Marfiles de D. Carlos Valle. (2001).
 
  • Costero derecho. “La Anunciación”, con diseño de Antonio Luque. Marfiles de Dª Dolores León. (2002).
  • Trasera. “San Francisco abrazando la Cruz” tomado del original de Murillo. Marfiles de Dª Dolores León.(2003).

Todas las imágenes de las cartelas y de los óvalos de los respiraderos estaban completadas y enriquecidas con piezas de oro de primera ley realizadas por D. José Maria Vidal Muñoz.
Con esta cartela, la trasera del paso quedaba finalizada, así como claramente dedicada a la orden Capuchina, uno de los títulos de nuestra hermandad. Consta de la imagen en barro cocido policromada y estofada del Arcángel San Miguel, Mayoral y protector de la orden, la cartela del canasto es el escudo de la propia orden religiosa y la cartela del faldón una obra pictórica asociada a los franciscanos.
De esta manera y coincidiendo con el III Centenario del origen de la advocación pastoreña quedaba por fin concluido el paso de nuestra titular, veinte años después desde que en 1983 nuestra hermandad se adueñara del deteriorado canasto de la Virgen del Carmen para su restauración y enriquecimiento.
En ese mismo año 2003, la Divina Pastora lucía en su salida procesional otra obra salida de los talleres de Fernández y Enríquez. Consistía en la restauración del manto de salida de nuestra titular y que, aprovechando la efemérides del III Centenario, se aprobó la ejecución de la restauración de esta obra del bordado cofrade isleño, no en vano, dicho manto fue realizado por diez hermanas de nuestra hermandad en 1910 y que debido a su avanzado estado de deterioro se acordó ejecutar la restauración de esta joya centenaria para evitar que su deterioro produjera su pérdida definitiva.
En esa la salida procesional de agosto de 2003, el taller de bordados Fernández y Enríquez, donó a nuestra titular una saya bordada en oro y con dibujos en seda, diseñada por nuestro hermano D. Antonio Luque Márquez, así como un traje para el Pastorcillo. Esta donación fue fruto de los años de trabajo mantenidos con el citado taller, las buenas y cordiales relaciones mantenidas y sobre todo por deferencia hacia su hermandad ya que los bordadores formalizaron su inscripción como hermanos de nuestra corporación en agosto de 1997.
Por último, en el año 2004, y con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora, un grupo de hermanas de la Hermandad donó una peana para la Virgen, que fue realizada en los talleres del isleño Juan Carlos García Díaz, hermano de la Hermandad, y que ha sabido realizarla en conjunción perfecta con el estilo del canasto.



Bandera de la Hermandad

Está bordada en oro y seda de colores e incluye el escudo franciscano y el de la Hermandad, que contienen piezas en marfil, el primero los brazos y el segundo la Imagen de la Divina Pastora y los ángeles.

El taller de bordados “Fernández y Enríquez” de Brenes, Sevilla, realizó el diseño y bordado y los marfiles son obra de Dña. Dolores León.


 
El asta de la bandera fue realizada por el taller de orfebrería “Hermanos Delgado”, de Sevilla.

Toda la joyería, cayado, gargantilla y flores en coral y oro de ley, es obra de nuestro hermano D. José María Vidal Muñoz.

Se estrenó en 1997.


Bandera de la Hermandad (antigua)

Antigua bandera de la Hermandad, de lino blanco de formato cuadrado con presillas de la misma tela.

En el centro un óvalo pintado al óleo. Alrededor de éste encontramos una ornamentación vegetal bordada en hilos de colores y oro con lentejuelas. Enmarcando el conjunto una leyenda con el nombre de la Hermandad bordada en oro.
El bordado es obra de las Hermanas Matute, que lo realizaron en 1959 y el autor del óleo fue D. Eugenio Pérez Gutiérrez (1899-1962), capitán de Infantería retirado, juez municipal sustituto, teniente de alcalde y, sobre todo, benefactor de la Hermandad.


Simpecado
El diseño corresponde a nuestro hermano D. Alfonso Berraquero García, al igual que la Imagen de la Divina Pastora, y fue bordado en hilo de oro por nuestro, también hermano, D. Manuel Fraga Gómez (q.e.p.d.). 



La orfebrería es obra de D. Luis Galdámez.

Se estrenó en 1994.


Manto de calle

Bordado en oro en 1910 por un grupo de hermanas de la Hermandad, dedicaron su obra a nuestra Divina Pastora de las Almas en un precioso escrito que se encuentra en el interior del propio manto.

                 


En 2003 fue restaurado por los talleres sevillanos de “Fernández y Enríquez”.


Manto celeste

Bordado en oro por los talleres sevillanos de “Fernández y Enríquez” en el año 2004, utilizando bordados antiguos del siglo XVIII, que fueron donados por un hermano. 



                 
Se estrenó en el Besamano de la Virgen celebrado el 7 de noviembre de 2004. A juego con este manto y utilizando los mismos bordados, estos talleres bordaron también una saya que aparece más adelante.


Saya

Saya diseñada por D. Antonio Luque Márquez y donada por el taller de bordados de “Fernández y Enríquez” de la localidad sevillana de Brenes, que la bordó en oro y sedas de colores en el año 2003.




Saya rosa

Bordado en oro por los talleres sevillanos de “Fernández y Enríquez” en el año 2004, utilizando bordados antiguos del siglo XVIII, que fueron donados por un hermano. Se estrenó en el Besamano de la Virgen celebrado el 7 de noviembre de 2004. A juego con el manto celeste, tal como se dice en su apartado.

Saya réplica de la de Chacón 
Bordado en oro por la bordadora isleña Dolores González Fuentes en el año 2007 bajo dibujo del artista isleño Juan Guerrero Pérez. Réplica de una saya antigua de la hermandad realizada por Dña. Concha Chacón. Fue donada por la familia Ferreiro Sánchez en el mes de agosto del 2007.

Saya roja
Bordado en oro por los talleres sevillanos de Fernández y Enríquez en el año 2008. Esta saya destaca por el conjunto de granadas que la salpican en el diseño. Fue realizada en conjunto con el manto verde agua, también bordado en el año 2008.

Manto verde agua 
Bordado en oro por los talleres sevillanos de Fernández y Enríquez en el año 2008. Consta de diversas cartelas y escudos, así como de una serie de granadas que se reparten por el mismo. Las cartelas tratan sobre escenas de la vida de la  Virgen, y están basadas en unos cuadros de Goya de finales del siglo XVIII. Los temas son "La visitación de la Virgen a Santa Isabel"'"Los desponsorios" y "La presentación del Niño en el templo". Están realizados en sedas y marfiles, siendo éstos últimos realizados por Dña. Dolores León.
Las imágenes de las cartelas llevan apliques en oro de primera ley realizados y donados por nuestro hermano José María Vidal en su taller de "Joyería Cordobesa" de Puerto Real. Las granadas, a su vez, están formadas por granates rojos tallados en distintos tamaños, también donados por nuestro hermano José María Vidal.



Corona plateada

Es la más antigua de las que posee la Virgen, confeccionada en metal blanco plateado (plata meneses) y constituye una delicada pieza de ligero y bajo canasto con esbeltos imperiales que sostienen cruz sobre orbe.
        
 Esta corona se complementa con aro de estrellas simple y sin rayos. Ambas piezas son de autor desconocido y ejecutadas seguramente a principios del siglo XX. 



Corona “de Sancha”


Esta corona es reproducción de la que luce la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena en su procesión de la madrugada del Viernes Santo, aunque muy simplificada en sus detalles y con ausencia de imperiales y resplandor. Fue donada por nuestro hermano D. Manuel González de Sancha (q.e.p.d.), y ejecutada por el orfebre sevillano D. Antonio Marmolejo Camargo (1926-1992), hermano del prestigioso orfebre D. Fernando Marmolejo.

En el interior de la corona existe un texto grabado que dice así: “Donado por Don Manuel González de Sancha, en sufragio del ALMA de su padre (q.s.g.g.). 13 de febrero de 1962”.

Así mismo, luce la corona cinco óvalos rematados en corona real que llevan en sus interior el emblema de nuestra Parroquia, el escudo de la ciudad de San Fernando, el de la Casa Real Española, el de la Orden de San Hermenegildo, a la cual pertenecía nuestro hermano, y el del Obispado de Cádiz.

La Corona “de Sancha”, como la conocemos los pastoreños, tiene aro de estrellas a juego, con jugoso y sencillo conjunto de rayos biselados que ha sido, hasta el 15 de agosto de 2004, el que ha lucido la Stma. Virgen en su procesión anual. 



Corona de la Coronación


Realizada en oro de ley de 22 kilates en el sevillano taller de orfebrería de los “Hermanos Delgado”, en el año 2004, con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de las Almas. Fue donada en su totalidad por hermanos y devotos de la Santísima Virgen y fue manufacturada siguiendo labores de orfebrería y joyería.

El estilo de la corona es el de la orfebrería andaluza del siglo XVIII, inspirándose en elementos propios de este movimiento artístico y combinándolos con pequeños detalles que personalizan la obra, como son pequeñas granadas (128), que recuerdan el fruto del árbol que tradicionalmente acompaña a la Stma. Virgen en su paso procesional, así como 19 ramilletes de azucenas.

Se incluyen en su canasto 8 cartelas que simbolizan a la Iglesia, que es quien solicita y concede dicho privilegio, a saber:

Heráldica del Papa Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado tiene lugar la coronación.

Heráldica del Papa Pío VI, bajo cuyo pontificado se funda la Hermandad. 

Heráldica de D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo bajo cuyo pastoreo tiene lugar la coronación.


 Heráldica de Fray Bautista Cervera, Obispo bajo cuyo pastoreo se funda la Hermandad.

Escudo de la parroquia de la Divina Pastora, promotora de la Coronación junto a la Hermandad.


Escudo de nuestra Hermandad, inicio histórico de la parroquia, y cuya Titular es coronada.


Alegoría que representa al Arciprestazgo de San Fernando, simbolizando a la generalidad de los fieles isleños.


Escudo de la Orden Franciscana, muy vinculada desde los inicios a nuestra Hermandad.


Rematan la obra 8 imperiales, repujados a tres caras y que parten de las puntas de la crestería para encontrarse en el centro y servir de apoyo al orbe sobre el que campea triunfante la cruz.


Aro de Estrellas


Este aro basa toda su composición y elementos decorativos en la corona de la Coronación, a la que complementa, tal como se ve en la foto anterior. Está realizada en oro de ley de 22 kilates por los mismos autores de la corona antes citada.

Rematan el aro 12 estrellas de puntas lisas y sujetas por tembleques o piezas fijas.

Esta pieza contiene 12 cartelas a juego con las que aparecen en la corona, atendiendo, en su cara anterior, a un programa simbólico que representa el propio movimiento devocional en torno a la Divina Pastora, y que son las siguientes:

Heráldica del Arsenal de La Carraca; simboliza a los operarios carraqueños que construyeron la Capilla de la Virgen y fundaron la Hermandad.

Heráldica de S.M. el rey D. Alfonso XIII, que concedió el título de Real a nuestra Hermandad.


Silueta urbana de San Fernando que simboliza el co-patronazgo de la Divina Pastora sobre la ciudad.


 Aros olímpicos que simbolizan el patronazgo de la advocación sobre el mundo del deporte.

Puente de Suazo; simboliza la llegada a la Isla de la devoción pastoreña.

Castillo de San Romualdo; simboliza los orígenes del barrio de la Divina Pastora, al ser su construcción más antigua.


Escudo de la Orden Carmelita; simboliza a la Hermandad del Carmen, Patrona de la ciudad, y única Imagen Coronada en la misma hasta la fecha.

Cáliz sobre cruz latina; simboliza a la Hermandad de la Oración en el Huerto, fundada en la capilla de la Divina Pastora.


Caña dentro de corona de espinas; simboliza a la Hermandad del Ecce-Homo, fundada en la Parroquia de la Divina Pastora.


Santa Faz; simboliza a la Hermandad de la Misericordia, fundadaen la Parroquia de la Divina Pastora.


Escudo de la Hermandad de San José; simboliza a la Hermandad del Patrón de la Ciudad de San Fernando.


Silueta del patio Olea; simboliza los orígenes y llegada a San Fernando de la Divina Pastora.


Cada una de estas cartelas son acompañadas en su parte posterior por interpretaciones de la Letanía del Santo Rosario, las cuales son:

-         Rosa mística.                       
-         Estrella de la mañana.
-         Fuente de la Salud.                        
-         Puerta del Cielo.
-         Reina de los Mártires.                    
-         Casa de oro.
-         Pozo de la sabiduría.                      
-         Refugio de los pecadores.
-         Arca de la alianza.                          
-         Espejo de la justicia.


Ostensorio

Pieza de orfebrería en plata de ley en 1814. De ejecución sencilla pero con gran carácter artístico ya que en ella se resumen el concepto estético y austero del neoclásico. 
Consta de una base circular dónde lleva grabada la leyenda “SE HIZO EL AÑO DE 1814. SIENDO CAPELLÁN Y MAYORDOMO EL PRESBÍTERO DON JOSÉ RUIZ DE AHUMADA”Sobre ésta un pie de figura torneada y como remate un círculo de rayos flamígeros dónde figura en el centro un espacio circular con cristal.

Actualmente es propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta.
Asta del Simpecado
Realizado en plata de Ley, en los talleres "Delgado López". Destacar que el remate final que aparece en la siguiente foto es a la vez relicario, conteniendo las del Beato Diego José de Cádiz y la base de dicho remate es el escudo franciscano.
Este relicario de plata de 1ª ley, con incrustaciones de marquesitas y cristal zafiro, en cuyo interior custodia una reliquia del hábito del Beato Diego José de Cádiz, es un regalo a la Hermandad de Fray Antonio Ruiz de Castroviejo y Alba, guardián del convento capuchino de Jerez de la Frontera.


Llamador
Realizado en plata de primera ley en el sevillano taller de los "Hermanos Delgado", representa la puerta del mar del Arsenal de "La Carraca" y fue regalado por la cuadrilla de Hermanos Costaleros a la Divina Pastora de las Almas con motivo de su coronación canónica.

En su base se puede leer una leyenda que dice: "LA CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS LLAMA AL RECUERDO DE LOS CARRAQUEÑOS".


Palermos

Donados por el Grupo Joven de la Hermandad, fueron realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla y se estrenaron el 15 de agosto de 2006.
Faroles escolta del Simpecado
Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla. Están inspirados en el Altar Mayor de nuestra iglesia y se presentaron el día 1 de noviembre de 2006, II aniversario de la Coronación.


Libro de reglas
El libro de reglas está realizado en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, con marfiles donados por nuestro hermano D. Ricardo Martínez Gutiérrez.


Cruz de Guía
Realizada en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, el año 2008. Lleva una imagen de un crucificado de marfil, del siglo XVIII, obra del francés Jean D'elacour y que fue donado por un grupo de hermanos.



Ciriales de Guía
Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, el año 2009. Llevan unas capillas con la imagen del Beato Diego José de Cádiz y de Santa Clara, respectivamente.


Varas de escolta de la bandera
Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, el año 2010.


Pértiga y medallón del pertiguero
El medallón del pertiguero está basado en las antiguas medallas de la Hermandad, que reflejan su fundación como Redil eucarístico.

La pértiga del pertiguero toma su forma de las típicas almenas de las azoteas isleñas, que se pueden ver en muchas de las casas de nuestro barrio pastoreño.


Naveta
Realizada en plata de ley, en el taller de orfebrería "Delgado López", de Sevilla. El motivo de que la naveta represente un barco pertenece a la historia misma de nuestra Hermandad. A finales del siglo XVIII, y a raíz de las predicaciones en el arsenal de La Carraca del Beato Diego José de Cádiz " a la gente de la Armada ", surgió la devoción a nuestra Divina Pastora, lo cual derivó en la construcción del templo y el comienzo de la vida de nuestra Hermandad. Estos mismos carraqueños, henchidos de devoción, no tuvieron bastante con el templo, si no que, poco después de la fundación de nuestra corporación, quisieron ponerle el nombre de su devoción a un navío recién construida en el arsenal, y así fue, en 1791 fue botada la fragata de 34 cañones "La Divina Pastora", como así recogen los listados de navíos de la época.


Ciriales
Realizados en plata de ley en los talleres "Delgado López", de Sevilla, el año 2012. Siguen la línea de orfebrería de la Hermandad pero inspirándose en los antiguos de madera, de formas muy características, que han sido sustituidos progresivamente por su mal estado.



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