jueves, 17 de septiembre de 2015

alvaro berrocal y sergio vazquez - artistas de talla

579764_233639303413800_1508640864_nÁlvaro Berrocal González y Sergio Vázquez Castilla son dos jóvenes artistas de la talla, la imaginería y la restauración que han creado un taller en Valverde del Camino.
Se encuentran profesionalmente, tras recorrer caminos académicos muy distintos, para formar una empresa que abarca un gran número de campos artísticos que va desde la especialidad de talla en madera a obras de imaginería religiosa, pasando por trabajos de restauración/conservación de bienes artísticos.
Todo ello se gesta en un taller de nuestro pueblo, Valverde del Camino, ciudad de manifiesta y reconocida tradición del trabajo de la madera, desde donde estos artistas han bebido y conocido profundamente, todos los aspectos del arte de la talla.
Por su parte, el conocimiento de la materia prima, se une a la formación artística en los aspectos más teóricos, y en los más prácticos asimilados al amparo del taller. En cualquier caso, el sello de estos artistas es el carácter autodidacta e innovador que reflejan sus creaciones.
¿Qué es la talla ornamental?

La talla ornamental gira principalmente en torno a la madera como material artístico para desarrollar el mejor proceso creativo: elección del tipo de madera idóneo en cada caso, diseño volumétrico de la talla, la talla en sí y su terminación en crudo o al barniz; el proceso se completa con el estudio de sujeción y acople de la pieza en su soporte para integrarla en su contexto. Todo un proceso donde cada fase goza de la misma importancia.
En la talla se tratan muchos estilos artísticos, tanto históricos como modernos, para revestir pasos procesionales, retablos u otras estructuras a gusto del cliente. También llevan a cabo el diseño y fabricación en carpintería de dichas estructuras de forma personalizada y exclusiva.
644303_348972821880447_55683150_n
En el trabajo de la madera introducen un tipo de obras de gran demanda, cuyos resultados garantizan fiabilidad y durabilidad; se trata de la realización de mobiliario tallado o no, personalizado en diversos estilos a elección y gusto del cliente. Asimismo, la restauración/conservación de mobiliario también es un ámbito importante, muebles que en ocasiones poseen gran valor económico, histórico o sentimental y por ello deben ser tratados como grandes obras y en consecuencia, tocados con todo esmero y cuidado.
Otro campo importante de trabajo es la realización de obras escultóricas exclusivas.
El tipo de escultura en torno al cual principalmente trabajan es la religiosa o devocional; imágenes procesionales, de hornacina, ornamentales adosadas etc con finalidad litúrgica o evangélica; talladas en madera y policromadas. También se realizan obras en terracota como imágenes, retratos y diversos objetos a gusto del cliente. La talla de una imagen escultórica se lleva a cabo según proyecto, materiales, herramientas y procedimientos de ejecución heredados de la escuela sevillana de los siglos XVI y XVII.

Restauración y conservación.
También realizamos intervenciones de conservación/restauración de obras de arte. Es el ámbito reservado para el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales, devolviéndolos, en la medida de lo posible, al estado más parecido al que tuvo tras su finalización.

Cada obra presenta una patología y un estado de daños distinto, siendo el deterioro que presente, de diversa naturaleza (alteración propia de los materiales por el paso del tiempo, ataques biológicos, manipulación humana, etc.). Esto supone encontrarnos una dilatada casuística donde en cada momento se requiere un tratamiento específico, y por ello es de vital importancia estudiar perfectamente la patología de daños para llegar al criterio de actuación más adecuado. 

Este área cubre los trabajaos de restauración/conservación de esculturas de madera tallada y policromadas, en terracota, yeso y otros materiales. También abarca el mundo de la pintura fundamentalmente obras de caballete, donde los criterios de actuación también irán estrechamente condicionados por exigencia de la casuística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario