miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Ferrol recula y apoyará económicamente la Semana Santa El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, ha mantenido este martes una reunión con la junta de cofradías

El Ayuntamiento de Ferrol seguirá colaborando económicamente en la celebración de la Semana Santa, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, al término de la reunión mantenida esta tarde con la junta de cofradías.

A pesar de la reducida capacidad recaudatoria del Ayuntamiento en este último año, el objetivo es que la Semana Santa obtenga los 75.000 euros de ayuda que se les ha otorgado en los últimos años. Para ello, el alcalde solicitará la ayuda económica de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia, para que sumado a la cantidad que aporte el Ayuntamiento -aún por determinar- se completen los 75.000 euros que solicitan y mantienen desde las cofradías.

La Xunta ya aportaba 40.000 euros para promoción económica que se gestionaba desde el Ayuntamiento para publicitar la Semana Santa en revistas de aerolíneas o en carteles distribuidos por la ciudad. Ahora, esa cantidad podrá quedar para uso de las cofradías "y nosotros hacer otro tipo de promoción que no incluya sólo a la Semana Santa, sino a todos los intereses turísticos de la ciudad", informó el regidor.

En el caso de que ninguna de dichas administraciones se quiera implicar para completar el presupuesto solicitado por la junta de cofradías, el gobierno local se reunirá de nuevo con la junta para "ver hasta dónde pueden recortar sus gastos y hasta dónde puede llegar el Ayuntamiento pero siempre pensando en términos de justicia de cara al resto de entidades de la ciudad que también merecen el máximo esfuerzo posible" por parte de la administración local, declaró Jorge Suárez. Al hilo de esto, recordó que numerosas entidades sociales, culturales y deportivas sufrieron recortes en las cuantías de sus subvenciones o convenios.

Por su parte, el presidente de la coordinadora de cofradías de Ferrol, César Carreño, afirmó salir "muy contento" de la reunión en la que acercaron posturas. "Vamos a mantener la cantidad total de 75.000 euros. El Ayuntamiento va a aportar una cantidad, la Xunta otra y queremos implicar a la Diputación y con esas tres cantidades", completar dicha cifra.

Desde la llegada al gobierno local del bipartito, la ayuda económica a la Semana Santa ha sido un tema polémico en la ciudad, ante una primera intención por parte de la administración local de no financiar dicha celebración. Ahora, el gobierno recula y a través de su alcalde se aclara que lo que se está apoyando es un evento religioso pero sobre todo, el interés turístico de la ciudad. "Nadie puede negar que hay un retorno para la hostelería y el pequeño comercio y muchas veces hay que saber escoger y saber que lo que invierte el Ayuntamiento va a tener muchos beneficios, no para la confesión religiosa, sino para la ciudad", concluyó Jorge Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario