sábado, 24 de enero de 2015

La Madrugada estudia cambiar durante tres años los recorridos




El plan contempla probar una rotación para evaluar cuál sería la opción mejor

Lo único acordado hasta ahora en laMadrugada es que la cruz de guía del Silencio entrará 15 minutos antes en la Campana y que el palio de Los Gitanos pasará 10 minutos después de lo que viene haciéndolo, ganando así 25 minutos que se repartirían entre la Macarena -que se llevaría 10-, el Gran Poder, laEsperanza de Triana y Los Gitanos, que se repartirían los otros 15 minutos. Respecto a la reestructuración de recorridos, aún no hay nada aprobado.

Los hermanos mayores de la Madrugada mantuvieron este pasado jueves una reunión para plantear reformas en esta complicada jornada de la Semana Santa, sin que se llegara a ningún acuerdo. Los máximos responsables de algunas de las corporaciones manifestaron en esa reunión susdudas ante el plan presentado por el delegado de día, Francisco Vázquez Perea, que contempla una rotación de tres años de los recorridos de las seis cofradías, de forma que todas se sacrifiquen.

El problema ante lo planteado estriba en que algunos hermanos mayores consideran que, al proponer estos cambios de itinerarios en sus juntas de gobierno, éstas no lo aprobarían.

En el seno de la Madrugada se está trabajando en dos pilares fundamentales para solucionar los problemas: por un lado, un reajuste de horarios según los datos obtenidos en el último conteo de nazarenos y, por otro, una reestructuración total de los recorridos cada año, de la siguiente manera:

Primer año

El primer año, el Gran Poder modificaría su regreso para recuperar su anhelado recorrido por el Salvador y la calle Cuna. Así, esta cofradía iría tras el Silencio desde la Carrera Oficial por el mismo recorrido. Por su parte, la Macarenade vuelta suprimiría su recorrido por el Salvador, Cuna y Laraña para hacerlo por la Plaza del Pan y Puente y Pellón. De esta manera, no dejaría de pasar por dos de sus puntos clave de su recorrido: la Anunciación (lo haría por el lateral) y el mercado de la Encarnación, cuestiones en las que esta cofradía es inflexible. Los Gitanos no tendrían que modificar su itinerario, aunque tendrían que esperar al Gran Poder sin la presión, eso sí, de la Macarena, teniendo un mayor espacio para comprimirse.

Segundo año

El segundo año, la que modificaría el recorrido sería el Calvario en su ida hacia la Carrera Oficial, para hacerlopor Bailén, la plaza del Museo y Alfonso XII. De esta manera, el Silencio daría un pequeño rodeo al llegar a la plaza del Duque para dejar pasar a la cofradía de la Magdalena, llegando a su templo por Santa Vicenta María. Esto permitiría que la Esperanza de Triana tenga más espacio para comprimir a su cortejo al no tener por delante al Calvario en ese tramo que va de San Pablo a la Campana. Además, la corporación de la calle Pureza daría la vuelta a la Plaza de la Magdalena para ganar unos 50 metros más de recorrido, de forma que el Gran Poder no tenga que esperar para cruzar de Zaragoza a Gravina.

Tercer año

Por último, para ese tercer año se plantea que el Gran Poder vuelva a ir por la calle Cuna. En esta ocasión, no sería la Macarena la que tendría que cambiar su recorrido sino Los Gitanos, que irían por la calle Feria y la Alameda de ida hacia la Carrera Oficial.

Esto supondría un sacrificio para la corporación de la calle Verónica, ya que como ha declarado en alguna ocasión su hermano mayor, José Moreno, no sería plato de buen gusto ya que obligaría a la cofradía a salir antes y a dar un gran rodeo.

En caso de lluvia algún año, se repetiría para poder probar las tres soluciones posibles. Y, ya cuando todas se hayan evaluado en la práctica, se llegaría a un acuerdo sobre cuál de ellas es la mejor. Si bien el ambiente entre las hermandades y el delegado es muy positivo durante las reuniones, este plan está cogido con alfileres ya que tienen que estar todas de acuerdo, lo que parece complicado dado las dudas mostradas por algunos hermanos mayores en la reunión.

A pesar de ello, todos se han comprometido a consultar a sus cabildos de oficiales para aprobar este plan antes del día 30 de enero, fecha en la que se celebrará la última reunión para ratificar o descartar esta solución propuesta por el delegado, según diversas fuentes consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario