Carlos Bourrelier es el actual presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Son varios los temas candentes de esta institución que rige los destinos de las cofradías hispalenses. Entre ellas destacan las continuasfiltraciones de las decisiones tomadas por el mismo, los reajustes de horarios, itinerarios e incluso de lugar de las hermandades en la próxima Semana Santa de 2015 teniendo como documento base el conteo realizado en la pasada Semana Mayor y que la jornada del Lunes Santo ya adoptado, laselecciones para regir la casa de San Gregorio que tendrán lugar el próximo año o las normas diocesanas, por poner varios ejemplos. De estos temas y de algunos más de la actualidad de las hermandades hablamos con este cofrade que se siente ilusionado en su cargo y con el trabajo que se viene desarrollando desde esta entidad.
- ¿ En qué estado se encuentra en la actualidad el Consejo de Cofradías que usted preside?
En un momento bueno, con un clima de cordialidad y buen ambiente de trabajo.
- ¿Sigue afectando las filtraciones en el seno del Consejo a su normal funcionamiento? ¿Existen problemas internos?
Hay menos filtraciones. A veces, pienso que por excesiva confianza, se cuentan cosas a otros cofrades o se hacen comentarios que deberían ser exclusivos de nosotros, y ahí está el problema. Pero no hay problemas internos.
- ¿Tiene usted previsto presentarse a presidente en las elecciones al Consejo del año que viene?
Como comprenderás queda año y medio para tener que responder a esta pregunta con tanta anticipación. Ahora mismo lo que hay que hacer es seguir trabajando por y para las Cofradías de Sevilla.
- ¿Cómo ve los cambios, ya anunciados de forma oficial, de horarios del Lunes Santo?
Lo veo perfecto. Los Hermanos Mayores y Diputados Mayores de Gobierno y el Delegado han logrado un acuerdo que permite reajustar los tiempos de paso por carrera oficial, buscando el bien de todos. Esa es la finalidad que se buscaba, lograr un acuerdo unánime en que todos estén conformes y de buena voluntad. Teniendo en cuenta el número de integrantes de cada cortejo, las hermandades han redistribuido sus tiempos de paso, correspondiendo 7 minutos más a la Redención y 6 a San Gonzalo. Las restantes han cedido algunos minutos cada una. Sólo Santa Marta permanece como estaba.
- ¿Cree que el reparto de horarios y reorganización de los días se hará en todas las jornadas de la Semana Santa de Sevilla?
Claro que sí, los acuerdos se irán alcanzando cuando estén suficientemente consensuados.
- ¿Podría existir en las nuevas normas diocesanas una contribución fija de las hermandades a la diócesis? ¿Es suficiente el apoyo de las hermandades a la diócesis?
Si te refieres a la contribución al fondo común diocesano, las hermandades contribuyen pero no lo hacen todas, y el importe de lo aportado tal vez no sea lo suficiente. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que muchas hermandades cuentan con templos propios y mantienen culto diario, así como importantísimas obras de asistencia social. Todo esto se conoce perfectamente en el Arzobispado, y creo que las normas establecerán lo que más oportuno sea.
- ¿Cómo valora usted la subida de las sillas este año?
La valoro como necesaria. Además es una subida prudente y ajustada. La explotación de la Carrera Oficial constituye el primer ingreso del Consejo, y no pueden mermarse los ingresos.
- ¿Cuáles deberían ser los criterios para autorizar una salida extraordinaria?
Criterios pastorales que no nos corresponde a nosotros evaluar, aunque, podemos tener una opinión personal en cada caso.
Parece lógico que cuando haya una efemérides extraordinaria o especialmente sentida para el pueblo de Sevilla, o una necesidad de sacar las imágenes por un motivo pastoral de peso considerable.
- ¿Existen algunas novedades para la próxima Semana Santa a nivel de su organización interna?
No hay comentarios:
Publicar un comentario