jueves, 15 de enero de 2015

Galería fotográfica de la Virgen de la Piedad de Palma del Río poco antes del trágico suceso.

Compartimos esta info de cordoba cofradiera.



Ya ha pasado más de un mes desde aquel fatídico incendio en la capilla del Hospital de San Sebastián de Palma del Río que acabó dañando gravemente la talla de María Santísima de la Piedad, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cuando en el municipio de Palma del Rio se preparaban para la llegada de la Navidad, en el Hospital de San Sebastíán un grupo de voluntarios trabajaban en el montaje de un Mercado Navideño. Diferentes ilusiones e iniciativas del tiempo que fueron frustradas  un 5 de diciembre cuando un inesperado humo comenzó a salir del interior de la capilla donde aguardaban las imágenes de Jesús Nazareno y María Stma. de la Piedad. Fue el aviso de uno de los voluntarios el que alertó de lo que estaba produciéndose en el interior de la capilla cuando Bomberos y Cuerpos de la Seguridad acudieron al lugar para sofocar el incendio. Tras el humo disperso y controlado una triste noticia conmocionaría a la cofradía y se trasladaría hasta todos los cofrades cuando salió de aquella capilla la imagen de la Virgen en las manos del cuerpo de bomberos completamente dañada y deteriorada por el fuego. A día de hoy nada ha sido confirmado y no se tiene constancia de los resultados de la investigación llevada a cabo sobre los hechos, aunque todo apunta a que el fuego fue intencionado. El mismo día la noticia trascendió demasiado lejos con la publicación en diferentes medios de comunicación y de red social de una fotografía donde se mostraba una dramática y violenta imagen de los hechos que volverían una vez más a abrir heridas del pasado y miedos para el futuro. El respeto y la intimidad de una cofradía se vio agredida por estos acontecimientos.

Días después, el 7 de diciembre, la Hermandad de Jesús Nazareno trasladó a su Señor y a San Juan Evangelista hasta la Iglesia parroquial de la Asunción arropada por una comitiva donde todas las hermandades de Palma del Río estuvieron presentes y acompañados musicalmente por la agrupación musical Vera+Cruz. Las imágenes de Jesús Nazareno y San Juan aguardan aún en la Iglesia de la Asunción mientras se restaura y adecenta de nuevo su capilla tras el terrible incidente que privó a los palmeños de su Madre en el Hospital de San Sebastián.

Sin embargo después de haber pasado ya más de un mes desde aquel trágico suceso nos llegan por fin noticias que dan una nueva esperanza para que pronto vuelva la normalidad a esta cofradía. Tal como hemos podido saber la imagen de la dolorosa se encuentra en estos momentos en proceso de restauración a cargo de Manuel Jacob Quero Velasco, imaginero de Palma del Río en cuya Semana Santa procesionan varias imágenes salidas de sus gubias y quien ya intervino  sobre la misma imagen en el año 2009. De este modo se confirma que la Virgen estará para la próxima Semana Santa de 2015 sin interrumpir por lo tanto su salida en la madrugada palmeña del Viernes Santo. La Virgen es una talla de Pío Mollar realizada en el año 1942.

Hoy, te traemos algunas imágenes fotográficas, las últimas de la Virgen un mes antes de este trágico suceso. Una imagen viva y esperanzadora, en plena función ante sus fieles, quienes en el mes de noviembre del pasado año le rezaron el santo rosario en un recorrido hasta la Iglesia de la Asunción. Momento en el que estuvimos presentes algunos miembros de este blog, cuando era imposible pensar que aún este tipo de actos pudieran volver a repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario