La «catapulta» de Pasión y Muerte y el paso autopropulsado, algunos de los inventos de la Semana Santa
El paso autopropulsado, la «catapulta» de Pasión y Muerte, la iluminación eléctrica, los cajillos hidráulicos o las patas telescópicas son algunos de los inventos tecnológicos cofradieros
Por Javier Macías, 23 de enero de 2015 1:08 h.
Como hacía el profesor Franz de Copenhague en sus «Grandes inventos del TBO», en cuyos cómics se describían inventos estrafalarios y sumamente complejos, la Semana Santa de Sevilla también ha dado pie para que esos creadores creen artilugios para mejorar el funcionamiento de las cofradías en la calle.
El último de los «gadgets» ha sido elsistema de protección contra la lluvia para los pasos, patentado por la empresa jerezana MasCofrade, y que puede instalarse en menos de cuatro minutos. Esta empresa de I+D para las hermandades ha testado el artilugio en simulaciones como el túnel del viento y agua, con velocidades por encima de los 120 kilómetros por hora. Este inmenso«paraguas» está pensado para permitir una visión perfecta de las andas, sin afectar al ritmo del paso y sin un sobrepeso excesivo, gracias a una estructura de aluminio y metracrilato que recubre el paso al completo y que precisa de un equipo para montarlo.
Desde que se dio a conocer han sido numerosos los cofrades que se han manifestado a favor o en contra –éstos por mayoría– del sistema. La cuestión es si las hermandades sevillanas estarían dispuestasa instalarlo, incluso ya ha habido contactos con cofradías de máxima importancia en la ciudad que lo han rechazado.
Al igual que este sistema, en la Semana Santa se han patentado artilugios tecnológicos, algunos fueron un fracaso, otros se han asentado con naturalidad y también los hay que se están aplicando aunque no convenzan demasiado. He aquí los grandes inventos tecnológicos para las cofradías:
Del paso con ruedas del Gran Poder al autopropulsado
El paso con ruedas del Gran Poder, en 1930
El problema de las juntas de gobierno con el comportamiento de los costaleros es un tema de toda la vida. En el Gran Poder, en 1874, ya se recogía en las actas que «losgallegos que llevaron los pasos en la pasada cofradía, no lo hicieron con el silencio, compostura y seriedad que estaban recomendados (…) quedó acordado que por el señor mayordomo se despilfarraran y deseando la corporación que aquel acto religioso se celebre con la pompa y la majestad que es debida, acordó nombrar una comisión para llevar los pasos sin necesidad de costaleros».
Esa comisión, como informa la propiaweb de la corporación, presentó a la junta de gobierno una maqueta que, mediante un conjunto de artefactos, lograba teóricamente imitar el andar del costalero.
La corporación pidió permiso al Cabildo de la Catedral para permitir la entrada en la Seo con ruedas. Incluso, se aprobaron cuotas extraordinarias para costear el sistema e incluso se adoquinó la calle Conde de Barajas para permitir que el paso rodara por esta vía tan emblemática para la corporación.
Al año siguiente, el paso autopropulsado se hizo realidad. LaMadrugada de 1875 el Señor de Sevilla salió sobre ruedas. Sin embargo, fue tan criticado el invento por parte del público, que incluso se lo tomó a guasa cuando pasaba el Nazareno de Juan de Mesa, insultando a sus responsables, lo que hizo que finalmente fuera un rotundo fracaso.
Los inventores de la obra, antes de que se celebrara el cabildo de incidencias tras la estación de penitencia, se arrepintieron humildemente y admitieron el fracaso, diciendo que «si en el primer ensayo no han obtenido los aparatos toda la perfección deseada, es de todo punto insostenible, en el estado actual de progreso de las ciencias y las artes, que no pueda alcanzarse el medio de transportar las efigies con decoro, con suave movimiento y sin el más leve peligro para su mérito. Esto quiere decir que quienes ayer lo creíamos así, lo creemos hoy también». De esta forma, se recuperó la parihuela para los costaleros.
Pero esto no quedó aquí. En 1929, el cabildo de oficiales planteó sustituir de nuevo a los costaleros por un nuevo paso a neumáticos, impulsado por un corto número de personas. Se encargó un nuevo estudio alingeniero Laverán, quién ya había trabajado en algo similar para la Catedral. El director espiritual, como se cuenta en la web del Gran Poder, era partidario de prohibir incluso la entrada en la Catedral a los pasos que fueran con costaleros, para evitar irreverencias.
De esta forma, se ideó un sistema dotado de cuatro ruedas neumáticas, un volante y sistema de frenos, con la zambrana como tope para impedir el giro total de las ruedas.
Meses después, en enero de 1930, tuvo lugar el ensayo, haciendo el itinerario con el paso con ruedas desde San Lorenzo hasta la Catedral, a la misma hora de la salida de la cofradía. Gustó tan poco a los curiosos que se acercaron a ver el ensayo, que de nuevo se llegó a haber insultos otra vez,interviniendo la Autoridad.
Tras la prueba, el hermano mayor, dado los problemas técnicos que ofreció el ensayo y la opinión pública en contra del invento, decidió seguir con costaleros.
El cofrade Rafael Ponce Jiménez presentando la maqueta de su paso autopropulsado
Pero… ¿creen que quedó ahí la cosa? En 1972, un cofrade, Rafael Ponce Jiménez, volvió a idear un paso autopropulsado con baterías, que llegó a presentarse en el Museo de las Cofradías al año siguiente con el objetivo de evitar las «espantás» habituales de los costaleros por aquellas fechas. La propuesta no tuvo éxito y ninguna cofradía compró la idea.
Los faroles con luz eléctrica
El Nazareno de la Salud de la Candelaria, en los años 20, con faroles con luz eléctrica
Muchos cofrades a lo largo de la historia han visto como un problema el hecho de que los pasos vayan iluminados con velas. Primero, porque se han dado casos deincendios fortuitos, como el de la Amargura en la Plaza de San Francisco en 1893; y, segundo, porque había que contratar a encendedores profesionales y ello tenía su coste precisamente en una época en la que las cofradías no eran muy pudientes.
Quizá fuera por alguna de estas dos razones o, quizá, por ninguna de ellas, pero la hermandad de la Candelaria protagonizó el primer invento en cuanto a luz eléctrica de la Semana Santa de Sevilla. Cuando la hermandad se funda en 1922, encargaron al tallista Rafael Fernandez del Toro un paso de estilo neogótico iluminado por cuatro faroles que presentaban la singularidad de ir alimentados por luz eléctrica a baterías, tal y como se cuenta en el libro de historia de la corporación, realizado por Martín Carlos Palomo.
Desde entonces, hasta 1960, el Nazareno de la Salud salía a las calles de Sevilla iluminado por bombillas simulando las velas. El invento, que duró casi cuarenta años, tenía demasiados detractores, por lo quela hermandad decidió suprimirloaquel año y poner cuatro hachones en las esquinas del paso. Durante esos años, se encargó un nuevo paso a Antonio Vega, que se inspiró en el estilo barroco rocalla de los retablos de la iglesia de San Nicolás, sustituyendo definitivamente la iluminación eléctrica de los faroles por cuatro candelabros de guardabrisa.
Pero, ¿es el único caso? En la actualidad, hay pasos de la Semana Santa de Sevilla que están iluminados también por luz eléctrica, aunque de una forma algo más simulada. Son los casos del Cristo de las Tres Caídas de Triana o la Urna del Santo Entierro, con focos que iluminan a la imagen dada la dificultad que tiene hacerlo sólo con las velas de los guardabrisas.
También, el romano que va en la delantera del paso del Prendimiento de los Panaderos lleva una antorcha con luz eléctrica, simulando el fuego real. Precisamente fuego real es el que lleva el soldado judío del paso demisterio del Puente Cedrón, de la Milagrosa, que lleva una antorcha real, con un moderno sistema.
La «catapulta» de Pasión y Muerte
El Cristo de Pasión y Muerte saliendo del Buen Aire
Ni San Esteban, ni la Hiniesta, ni Los Javieres… la salida más complicada de la Semana Santa es la del Cristo de Pasión y Muerte. Cuando esta hermandad del Viernes de Dolores planteó la ejecución de un paso para el crucificado de Navarro Arteaga, se tuvo en cuenta que el templo desde donde saldría era la parroquia del Buen Aire, que se encuentra en los bajos de un edificio, de apenas dos metros de altura.
Para ello, idearon un sistema por el que la imagen del Cristo saldríacompletamente tumbado sobre el paso, con garruchas empujadas por los costaleros y que, para elevar la cruz, se levantara poco a poco hasta que quedara completamente en vertical. No sólo es laborioso el sistema, sino que el público que lo contempla no lo vive precisamente con fervor, sino con curiosidad técnica e incluso con hilaridad.
El propio escultor ya ha manifestado en los últimos tiempos que el sistema, conocido popularmente como la «catapulta», es peligroso para la imagen, ya que sufre con la vibración de la cruz por culpa del sistema de engranajes. Incluso, ha llegado a advertir a la junta de gobierno de que, si no se cambia este sistema –por lo que tendría que salir desde otro templo–, podría haceruso de la propiedad intelectual que tiene sobre la imagen.
Lo que muchos cofrades se preguntan es: ¿qué ocurrirá cuando la hermandad plantee la salida del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo y Visitación?
Los cajillos mecanizados e hidráulicos
Salida del Cristo del Buen Fin / KAKO RANGEL
Este sistema, aunque sea tan habitual y esté tan naturalizado, no deja de estar en permanente innovación tecnológica. Donde antes las cruces se bajaban y subían con una manivela, ahora existen sistemas mecanizados e hidráulicos, que incluso funcionan dándole a un botón de forma automática.
Prueba de ello es el cajillo que hace unos años se instaló en el paso delCristo de la Sed, que es hidráulico. ElBuen Fin, por ejemplo, el sistema está automatizado y el crucificado sube y baja pulsando un botón. EnSan Buenaventura, por su parte, la cruz tiene que pasar por hasta cuatro puertas –el templo, San Miguel, Palos y el Postigo–, por lo que en cada sitio la cruz baja a una altura distinta. También hay que crucificados que siguen subiéndose con una manivela como las de toda la vida y otros que simplemente se cogen con un pasador.
Las patas telescópicas
Otro de los inventos tecnológicos pensado por y para la Semana Santa el el sistema plegable de las patas del paso. En aquellos palios donde tengan los costaleros que echar a tierra para salir de rodillas se dan dos posibilidades: los hay que desaparece la pata directamente –San Esteban– y también los que de pliegan –Vera Cruz–.
También se están poniendo de moda las patas telescópicas, como si fueran un trípode. De hecho, en una cofradía como es la Carretería, cuya salida es harto complicada dado que el paso de misterio tiene que girar mientras está saliendo a tierra, la junta de gobierno ha probado a instalar este sistema durante el último año.
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