sábado, 24 de enero de 2015

Cómo ven las cofradías de Sevilla el sistema de protección de los pasos contra la lluvia?

La fuerte lluvia del Lunes Santo de 2012 sorprendió a San Gonzalo en la calle / ABC

¿

Preguntamos a cuatro hermanos mayores si ven factible esta solución para la Semana Santa de Sevilla

Por José Javier Comas Rodríguez, 22 de enero de 2015 2:00 h.

El nuevo sistema para proteger los pasos frente a las inclemencias meteorológicas, surgido en la localidad de Jerez de la Frontera, ha creado un estado de opinión en relación a su utilización en la Semana Santa de Sevilla. El novedoso proyecto probado por la empresaMáscofrade en el paso de palio de laVirgen de la Encarnación, de lahermandad del Santo Crucifijo, se ha convertido en una nueva forma para combatir la lluvia y que el tiempo otorgará su posible éxito.

Por todo ello, ABC de Sevilla se ha puesto en contacto con algunos hermanos mayores de las cofradías sevillanas para cuestionar si sería factible que este sistema se implantara en la Semana Santa de la capital en un corto plazo. ¿Cómo ven las cofradías de Sevilla el sistema de protección de los pasos contra la lluvia?

José Fernández (San Gonzalo): «Se pierde mucho el sentido de la estación de penitencia»

En 2012, San Gonzalo sufriría una de las lluvias más fuertes e intensas de las que se recuerdan en la Semana Santa. Ese mismo Lunes Santo, los más de 2000 nazarenos que componen el extenso cortejo de la cofradía se vieron sorprendidos por un fuerte aguacero que obligó al paso de misterio a refugiarse en la parroquia de la Magdalena y al palio de la Virgen de la Salud en la capilla de la Estrella para regresar el Domingo de Resurrección a su templo.

La corporación trianera bien conoce los problemas meteorológicos en una estación de penitencia que, además, parte desde lejos. Por ello, su hermano mayor, José Fernández asegura sobre este artilugio que«como pieza de ingeniería tendría que verlo con más detalle», recalcando también que «la predicción meteorológica en los últimos tiempos es cada vez más precisa».

Como profesor de historia del arte,no es muy partidario de su utilización ya que «se pierde mucho el sentido de la estación de penitencia».Además de ello, también subraya que con este elemento «le restamos importancia al cuerpo de nazarenos». 

El Cerro del Águila volvió a salir en 2014 tras tres años seguidos sin poder hacer estación de penitencia / ABC

José de Anca (Cerro del Águila): «En Sevilla no es tan necesario como en el norte de España»

El Cerro del Águila, junto con la hermandad del Polígono de San Pablo, son las que desde más lejos parten para hacer su estación de penitencia a la Catedral. Cofradías que su lejanía otorga un riesgo mayor a su discurrir por las calles de la ciudad, en cuanto a la meteorología se refiere.

Afectada en algunas ocasiones por la fuerte lluvia, siendo la del Martes Santo de 2007 la última gran mojada (incluso con fuerte granizo) sufrida por esta hermandad en una Semana Santa, el hermano mayor de la corporación no se muestra muy partidario ante este tipo de sistemas novedosos surgidos para evitar el desperfecto del patrimonio artístico ante el líquido elemento, asegurando que «particularmente en el Cerro, como hermano mayor, ni me lo planteo probarlo sí quiera. Esta hermandad tiene claro que al más mínimo riesgo de lluvia no sale», hecho que ha llevado a suspender su estación de penitencia de forma consecutiva en los años 2011, 2012 y 2013.

Además de ello, reitera que «las cofradías se han mojado toda la vida, teniendo además ahora los medios técnicos suficientes para prever los sucesos meteorológicos que sucederán en las próximas horas, decidiendo tú mismo sí te mojas o no». Añadiendo que «también hay que pensar en el cuerpo de nazarenos, no solo en los pasos».

Alabando la existencia de este tipo de iniciativas para el bien de las hermandades, detalla que «sí viviéramos en el norte, donde llueve la mayor parte del año, quizás lo vería más factible, pero aquí en Sevilla lo que ha existido en los últimos tiempos han sido malas rachas de lluvia, únicamente».

El Cachorro ha tenido a la parroquia de la Magdalena como refugio habitual ante la lluvia / ABC

Marco Antonio Talavera (Cachorro): «Siempre se debe hacer una estación de penitencia digna, sí la climatología lo permite»

Por otro lado, el Cachorro ha sido una de las cofradías más afectadas por la climatología en los últimos tiempos. Por todos es sabido el recorrido de infortunios que ha padecido la jornada del Viernes Santo y, en este caso, la hermandad trianera en cuanto a la climatología se refiere. Unos momentos de lluvia que bien conoce su actual hermano mayor, Marco Antonio Talavera. El mismo opina, respecto a esta novedosa creación, que «hay que intentar hacer una estación de penitencia digna, sí la climatología lo permite. De momento no me convence, ya que no deja de parecerse a los plásticos que habitualmente se utiliza en casos de lluvia para proteger los pasos y los titulares».

Además, añade que «sí la lluvia te sorprende en la calle, lo mejor es quitarse lo antes posible de ella y no esperar a la instalación de un artilugio que recubra las andas». Recalca que «habría que conocerlo mejor pero el propio concepto de la Semana Santa de Sevilla no esta acostumbrado a la utilización de estos elementos». 

Recuerda, por tanto que «hay hermandades que vamos sin plástico porque, básicamente, si llueve no salimos y si nos coge por accidente en la calle vamos a entrar lo antes posible en un templo».

La Estrella vivió una imagen histórica en 2013 saliendo de noche tras el retraso por las inclemencias meteorológicas / ABC

Manuel González (Estrella): «Me gustaría conocer el proyecto de cerca, pero hay que tener en cuenta condiciones estéticas»

Por otro lado, la Estrella es conocida como «La Valiente» de la Semana Santa. Una cofradía que siempre ha apostado por salir a la calle en la tarde del Domingo de Ramos, apurando hasta el último momento en busca de un parte favorable que le otorgue garantías para realizar de forma digna su estación de penitencia. Como ejemplo, en la Semana Santa de 2013 fue la única hermandad, de dicha jornada, en hacer su estación de penitencia completa hasta la Catedral.

Por ello, su hermano mayor, Manuel González asegura que aunque conoce el proyecto muy de lejos,«estaría interesado en conocer algo más del mismo». Recalca que la lluvia puede aparecer en cualquier momento. «Aunque tengamos el apodo de La Valiente, nosotros no arriesgamos sin estar con buenas predicciones meteorológicas encima de la mesa». Subraya que«cuando una hermandad se tira a la calle hoy en día es porque tiene partes favorables, aunque puedan darse circunstancias adversas imprevistas en cualquier momento del recorrido».

Finaliza asintiendo que «me gustaría conocer y ver el proyecto de cerca, a estas cosas no puedes cerrarte nunca, aunque hay que tener en cuenta condiciones estéticas» que rigen y mantienen nuestra Semana Santa.

De momento, Sevilla y sus hermandades se mantienen reticentes ante las nuevas posibilidades que ofrece la ingeniería al servicio de la Semana Santa.Tradición ante modernidad. La lluvia como principal protagonista en una historia que no deja de generar riqueza y nuevos proyectos en pro de su beneficio. Habrá que estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario