El Jueves Santo es una de las jornadas más perjudicadas de la Semana Santa de Sevilla en cuanto a horarios se refiere. Atrapada por delante y por detrás por los oficios y por la Madrugada, respectivamente. Se trata de un día muy medido ya que cualquier minuto de retraso puede ocasionar un importante desajuste. Es por ello, que en las distintas reuniones entre las hermandades del día, se han puesto sobre la mesa distintas medidas para solucionar estos problemas. Así, en el seno de la jornada, se incide en que la llave para solucionarlo está en los cambios de recorrido de Montesión y El Valle.
Prueba de este conflicto horario es que en los últimos años se ha visto como la hermandad del Silencio entra en la Carrera Oficial cuando el Valle y Pasión aún no han finalizado su estación de penitencia. También, en ese momento, ocurre lo mismo cuando pasan los nazarenos de la Macarena por la calle Feria y Correduría mientras que el palio de la Virgen del Rosario de Montesión aún no ha entrado.
Sin duda, el punto más conflictivodel Jueves Santo ocurre en la salida de la hermandad de Pasión, momento en el que la cruz de guía de la Exaltación tiene que parar en la desembocadura de la calle Álvarez Quintero hasta que salga la Virgen de la Merced, lo que origina que tras el palio de la Virgen de las Lágrimas se una la cruz de guía de Montesión.
Hace cuatro años, en 2011, ya se planteó un intercambio de lugar entre Montesión y la Exaltación, pero no pudo llevarse a efecto a causa de la lluvia. Un año más tarde, los hermanos de Montesión aprobaron en cabildo volver al cuarto lugar y dejarlo todo tal y como estaba.
Los cambios para 2015
Para la Semana Santa de 2015, el Jueves Santo mueve ficha con dos posibles cambios de itinerarios propuestos por el Consejo de Cofradías. El primero es que la hermandad de Montesión deje de transitar por la Cuesta del Rosario y lo haga por la plaza de Jesús de la Pasión, Lineros y Puente y Pellón, acortando así, tiempo en la calle y no teniendo que ir detrás de la Exaltación.
El otro viene en la hermandad del Valle. A propuesta de toda la jornada, la corporación podría modificar levemente su itinerario de ida. Se alargaría unos 120 metros. Una vez que llegue a la esquina de la calle Orfila, continuaría por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano hasta desembocar en la plaza del Duque, por lo que dejaría de pasar por Javier Lasso de la Vega, lo que posibilitaría desahogar la salida de la hermandad de Pasión.
Esta propuesta fue aprobada en cabildo de oficiales anteriormente, si bien la junta de gobierno deberá consultarlo a los hermanos en elcabildo general del próximo 22 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario