Si las marchas de D. Pedro Morales fueron las más interpretadas en la Semana Santa de 2014, y Coronación de la Macarena (Pedro Braña) la que más se tocó en las procesiones sevillanas del pasado año, (ver post “Las marchas más interpretadas en la Semana Santa de Sevilla 2014″) nos encontramos con los mismos registros en 2015. Tampoco es de extrañar, pues en ambos casos “se juega” a caballo ganador. La marcha triunfal de la coronación de La Esperanza está más que consolidada y reconocida, y el maestro loperano es de los más prolíficos y dotados. La interesante variación viene en la eclosión de un estreno que tuvo una puesta de largo soñada. “Como Tú, ninguna” de David Hurtado se estrenó por la banda de música de Las Cigarreras dirigida por D. José Manuel Toscano a los pies del pasopalio macareno de La Esperanza, con motivo de los fastos del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de San Gil y sus posteriores interpretaciones por parte del Carmen de Salteras, con motivo de la salida extraordinaria de la sagrada imagen. No era difícil de prever que los cofrades quisieran escucharla tras sus dolorosas y ha sonado y mucho. Tanto que es la 7ª composición más interpretada y con poca diferencia sobre otro “pelotazo” reciente del que ya veníamos referenciando tiempo atrás: “Madrugá macarena” de Pablo Ojeda, que ha sido la 5ª. La tendencia no varía y la Semana Santa goza de un buen nivel musical,en el que se sigue tocando más y mejor, y con una cada vez más certera elección de los repertorios, en el que los clásicos lo son por motivos propios, lo que refrenda que la plata y el bronce sigan siendo “La Estrella sublime” (Manuel López Farfán) y “Esperanza Macarena” (Pedro Morales) o se mantengan en ese top ten la mayoría de las que ocupaba lugar de relevancia en 2014.
Podría tirar casi de manual, para hablar que en las cofradías la marchas de Gámez, Farfán o Morales son patrimonio indeleble. Que las de Manuel Marvizón tienen su espacio ganado en esa otra búsqueda de sones con los que acompasar la estación de penitencia de las cofradías, que su marcha Rosario escondía algo más y que resplandecen todos sus matices bajo la batuta de Toscano en Las Cigarreras. Que los Albero, Cebrián, Font, Gómez Zarzuela y los Velázquez junto a Puntas, siguen siendo los compositores de referencia en cuanto a elección de sus obras, y que siempre hay sitio para los Borrego, Sempere Bomboí, Pastor Bueno, Oscar Navarro, Víctor Ferrer, Lerate y el conocido etc que todo cofrade tiene en su memoria. Que se sigue importando, de Jerez, Málaga o Granada, composiciones extraordinarias unas, y efectistas otras. Passio granatesis de López Cerreño debe cuajar a tenor de las bandas interesadas en tocarla tras la fuerte apuesta de varias bandas en montarla y tocarla, y que alcanzó momentos de esplendor en la entrada de la Virgen de Consolación de la Hdad. de la Sed magistralmente interpretada por la Municipal de Mairena. Mi Amargura toma el relevo de Caridad del Guadalquivir en ese tipo de marcha melódica contemporánea tan al gusto de los amantes de ciertos efectos llamativos. De las novedades destacaría Estrella Mater Dolorosa de José Peña Rubio y Dolores Saeta onubense o Madre Cigarrera de López Gandara, con un apartado destacado para la obra de Ruben Jordán dedicada a la dolorosa Madre de Los Javieres
Por autores, ni una sola variación en el Top 5 de los más interpretados, sin dejar de reseñar de que ni entre los 15 primeros se encuentre ya Paco Lola puesto que sus otrora conocidísimas Caridad del Guadalquivir o Callejuelas de la O no solo están en franca recesión sino que la tendencia masiva es, sacarlas de las crucetas musicales y las carpetas de las bandas, como ocurre con algunas de las de Abel moreno, que de su extensísima producción mantiene en niveles importantes las Macarena, Virgen de los Estudiantes y de los Reyes o Soledad Franciscana, con su cénit en La Madrugá, que no obstante, ha bajado algunos puestos respecto de semanas santas anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario