viernes, 27 de febrero de 2015

Nuevo techo de la hermandad del sol

José Manuel Bonilla “El techo de palio del Sol no será cubierto, no será una ventana al cielo”

José Manuel Bonilla, director artístico del Sol, junto a la sacra conversación de la corporación del Plantinar.

FRANCISCO DELGADO/. En apenas dos días se presenta uno de los grandes estrenos de la próxima Semana Santa, el techo de palio de la Hermandad del Sol, obra del pintor Raúl Berzosa. El director artístico de la corporación, José Manuel Bonilla, no duda en afirmar que“el techo de palio va a encajar en Sevilla”, aunque asegura que“tanto la Hermandad como yo, estamos preparados para las posibles críticas”. Incidiendo en el arte, y en la nueva corriente que la corporación del Plantinar está intentando plasmar, “nuestra Semana Santa está hecha de pequeños y grandes impulsos, cuando se llega a una especie de monotonía aparecen cosas que revolucionan y se complementan”, enfatiza.

Para abrir boca, José Manuel Bonilla explica como es el “magnífico trabajo de Raúl”. El pintor malagueño es un especialista en la pintura mural que se utiliza en bóvedas y en techos de Iglesias y como tal va a sorprender, “no es un techo cubierto, no es una ventana al cielo” composición típica en los palios sevillanos, se trata “de un gran lienzo, con el concepto de la Quadratura, lo cual consisteen hacer ilusiones arquitectónicas en el techo”. Completando la obra pictórica, el techo queda compuesto por “tallas ornamentales doradas en oro fino, relieves escultóricos (ángeles) y aplicaciones de orfebrería, originando ilusiones ópticas”, desglosa.

Techo de la nave central del Gesú de Roma. Pintura mural que sigue la técnica de la Qudratura, inspiración de Raúl Berzosa en el techo de palio del Sol.

Desde que la Hermandad forma parte de nómina de la Semana Santa de Sevilla muchas han sido las críticas vertidas desde distintos sectores cofrades, por ello “a nosotros nos hace falta tiempo y recursos económicos para desarrollar plenamente todo lo que está previsto y programado”, explica Bonilla. Dentro de ese crecimiento queda enmarcado el nuevo palio que se le está configurando a la dolorosa, sin duda la pintura del techo será uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa, así lo cree el escultor “en cuanto a novedad iconográfica, en cuando a novedad técnica, en lo inusual, lo es”.

Por último, cuestionado sobre la calidad del palio anterior, Bonilla aclara “que está completo, y se podrá utilizar cuando la Hermandad lo crea conveniente”, de hecho “hay hermanos que no quieren el bordado”. El director artístico invita a Sevilla a que contemple “el colorido, la luz que va a tener el nuevo palio del Sol por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario