jueves, 26 de febrero de 2015

JESÚS DEVESA MOLINA. RESPONSABLE DEL GRUPO DE DEVOTOS DEL CAUTIVO DE SAN JOSÉ

"Esto acaba de nacer, pero está clarísimo que puede ser una hermandad"

La imagen protagonizará el próximo día 7 su primera salida a la calle, un paso más de este colectivo

Jesús Devesa, ante la imagen del Cautivo de San José.

De momento es un grupo de cofrades que está rindiendo culto a una imagen en San José; pero nadie esconde que el Cautivo puede convertirse en la próxima cofradía de penitencia de la ciudad. Su máximo responsable, Jesús Devesa, expone (sin tapujos) la situación actual en torno a este grupo de devotos. 

-¿Ante qué nos encontramos? 

-Me remontaré a cómo nació. Teníamos una tertulia, Pasión Nazarena, que nos reuníamos para hablar de cofradías y empezamos a organizar cosas, como el pregón íntimo, conciertos... El párroco de San José estaba encantadísimo con la tertulia y nos pedía ayuda para todo. Luego, los miembros de la tertulia, afortunadamente, empezaron a tomar responsabilidades cofrades y la tertulia fue quedando en desuso. Y entonces fue cuando nos propuso el párroco crear un grupo parroquial; siendo cofrades, le planteé crearlo para el Cautivo. Y el 30 de mayo de 2014 se institucionalizó el grupo. 

-¿Hacia dónde va? 

-Aunque suene pregonil, hasta donde el Señor quiera. Esto acaba de nacer, pero está clarísimo que puede ser una hermandad. También le digo que si esta tarde me propusiera el párroco iniciar los trámites para convertirnos en hermandad, yo me retiraría del grupo. Dentro de 3, 4 o 5 años puede ser. Ahora no 

-¿Cómo funciona el colectivo? 

-Al no tener identidad de ningún tipo, pues sólo pertenecemos a la parroquia, no podemos tener cuota establecida ni nada; pero tenemos unos donativos voluntarios, que pueden ser de 5 euros mensuales o de 20 euros al año. Hemos hecho una especie de censo, que ronda los 85 devotos. Pero si viene un viernes a cualquier hora verá que el Señor siempre está lleno. 

-Hábleme de esa devoción. 

-Yo siempre la he conocido, pero es verdad que cofradieramente hablando era desconocida, aunque algún artículo se ha escrito sobre esta imagen. 

-Tengo entendido que van a adquirir una Dolorosa. 

-No voy a desmentir que existe la posibilidad. Pero ahora mismo no está a nuestro alcance. Hay un ofrecimiento de una imagen de Luis González Rey y estamos muy por la labor, y el párroco nos ha dado el beneplácito. Pero hay un inconveniente: el económico. Nosotros vivimos de las cuotas simbólicas, no tenemos mecenas ni subvenciones ni nada. Sí le puedo decir que si entra una Virgen en el grupo de devotos es esa. 

-Dicen que este grupo nace de rencillas o problemas de sus miembros en sus cofradías de origen... 

-Es una realidad que el 80% del órgano rector venimos de muchos años de junta de gobierno en nuestras cofradías. Pero esto no se crea porque estábamos sedientos de cofradías, sino porque queremos seguir evangelizando como sabemos los cofrades. Mi hermandad, por ejemplo, es y siempre será La Paz. Pero aquí veo un filón para evangelizar en una zona que además creo que lo necesita, y me refiero al aspecto cofrade. Hay muchas personas en Cádiz que han salido disparados de sus cofradías y no están aquí. 

-El día 7 saldrá el Cautivo a la calle por primera vez. ¿Qué supondrá esa salida? 

-El año pasado hicimos un triduo que finalizó con un vía crucis en el que la parroquia se quedó literalmente chica; le prometo que el Cristo no podía ni andar. Entonces se planteó, medio en broma, que el año próximo íbamos a la calle; pero el párroco no lo tomó a broma. 

-¿Por qué el paso de Siete Palabras? 

-Nosotros teníamos en mente el paso antiguo de Vera-Cruz, por sus dimensiones y por corresponencia con la época de la imagen. Pero Vera-Cruz, por muy buenas razones, no nos ha podido dejar el paso. No podíamos tocar cualquier paso, por las fechas. Entonces decidimos que tenía que ser un paso del último día de la Semana Santa y coincidiendo con mis buenas relaciones con Siete Palabras, surgió la posibilidad. No es un paso bonito, pero sí es muy serio. Creo que puede venir muy bien para lo que queremos. 

-¿Y qué salida quieren? 

-San José tiene un vía crucis todos los viernes. Entonces no nos parecía hacer un vía crucis el viernes y otro el sábado. Así a Paco Moscoso se le ocurrió hacer unas meditaciones, del tipo de las que hacen en La Cena o en Las Penas, pero en la calle. La idea es dar a conocer la imagen. 

-¿Tienen pensado algún modelo de hermandad? 

-Yo creo que la salida del día 7 será decisiva. Soy de los que piensan que la cofradía se hace en la calle; y ese día todo será un experimento, por lo que cuando lo veamos lo sabremos. En alguna ocasión hemos dicho que podía ser como el Polígono de San Pablo (de Sevilla), pero el párroco dijo que debía ser el momento en que Pilato pregunta a Jesús si se considera Rey de los judíos. De ahí que hayamos celebrado el pasado año la fiesta de Cristo Rey. 

-¿Se ven en la Semana Santa? 

-Nosotros creemos que esas cosas hay que hacerlas con sentido. De momento, vamos a mostrar el Cristo al barrio. Y aun con título de hermandad, creo que deberíamos afianzarnos en las jornadas de vísperas; y si vemos que tiene peso y que la gente responde, pasaríamos a la nómina de la Semana Santa. 

-Hay quien dice que tienen pensado ir a la Madrugada... 

-Hemos hablado muchas veces que la Semana Santa tiene un problema con la Madrugada y que no se están tomando las medidas apropiadas para solucionarlo, en mi opinión. La Madrugada hay que llenarla. Si pasáramos a ser hermandad y nos dieran a elegir, podría ser esa una buena opción. Pero que quede claro que eso es una hipótesis, más de barra de bar que de mesa de junta en estos momentos. En este sentido, le diré que tenemos cierta sensación de que nos hacen ir demasiado rápido y no es necesario. No sé si dentro de un año estaremos hablando del desaparecido grupo de devotos. Pero le puedo asegurar que ahora estamos disfrutando muchísimo de esta experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario