miércoles, 25 de febrero de 2015

La Estrella de Dos Hermanas en San Vicente
Las adaptaciones de obras a marcha procesional
Se estrenaron dos obras adaptadas a música procesional "The funeral of Queen Mary" y "Cristo que vuelve"
Por Juan Antonio Bandera, 26 de febrero de 2015 0:20 h.
Desde que las bandas cogieron en los años ochenta un auge tanto musical como de engrosar sus filas muchas han sido las obras que se han adaptado para bien ser interpretadas en un concierto o bien tras un paso procesional. Ya sea Tres Caídas, Cigarreras, Santa María Magdalena, Oliva o la propia Maestro Tejera, han dado un paso más en esta vertiente de adaptar obras o cantos litúrgicos para la Semana Santa.
Atrás quedan las marchas militaresque se oían tras los pasos procesionales, para dar paso a otras marchas como “Alma Mía”, “Tantum Ergo”, “Miserere”, “Margot”, “Esperanza y Macarena” u otras muchas que se han escuchado hasta nuestros días y que perdurarán en el tiempo.
Otra vertiente que se abre es la posibilidad de adaptar canciones o temas de grupos de música a la música procesional dado elincremento de nuevos instrumentos en nuestras formaciones musicales, en el debe podemos citar entre otras “Los Niños del Coro”, “The Final Countdown” o “Rocky”, que se escuchan en los conciertos celebrados en honor de Santa Cecilia.
Desde Dos Hermanas, la agrupación musical Ntra. Sra. de la Estrella, ha dado un paso más en esto de las adaptaciones con la interpretación de tres piezas, que se pudieron escuchar en el concierto benéficocelebrado el pasado domingo en la parroquia de San Vicente, bajo el título “Levantate y Anda”, es una nueva versión de estas piezas algunas con siglos de historia y de autores renombrados como Haëndel o Puncell.
A las ya incorporadas “Amadísimo Jesús” de Bach o “Trauermarsch”(Marcha fúnebre en Si menor) de Beethoven, que fueron interpretadas por esta formación nazarena en dicho concierto, se le añadieron en estreno absoluto, otras piezas como “The funeral of Queen Mary” o “Cristo que vuelve”.
The Funeral of Queen Mary
Obra realizada en 1695 por Henry Purcell, adaptada a marcha processional por Abraham Padilla Consuegra, músico portuense que colabora en tareas compositivas con esta agrupación.
Música para el funeral de la reina María, Z. 860 es una marcha, canzona, y el himno para orquesta y coro escrito por Henry Purcell en 1695 para el funeral de la reina María II de Inglaterra . Las partes de la pieza se realizaron de nuevo en propio funeral de Purcell en noviembre del mismo año. [ 1 ] Una versión electrónica de la Música para el funeral de la reina María por Wendy Carlos fue utilizada por Stanley Kubrick para el tema principal de su película A Clockwork naranja.
Cuando la reina María II murió, Purcell prepara música especialmente para la ceremonia de su funeral. La mayoría de las piezas se basan en la música que había compuesto antes, pero exactamente lo que se llevó a cabo en el funeral es discutible porque no existen partituras autógrafas, y Purcell dejado cuentas de la ceremonia.
La obra está escrita para soprano, contralto, tenor y bajo, cuatro trompetas, y el órgano. El texto es del Libro de Oración Común (1662): “El hombre nacido de una mujer tiene poco tiempo de vida, y está lleno de miseria. Él viene para arriba, y es cortado como una flor; Y huye como si fuera una sombra. y es diligente nunca en uno quedamos. En medio de la vida estamos en la muerte: de quién podemos buscar auxilio, sino de ti, oh Señor, que por nuestros pecados arte justamente disgustado? Sin embargo, Señor, Señor más poderoso, O santo y Salvador misericordioso, líbranos no en los amargos dolores de la muerte eterna.Tú conoces, Señor, los secretos de nuestros corazones; no cerrar tus oídos misericordia de nuestros pray’rs; pero perdonó a nosotros, Señor santísimo, oh Dios más poderoso. O Salvador santo y misericordioso, tú más digno Juez eterno, nosotros sufrimos no, en nuestra última hora, para cualquier dolores de la muerte, 


Cristo que vuelve
Obra escrita por el archiconocido compositor G.F. Händel, con adaptación de la obra “Zarabanda”, a música coral sacra por J. Jesús Ciero Polvillo e interpretada en diferentes cultos de hermandades y actos religiosos. Ha sido adaptada en los pasados meses por Antonio Amodeo Ojeda, para agrupación musical.

La Zarabanda de la Suite en re menor, es una de las composiciones más famosas de Georg Friedrich Haendel (Halle, 1685 – Londres, 1759), compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los mejores y más influyentes compositores de la música occidental.

De ella se han realizado numerosas versiones: Nana Mouskouri, Thierry Mutin,pero, la más conocida y la que más ha contribuido a la difusión de esta pieza por el público en general, es la versión para orquesta que aparece en la banda sonora de la película de Stanley Kubrick “Barry Lyndon”, realizada para cuerdas, timbal y continuo, por el compositor Leonard Rosenman.

Sin embargo, la pieza original fue escrita para clave y es el tercero de los cuatro movimientos que conforma la suite.

La zarabanda es una danza de ritmo ternario lenta y majestuosa, de origen español, donde nació como un baile rápido y provocativo acompañado por castañuelas y guitarra. En Francia se convirtió en una danza más lenta y de gran expresividad, con múltiples ornamentos en las melodías y en los pasos del bailarín. Durante el siglo XVII muchas de las danzas populares llegaron a los salones cortesanos estilizadas por los maestros de danza que refinaron y embellecieron los movimientos para adecuarlos a la seriedad y elegancia palaciegas.

Estas danzas se difundieron por las cortes de toda Europa, introduciéndose en las obras de teatro y en las óperas y también sirvieron de inspiración a compositores de la época que las recopilaron o rescataron sus diseños rítmicos para crear piezas instrumentales con igual denominación.

Una de estas danzas, la folía, de origen español, que es uno de los temas melódicos mas antiguos europeos, terminó convirtiéndose en uno de los patrones rítmico-melódico más famosos de la historia de la música.

Por alguna razón aún desconocida, este tema fascinó a los compositores más significativos de la época, entre ellos a Haendel, cuya zarabanda está inspirada en ella.a caer de ti. Amén.”     

 Cerca de Tí
Coral inglés obra de Lowell Mason, en 1856, interpretada por diferentes orquestas, grupos e instrumentistas, siempre, como un referente, de la grandeza de Dios, sobre el mundo. El himno generalmente es cantado según la melodía de “Bethany”. Obra adaptada a marcha procesional por Esteban Torres y Antonio M. García Bernárdez.

Es un himno cristiano decimonónico escrito por Sarah Flower Adams, basado en el pasaje del Génesis “La historia de la Escalera de Jacob” del pasaje del libro del Génesis.

El himno es reconocido, entre otras razones, por ser la supuesta última interpretación de la orquesta del “Titanic” antes del hundimiento del RMS Titanic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario