Podar un árbol, alzar un cable o incluso solicitar una rampa de acceso para salvar un obstáculo en la vía pública. Las hermandades de Sevilla han trasladado al Cecop, a través de una nueva aplicación municipal con geolocalización, un total de 1.542 incidencias que afectan a sus recorridos a fin de que puedan ser solventadas por las distinta áreas municipales. Así lo ha explicado este martes el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, durante la presentación de la app de comunicación interna Mejora tu ciudad-Mejora tu Semana Santa, gracias a la cual las hermandades recuperan la conexión on-line con el Ayuntamiento «perdida hace cuatro años».
De esta forma, los diputados mayores de gobierno de las distintas cofradías, instruidos en el manejo de esta aplicación mediante un curso de formación, sólo tendrán que revisar sus recorridos, tomar en sus teléfonos móviles o tablets una foto del obstáculo en cuestión, localizarlo sobre el mapa de aviso gracias al sistema de geolocalización y, por último, seleccionar la categoría en la que desea inscribir la incidencia (poda de árboles, retirada de contenedores, socavones, señales de tráfico, etcétera).
De las 1.542 incidencias comunicadas hasta el día de hoy por todas las cofradías, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, la mayor parte de ellas son peticiones de poda de arbolado (297), seguidas de solicitudes de ordenación de tráfico (251), «otros obstáculos» (172), reserva de espacios para estacionamiento (165), existencia de socavones o pavimento en mal estado (132), elevación de cables (89), retirada de contenedores o papeleras (71) o solicitud de vallas (71). Asimismo, se han registrado 67 avisos por la existencia de marmolillos, pivotes o bolardos, 58 por vehívulos mal aparcados, 44 por señales de tráfico, 32 por veladores y 27 por incidencias por obras.
Por jornadas, las cofradías del Domingo de Ramos son las que han solicitado que se corrijan un mayor número de incidencias en sus recorridos (321), seguidas de las del Martes Santo (197), Miércoles Santo (185), el Viernes de Dolores (170) y la Madrugá (129). Llama la atención el celo en el desempeño de sus funciones del diputado mayor de gobierno de La Resurrección, que él solito ha trasladado al Cecop 46 incidencias, más de la mitad que todas las cofradías del Jueves Santo juntas (80).
Según ha destacado Cabrera, esta nueva app no sólo permite la gestión directa de las incidencias por parte de las hermandades y la comunicación on-line y permanente entre Ayuntamiento, Consejo y cofradías, sino que además posibilita a estas últimas un seguimiento de la resolución de sus avisos.
A coste cero
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Consistotio sevillano aclaró además que esta aplicación tiene su base en el concepto de smart city (ciudad inteligente) y que se trata de una herramienta rescatada de la Gerencia de Urbanismo, que la adquirió hace unos dos años y a la que no se le estaba dando uso, y que ahora ha sido transformada y preparada desde el Cecop para las hermandades «a coste cero».
Con esta aplicación «se incrementa la eficiencia y la calidad de los servicios, ya que permite una gestión más adecuada de los recursos», toda vez que al mecanizarse le gestión de las incidencias se comprueban las posibles duplicidades y se reduce el número de intervenciones por parte de los diferentes servicios municipales.
«Además, demostramos, una vez más, que es una prioridad para este Gobierno municipal y para su alcalde, Juan Espadas, mejorar todo lo que rodea a la organización de la Semana Santa de Sevilla en lo que respecta a una coordinación más efectiva de los servicios municipales», ha destacado Cabrera.
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