jueves, 17 de marzo de 2016

La Redención


El nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío

El nuevo manto de salida de la Virgen del Rocío es el gran estreno de esta Semana Santa.El taller de Santa Bárbara se ha encargado de la confección de esta pieza.Además,ha contado con el asesoramiento artístico de José Aguilar.De oro y seda y con una gran gama de colores de una pieza de 5 metros de largo y 4,70 de ancho.El conjunto está inspirado en los bordados del palio además de contener un recorrido de la vida de la Virgen a partir de la central que representa el misterio de Pentecostés y continuando con otras seis.Están bordadas sobre unas pinturas de Mario Moya y ejecutadas por Juan Areal.En la parte inferior,«Rocío del Cielo,ruega por nosotros».Por otro lado,al manto lo rodea una malla bordada traída de Lyon.Dispone de una toca de sobremanto incluida en la obra de un manto que irá recogido en la cintura de la Virgen del Rocío.Por otro lado,estrena también una saya de Jesús Arco bajo el diseño de Álvaro Abril Vela.El estreno tuvo lugar en el Círculo Mercantil donde quedó expuestos durante los primeros días de la Cuaresma.Una pieza ya colocada a la Virgen del Rocío y que ha podido admirarse en la iglesia de Santiago.


El palio de la Virgen del Rocío,en la Campana

La evolución del palio de la Virgen del Rocío

Si tiramos de hemeroteca y buscamos fotografías,veremos un proceso evolutivo del paso de palio de la Virgen del Rocío desde sus inicios hace casi cuarenta años hasta la actualidad.Antonio J.Dubé de Luque ideó un conjunto donde combinó el terciopelo verde con la malla y unas bambalinas con movimiento y sin tocar a los varales.


el paso saldrá casi concluido con el estreno del manto de salida ejecutado por el taller de Santa Bárbara y una nueva saya de Jesús Arco bajo el diseño de Álvaro Abril Vela.


El primer traslado de la Virgen del Rocío / HDAD. REDENCIÓN

En 1955 comenzó todo.Antonio Castillo Lastrucci esculpió a la dolorosa cuando era teniente hermano mayor.Por primera vez en ese mismo años,se pudo ver en la eucaristía de bendición llevada a cabo en Santa María la Blanca.

Debido a las pequeñas dimensiones de la puerta y con vistas a hacer la primera estación de penitencia,la hermandad se traslada en 1958 a la iglesia de la Misericordia.Ahí,la Virgen del Rocío hace su primera salida en un traslado en andas.


Primera salida del misterio de la Redención / HDAD. REDENCIÓN

Un año más tarde,la primera vez que esta hermandad sale con nazarenos,pero lo hizo con el Señor de la Redención.También lo haría en 1961 para efectuar la entrada en la iglesia de Santiago,actual sede.


Primera salida bajo palio de la Virgen del Rocío / HDAD. REDENCIÓN

José Aguilar es el actual vestidor de la dolorosa,alma mater de la Virgen,conocedor tanto de la historia como del patrimonio,además de ser el director artístico,también involucrado en el nuevo manto.

Eran tiempos difíciles,pero se consiguió sacar adelante el proyecto soñado,«existen varias personas que hicieron posible la primera salida de la Virgen del Rocío,pero Eugenio Hernández Bastos,canónigo de la Catedral y profesor de la asignatura de Religión en la Escuela de Comercio en la calle Madre de Dios,fue clave.

A pesar de la complicada situación económica se pudo levantar el paso de palio cincelado por Jesús Domínguez Vázquez.Realizó los varales y respiraderos que aún permanecen en el conjunto.Todo ello,se pudo hacer gracias a varias donaciones como la del ejército del aire».


La Virgen del Rocío con el palio liso / PASIÓN EN SEVILLA

Asimismo,José Jiménez confecciona una corona para la Virgen,presea donada por José Maria Ibarra Gómez y José Ma de la Mancha.Se hizo realidad.El cardenal Bueno Monreal bendijo el palio el Domingo de Ramos de 1961,siendo padrinos Dolores de Borbón y Orleans y Eduardo González Gallarza(teniente general jefe de la Región Aérea del Estrecho).«Durante casi la primera década,la Virgen del Rocío salió con un palio liso de terciopelo verde al igual que el manto y unos faldones de color rojo.A partir de 1970 se apuesta por enriquecerlo con el estreno de la bambalina delantera en el taller de Carrasquilla que continuó un año más tarde con la trasera,mientras que las laterales salieron del taller de Sobrinos de Elena Caro en 1972».


El antiguo palio de la Virgen del Rocío

A lo largo de cuatro décadas,se ha ido construyendo este paso que ha contado con dos palios,pero ambos manteniendo el mismo boceto.En 2010,Francisco Carrera Iglesias «Paquili» hacía el segundo pero más enriquecido.Se mantuvieron las bambalinas exteriores que pasaron a ser las interiores,ya que éstas últimas eran de recorte.Se enriquecieron al igual que el techo de palio,mismo de los años setenta,procedentes del taller de Sobrinos de Elena Caro.


Actual palio de la Virgen del Rocío

Se trata de un palio singular,con unas bambalinas que contienen bastante movimiento sin tocar el varal.Cuenta con un perfil polilobulado separadas con una concha en representación del apóstol Santiago y rematado por un fleco de madroños.Junto a los varales y respiraderos que aún continúan de Jesús Domínguez,otros orfebres han participado en esta obra como el taller de hijos de Juan Fernández con la peana y jarras (1966 – 1968),los faroles de entrevarales de Antonio de los Santos (1986),los candelabros de cola de Lorenzo,Jiménez y Rueda ejecutados en 1963 o la candelería de orfebrería Santos en 1985.

Estreno


El manto de salida de la Virgen del Rocío en el Mercantil

El conjunto está inspirado en los bordados del palio además de contener un recorrido de la vida de la Virgen a partir de la central que representa el misterio de Pentecostés y continuando con otras seis.Están bordadas sobre unas pinturas de Mario Moya y ejecutadas por Juan Areal.

En la parte inferior,«Rocío del Cielo,ruega por nosotros».Por otro lado,al manto lo rodea una malla bordada traída de Lyon.Dispone de una toca de sobremanto incluida en la obra de un manto que irá recogido en la cintura de la Virgen del Rocío.


Faldón delantero del palio de la Virgen del Rocío

Este palio está a falta de un remate de completar el conjunto,«actualmente tenemos bordado el faldón delantero,por lo que faltaría terminar los tres restantes y se daría por finalizado el bordado.

En la orfebrería no queda nada aunque en un tiempo más lejano,la hermandad cambiará entre otras cosas la candelería por una más consistente,así como las restantes piezas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario