miércoles, 2 de marzo de 2016

La hermandad de los servitas provo en el paso como queda su nueva cruz de carey


El paso de la Virgen de los Dolores de la hermandad de los Servitas ha llegado a su capilla para iniciar en estos días, el montaje de los pasos.

Una vez efectuada la entrada, la hermandad instaló en el paso la nueva cruz de plata y marfil, otro de los importantes estrenos de la Semana Santa, sustituyendo a la cruz arbórea anterior. Se probó como quedaba colocadaademás de asegurar que no había ningún tipo de problema en una prueba que no duró más de diez minutos.

La cruz cierra a falta de los faldones bordados en oro, plata y sedas, que también verá la luz el Sábado Santo, el proyecto original de Antonio J. Dubé de Luque. Realizada por Manuel de los Ríos (Orfebrería andaluza). De estilo rocalla y de forma ochavada está confeccionada en madera de caoba recubierta por plata de ley. Además, contiene dos cartelas con el cordero pascual en la zona delantera y el símbolo JHS en la trasera. Asimismo,contiene cuatro evangelistas en marfil situado en la estipe de la cruz y rematado por un inri,  con diseño de hojas de palmas amarradas y los remates de la cruz, resueltos con ingletes.

Detalles de la nueva cruz de los Servitas / HDAD. SERVITAS

Si van adquiriendo fotografías de años anteriores verán la importante evolución que ha ido teniendo el paso de la Virgen de los Dolores. Junto a Dubé de Luque, el gran artífice de esta cofradía han colaborado artistas de la talla de Ortega Brú, Guzmán Bejarano, Buiza o Bailac. 

El misterio de la Piedad de los Servitas, conjunto formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia es unauténtico tratado de teología que muestra el sexto dolor de la Virgen y la cruz como símbolo de redención.

El cardenal Bueno Monreal en el acto de la bendición del palio

En 1972 comenzó a salir como hermandad penitencial el conjunto de Montes de Oca. Anteriormente, entre 1968 y 1971 salía el Domingo de Pasión con el paso cedido por el Carmen de Santa Catalina, así como de otros enseres.

Durante la creación del paso, lo primero que se aprueba es que el canasto debería igual que el primitivo que era revestido de chapón, con madera de muy mala calidad. El mismo que hoy sale a la calle pero en caoba, aunque poco a poco se le fueron agregando piezas para darle más movimiento y calidad  la imponente obra.

La Virgen de los Dolores sobre el paso del Carmen de Santa Catalina

Casi diez años después de la primera salida,en 1981, se culminó el canasto con los cuatro profetas en cada esquina de Luis Ortega Brú y los ángeles en relieve de Francisco Buiza. Conforme pasaban los años se le siguieron colocando elementos en estilo rococó, el que predomina.

El paso de la Piedad con el canasto y respiradero sin terminar

Así salió hasta pasados unos 30 años, momento en el que la hermandad decidió el proceso de enriquecimiento. En 2010, se sustituye el monte de rosas por un tapiz bordado en oro y sedas también diseñado por Dubé de Luque y ejecutado en el taller de Jesús Rosado. 

Dos años más tarde, la peana de carey y plata para la cruz para darle más simbolismo. Un trabajo salido de Orfebrería andaluza. En la cartel agregó una imagen de San Marcos, titular de la parroquia a la que pertenece y los cuernos de la abundanciaque portan los ángeles situados a cada lado de la cruz.

Un año después, en 2013, se estrenaba el nuevo manto y saya de salida de la Virgen de los Dolores de Jesús Rosado. Junto a la cruz, los faldones verán la luz en estos días. Contiene una iconografía simbolizando a la comunidad servita. Bordados en plata, oro y sedas, donde aparecen representados los siete santos fundadores de la orden y San Felipe Benicio, el fraile que escribió las reglas de los Servitas.

El paso de la Virgen de los Dolores de los Servitas desde arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario