La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, la alcaldesa cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o “La Dolorosa” como la conocen de forma tradicional y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.
El Nazareno de la Cruz es conocido en Medina como “Nazareno pequeño” debido a su pequeño tamaño de tan solo 85 cm. A pesar de ello, es una magnífica obra de arte que tiene tallada en madera única-mente los pies, las manos y la cabeza. El resto de la imagen es de papelón, técnica que mezclaba el papel, el cartón y la tela encolada para dar forma a las imágenes. Se trata de una de las pocas imágenes procesionales de papelón que han llegado hasta nuestros días y que aun procesiona.
Aunque se trata de una procesión de penitencia, también puede considerarse como una procesión popular ya que numerosos fieles acompañan la imagen del Cristo del Amor alumbrando con velas durante todo el recorrido. En algunas de las paradas que realiza la procesión en su recorrido, la Cofradía del Santo Sepulcro y la imagen del Cristo del Amor son recibidas por otras Cofradías medinenses con sus cofrades revestidos con el hábito correspondiente y con el estandarte de la Cofradía.
La imagen procesional de la Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por suscripción popular en el año 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis. En sus primeros años se procesionaba sobre un carro fabricado con ruedas de bicicleta. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que caracteriza las procesiones de Medina del Campo debido a la algarabía y alegría de los niños por acompañar a Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario