martes, 8 de marzo de 2016

CURIOSIDADES semana santa de medina del campo 2 martes y miercoles santo


Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.
Rosario que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría crea en el año 2010, año que celebra sus bodas de plata, con el único motivo de poder transmitir la devoción del Santo Rosario y meditar sobre los misterios dolorosos que contempla a las mujeres de Medina del Campo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es nueva y no pertenece a ningún imaginero, realizándose en el taller madrileño de Belloso, puesto que ante el Rosario, lo único que sirve es la fe. Una fe que se trasmite a lo largo del recorrido.


Se trata de la primera vez que sale en procesión la Imagen del Cristo Preso, aunque llegó a Medina del Campo en la Cuaresma del 2012.

Un recorrido procesional de piedad popular con carácter penitencial. Los fieles del barrio y de la Parroquia de Santo Tomás y del resto de Medina podrán acompañar la imagen del Santísimo Cristo en un ambiente de silencio, oración y el hablar de la música.
La imagen del crucificado irá acompañada de dos cruces de madera simulando el Calvario.
A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada estación se realizada una parada y una meditación. Es impresionante ver a más de 3000 personas acompañar al Cristo Crucificado a lo largo del recorrido del Vía Crucis en un solemne silencio, roto únicamente por el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis y por los cánticos penitenciales que los fieles van entonando durante el recorrido. Las estaciones serán cubiertas por cofrades revestidos de todas las Hermandades de Medina del Campo portando 14 cruces que abrirán la Procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario