El paso de la Virgen de los Dolores de Torreblanca estrenará nuevos varales. Es el primer paso de cara al proyecto del nuevo palio aprobado por los hermanos y que cuenta con la aportación de Orfebrería andaluza y José Antonio Grande de León.
Los varales han sido expuestos en la parroquia de San Antonio de Padua. Varios son los detalles con los que cuenta como los nombres de algunas calles del barrio, los doce rosarios que cuelgan, adquiridos por Cruz Conde Filigrana Cordobesa.
De base cuadrada, con columnas a juego con las del respiradero y adornadas con perillas y penachos, con esta base podemos optar por dos alternativas: primero, en forma de capilla, ubicando en cada una de ellas sendos Apóstoles. Segundo, hueca, dejando el apostolado con fondo de luz. Por lo demás, son totalmente iguales terminando en su parte superior en una moldura con el adorno del broche con piedra azul. De esta base nace propiamente el varal. Con piezas entalladas adornadas con eses. Hasta que nace de una de ellas el primer tubo, totalmente labrado, que se va repitiendo hasta el último, que es estriado, igual que el fuste de las columnas. Estos tubos están interrumpidos por nudetes repujados y adornados con cartelas. Todos los nudetes son iguales, excepto el central, que es una pieza más contundente, cuadrada tipo capilla, adornada por penachos, perillas y el escudo de la hermandad. El varal queda rematado por una pieza singular muy identificativa de la Hermandad como es el corazón con los siete puñales.
Nuevo palio de la Virgen de los Dolores / HDAD. DE LOS DOLORES
Junto a los varales, se puede admirar el nuevo palio aún sin bordar, elaborado en el taller de José Antonio Grande de León.
Orfebrería
Todo el conjunto se enmarca dentro de un estilo clásico en este tipo de composiciones como es el barroco sevillano, en el que se contemplan profusión de líneas, arcos, ángeles varios, escenas y cartelas, buscando siempre una total originalidad acorde con la personalidad y la categoría de la hermandad.
Respiraderos
Diseño del lateral del futuro palio de la Virgen de los Dolores de Torreblanca / ORFEBRERÍA ANDALUZA
Se presentan unos respiraderos con moldura recta con hojas de acanto en su parte superior, ingleteada en el sostén de las columnas, siendo adornadas estas en su parte superior por diversos tipos de penachos y perillas. Dicha moldura solo se ve interrumpida en sus tres capillas centrales.Las capillas en su parte inferior nacen con una pila repujada y adornada con cartela con inscripción en su parte inferior, para ubicar a la Imagen. En la parte superior es adornada por un penacho en medio círculo el cual es custodiado por dos arcángeles con sendas bandas en las que se hace mención a donde pertenece «Torreblanca». Está culminada por su patrona, el Inmaculado Corazón de María.
Las columnas antes mencionadas se reparten entre paño y paño, siendo estas corpóreas, repujadas, estriadas y acabadas en capitel. Acabando los respiraderos en cada columna cuelgan unas perillas la cual lleva unos Borlones. Todo se remata con cuatro maniguetas que como diferencia no son circulares, son corpóreas con repujado barroco de alto relieve, rematado en borlones en forma de torre, sostenido por ángeles.
Peana
Una peana de bombo ingleteada en su centro y achaflanada en sus costados, rematados en penachos. Con moldurón arriba y abajo, adornados con hojas de acanto y agallones, haciendo juego con el resto del palio. Los paños de los bombos, están ricamente adornados con motivos florales y guirnaldas. El ingleteado del centro, da lugar a un bombo superior adornado por una cartela, con el escudo de la Hermandad en alto relieve, en dorado. Peculiaridad de esta peana es el desmontaje del peanín, para su utilización como peana de besamanos.
El frontal de orfebrería del nuevo palio de Torreblanca
Jarras
Diseñadas para que hagan juego especialmente con las del varal, se compone de una base redonda donde destaca 4 cabeza de querubín, continua con bombo con grandes repujados de hojas y ménsulas en su parte más abierta nacen así sus asas que rematan en perillas en forma de estas volvemos a destacar el broche con piedra azul, la jarra acaba en una boca alargada y ancha para que aporte las flores.
Candelabros
Arranca en una base cuadrada, para luego continuar en pieza redonda repujada, que soporta de nuevo base cuadrada en el cual nace 4 columnas corpóreas que sostiene moldura ingleteada, toda esta parte vale como cúpula de una jarra con motivo floral,todo esto recordando el resto del proyecto, de esta parte final sale un reparto de brazos con tubos labrados de estilo salomónico para el soporte de las once luces, estas nacen en macolla floreada calada y rematada en unas coronitas igualmente repujadas y caladas en forma de guirnaldas.
Candeleros
De pie triangular es su base donde destaca la cabeza de querubín jugando así con los del respiradero, su fuste de gran movilidad esta totalmente repujado y lleva eses con terminación en perillas en su arranque y unas volutas en su última pieza antes del platillo. Este es sobrio y diseñado para su misión recoger cera. Termina el candelero con un cubillo repujado.
Bordados
Diseño del nuevo palio de Torreblanca / HERMANDAD DOLORES
Para el diseño se ha optado por un estilo clásico, barroco y a su vez innovador como muestra por ejemplo la crestería de las bambalinas que irán bordadas o las caídas que si lo observan en el diseño están acabadas enlazadas con unas guirnaldas de flores de cera.
Tendrá una confección en la que va a contar con varias técnicas del bordado como la hojilla, la cartulina, muestra armada, milanés y sedas de colores pastel. Este nuevo palio de malla de oro estará bordado sobre un terciopelo azul noche.
En lo que respecta al techo de palio, Grande de León mezclará la talla y los bordados en oro y seda. La gloria continuará con una Inmaculada aunque de nueva ejecución, rodeada por los seises envueltos en una nube. Continuará la misma línea de la estética del paso de misterio del Señor Cautivo de Torreblanca.
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