lunes, 22 de febrero de 2016

todo sobre la capilla musical maria auxiliadora

Historia


La Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla, se crea en el año 2004, en el seno delColegio Salesianos de la Stma. Trinidad, fruto de la afición de sus componentes por hacer música de capilla y el gusto por la cultura y las tradiciones de nuestra región. Realizan su primera actuación en el Vía Crucis del Año Internacional Eucarístico, acompañando al Stmo. Cristo de la Sagrada Cena en Febrero de ese mismo año.

Esta formación es requerida por diversas Hermandades de Sevilla capital para eucaristías, vía crucis o estaciones de penitencia tales como la Sagrada Cena, la Trinidad, el Baratillo, San José Obrero, San Gonzalo, la Paz, Mª Auxiliadora o San Bernardo. En la provincia han participado en la presentación del cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira, en el Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Vía Crucis con la Cruz de la Hdad de Jesús de la Algaba, en el I y II Encuentro Coral de Villanueva del Ariscal, en el Vía Crucis con la Hdad de la Soledad de la Algaba.

Han acompañado al paso de palio de Ntra. Señora de la Esperanza de la Trinidad con motivo de su coronación canónica por las naves catedralicias y recepción en el ayuntamiento de Sevilla. Durante la cuaresma de 2012 fueron los encargados de acompañar musicalmente elVía Crucis General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organizado por la hermandad de la Candelaria. El pasado 2013 acompañaron a la Virgen de las Angustias de la Hdad de los Gitanos en su traslado a la Catedral con motivo de los XXV años de su coronación canónica.

Cada año son los encargados de poner las notas musicales a multitud de celebraciones del matrimonio tanto religiosas como civiles. Han interpretado multitud de conciertos, destacando los conciertos de navidad realizados en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con motivo de la bendición de la imagen del niño Jesús, el pregón de Semana Santa del colegio Salesianos de la Stma. Trinidad o el concierto organizado por la Hdad. de la Sagrada Mortaja.

Desde su formación colaboran activamente con la Escolanía Salesiana María Auxiliadoraparticipando en numerosas fiestas salesianas y en las Solemnidades de Don Bosco y de María Auxiliadora. Han colaborado también con otras formaciones corales como el Coro de los Redentoristas, el Coro Eduardo Torre o el Hispalensis Ensemble.

El grupo interpreta su repertorio desde el año 2004. Este tiempo ha servido para consolidar un repertorio muy trabajado y selecto que han interpretado en multitud de eventos y actos que requerían música de calidad para acompañar diferentes ritos. Su repertorio de capilla se compone de temas del Renacimiento y del Barroco español, alemán, inglés y francés, además de los temas clásicos de la música de capilla. Su repertorio de bodas consiste en una selección de piezas de grandes compositores de la música clásica. 

Con trabajo y dedicación, la capilla ha ido dándose a conocer hasta llegar a ocupar un importante lugar en los Cultos Cuaresmales y en la Semana Santa sevillana, además de en la realización de conciertos y celebraciones del matrimonio. En la actualidad la capilla goza de muy buena salud, siendo un referente de su género en Sevilla capital y su provincia.



Formación

La Capilla Musical María Auxiliadora está compuesta por cuatro instrumentos de la familia del viento madera como son flauta travesera, oboe, clarinete y fagot. Una formación menos convencional y más novedosa de las que se pueden ver normalmente, haciendo posible laexclusividad de la misma, y aportando así una música más dinámica y rica en sonoridad.

Presentan un amplio repertorio de música con una alta dificultad técnica, que incluye las obras más importantes de la música clásica y de capilla, desde el Renacimiento hasta los compositores actuales.

Estos músicos pese a su juventud poseen una amplia experiencia tanto a nivel individual como colectivo en música de capilla, camerística, bandística y orquestal, habiendo dado conciertos por toda la geografía andaluza y nacional.

 
repertorios

Cuartetos de Capilla


TEMA
AUTOR
MOV
OBS
1
Agoniza Buen Jesús
Telmo Vela


2
Al Stmo Cristo de la Expiración
Vicente Gómez Zarzuela
2
3
A ti levanto mis ojos
Miguel Manzano


4
Ave María
Fco. Jesús Flores Matute


5
Ave María
Tomás Luis de Victoria

6
Ave Verum Corpus
William Byrd

7
Capilla
Anónimo


8
Capilla al Cristo de la Vera Cruz
Sergio Asián
3

9
Circumdederunt Me
Cristóbal de Morales


10
Christus Factus Est
Telmo Vela

11
Christus Factus Est
Sergio Asián


12
Christus Factus Est
Vicente Gómez Zarzuela

13
Coplas a la Esclavitud Dolorosa
Fco. Jesús Flores Matute
2

14
Coplas a la Vera Cruz
Fco. Jesús Flores Matute
2

15
Crux Fidelis
Sergio Asián


16
Cuatro Meditaciones ante Sta Marta
Francisco Bueno Pastor
4

17
Domine Non Sum Dignus
Tomás Luis de Victoria


18
En el Gólgota
Telmo Vela


19
Filiae Ierusalen
Sergio Asián


20
Flores Marchitas
Antonio Hurtado Torres


21
Groseb Lieb
Johan Sebastian Bach

22
Hacia ti morada santa
Kiko Argüello


23
Himno a la Cruz
Sergio Asián


24
Jesús Dulcis
Tomás Luis de Victoria

25
Kyrie
Tomás Luis de Victoria

26*
Libérame domine
Gabriel Fauré

27
Madre de los Desamparados
Fco. Jesús Flores Matute


28
Maria Auxilium Christianorum
José Ramón Rico Muñoz
5

29
Misere
Marc Antoine Charpentier

30
Misere I-X
Nemesio Otaño y Eguino
10

31
Motete
Anónimo


32
Motete nº 2
Juan A. Pedrosa

33
Ntra Señora del Carmen Doloroso
Fco. Jesús Flores Matute


34
O Bone Jesu
Heinrich Schüzt

35
Oh rostro lacerado
Johan Sebastian Bach

36
Peccantem Me Quotide
Cristóbal de Morales

37
Perdona a tu Pueblo Señor
Popular


38
Perdón oh Dios mío
Popular


39
Plegaria a Ntra Sra de los Desamparados
Fco. Jesús Flores Matute
3

40
Regina Carmeli
Fco. Jesús Flores Matute


41
Sálvame Virgen María
Popular


42
Saetas del Silencio I-VIII
Francisco de Paula Solís
8
43
Señor de la Redención
Fco. Jesús Flores Matute


44*
Stabat Mater Dolorosa
Antonio Vivaldi

45
Stabat Mater Dolorosa
Zoltán Kodály

46
Tristis est Animas Mea
Sergio Asián


47
Vigilate et Orate
Cristóbal de Morales

48
Vigilate et Orate
Sergio Asián


49
Xª Estación
Emilio Ramírez


* Concebida para ser interpretada por capilla musical y coro.
** Última actualización febrero de 2013



Tríos de Capilla

- A Jesús de las Penas Antonio Pantión 
      Saeta nº 1
      Saeta nº 2
- A la Virgen  José Manuel  Delgado
- A las Llagas de las Manos José Manuel Delgado 
- A las Llagas de los Pies José Manuel Delgado 
- A María en sus Misteriosos Dolorosos Paulina Ferrer 
- Al Costado Abierto José Manuel Delgado 
- Al Cristo José Manuel Delgado 
- Al señor de Sevilla Abel Moreno 
- Buen fin Abel Moreno 
- Capilla Anónimo 
- Capilla al Cristo de la Fundación José Manuel Delgado 
- Cristo de la Sed P. Gámez y J.A. Cuevas 
- Crucifixión José Manuel Delgado 
- Díptico de La Pasión y El Desconsuelo Francisco Pastor Bueno

     I. La Pasión del Hijo
     II. El Desconsuelo de la Madre
- Duelo José Manuel Delgado 

- In Golgotha Locum José Ramón Rico Muñoz
     I. Scala
     II. Sudarium
     III. Sepulcrum
- La Virgen Llora Enrique García Silva 
- Las Tres Necesidades Rafael Bermúdez

     I La Escalera
     II. El Sudario
     III. El Sepulcro   
- Misere I-X José María Nemesio Otaño y Eguino 
- Mors Mortem Superavit José Manuel Delgado 
- Motete Anónimo 
- Pasos en el Gólgota Enrique García Silva 
- Resignación Enrique García Silva 
- Saeta “En tu cáliz de agonía” Rafael Bermúdez 
- Saetas del Silencio I-VIII Francisco de Paula Solís 
- Salud de Monte-Sión Juan Velázquez 
- Salud y Lágrimas José Manuel Delgado 
- Santísimo Cristo de la Corona Paulina Ferrer 
- Santísimo Cristo de la Misericordia Manuel Font 
- Santo Entierro José Manuel Delgado 
- Stabat Mater Zoltán Kodály 
- Tríptico a la Cruz de Guía Servita Francisco Pastor Bueno

     I. La Salida
     II. Ante Sor Ángela
     III. Por Dueñas de recogida
- Vera-Cruz Antonio Pantión 
- Vía Crucis del Buen Fin José Manuel Delgado 
- Vía Crucis en Santa Cruz José Manuel Delgado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario