Historia
La Capilla Musical María Auxiliadora de Sevilla, se crea en el año 2004, en el seno delColegio Salesianos de la Stma. Trinidad, fruto de la afición de sus componentes por hacer música de capilla y el gusto por la cultura y las tradiciones de nuestra región. Realizan su primera actuación en el Vía Crucis del Año Internacional Eucarístico, acompañando al Stmo. Cristo de la Sagrada Cena en Febrero de ese mismo año.
Esta formación es requerida por diversas Hermandades de Sevilla capital para eucaristías, vía crucis o estaciones de penitencia tales como la Sagrada Cena, la Trinidad, el Baratillo, San José Obrero, San Gonzalo, la Paz, Mª Auxiliadora o San Bernardo. En la provincia han participado en la presentación del cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaira, en el Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Vía Crucis con la Cruz de la Hdad de Jesús de la Algaba, en el I y II Encuentro Coral de Villanueva del Ariscal, en el Vía Crucis con la Hdad de la Soledad de la Algaba.
Han acompañado al paso de palio de Ntra. Señora de la Esperanza de la Trinidad con motivo de su coronación canónica por las naves catedralicias y recepción en el ayuntamiento de Sevilla. Durante la cuaresma de 2012 fueron los encargados de acompañar musicalmente elVía Crucis General de Hermandades y Cofradías de Sevilla organizado por la hermandad de la Candelaria. El pasado 2013 acompañaron a la Virgen de las Angustias de la Hdad de los Gitanos en su traslado a la Catedral con motivo de los XXV años de su coronación canónica.
Cada año son los encargados de poner las notas musicales a multitud de celebraciones del matrimonio tanto religiosas como civiles. Han interpretado multitud de conciertos, destacando los conciertos de navidad realizados en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con motivo de la bendición de la imagen del niño Jesús, el pregón de Semana Santa del colegio Salesianos de la Stma. Trinidad o el concierto organizado por la Hdad. de la Sagrada Mortaja.
Desde su formación colaboran activamente con la Escolanía Salesiana María Auxiliadoraparticipando en numerosas fiestas salesianas y en las Solemnidades de Don Bosco y de María Auxiliadora. Han colaborado también con otras formaciones corales como el Coro de los Redentoristas, el Coro Eduardo Torre o el Hispalensis Ensemble.
El grupo interpreta su repertorio desde el año 2004. Este tiempo ha servido para consolidar un repertorio muy trabajado y selecto que han interpretado en multitud de eventos y actos que requerían música de calidad para acompañar diferentes ritos. Su repertorio de capilla se compone de temas del Renacimiento y del Barroco español, alemán, inglés y francés, además de los temas clásicos de la música de capilla. Su repertorio de bodas consiste en una selección de piezas de grandes compositores de la música clásica.
Con trabajo y dedicación, la capilla ha ido dándose a conocer hasta llegar a ocupar un importante lugar en los Cultos Cuaresmales y en la Semana Santa sevillana, además de en la realización de conciertos y celebraciones del matrimonio. En la actualidad la capilla goza de muy buena salud, siendo un referente de su género en Sevilla capital y su provincia.
Formación
La Capilla Musical María Auxiliadora está compuesta por cuatro instrumentos de la familia del viento madera como son flauta travesera, oboe, clarinete y fagot. Una formación menos convencional y más novedosa de las que se pueden ver normalmente, haciendo posible laexclusividad de la misma, y aportando así una música más dinámica y rica en sonoridad.
Presentan un amplio repertorio de música con una alta dificultad técnica, que incluye las obras más importantes de la música clásica y de capilla, desde el Renacimiento hasta los compositores actuales.
Presentan un amplio repertorio de música con una alta dificultad técnica, que incluye las obras más importantes de la música clásica y de capilla, desde el Renacimiento hasta los compositores actuales.
Estos músicos pese a su juventud poseen una amplia experiencia tanto a nivel individual como colectivo en música de capilla, camerística, bandística y orquestal, habiendo dado conciertos por toda la geografía andaluza y nacional.
repertorios
Cuartetos de Capilla
Nº | TEMA | AUTOR | MOV | OBS |
1 | Agoniza Buen Jesús | Telmo Vela | ||
2 | Al Stmo Cristo de la Expiración | Vicente Gómez Zarzuela | 2 | |
3 | A ti levanto mis ojos | Miguel Manzano | ||
4 | Ave María | Fco. Jesús Flores Matute | ||
5 | Ave María | Tomás Luis de Victoria | ||
6 | Ave Verum Corpus | William Byrd | ||
7 | Capilla | Anónimo | ||
8 | Capilla al Cristo de la Vera Cruz | Sergio Asián | 3 | |
9 | Circumdederunt Me | Cristóbal de Morales | ||
10 | Christus Factus Est | Telmo Vela | ||
11 | Christus Factus Est | Sergio Asián | ||
12 | Christus Factus Est | Vicente Gómez Zarzuela | ||
13 | Coplas a la Esclavitud Dolorosa | Fco. Jesús Flores Matute | 2 | |
14 | Coplas a la Vera Cruz | Fco. Jesús Flores Matute | 2 | |
15 | Crux Fidelis | Sergio Asián | ||
16 | Cuatro Meditaciones ante Sta Marta | Francisco Bueno Pastor | 4 | |
17 | Domine Non Sum Dignus | Tomás Luis de Victoria | ||
18 | En el Gólgota | Telmo Vela | ||
19 | Filiae Ierusalen | Sergio Asián | ||
20 | Flores Marchitas | Antonio Hurtado Torres | ||
21 | Groseb Lieb | Johan Sebastian Bach | ||
22 | Hacia ti morada santa | Kiko Argüello | ||
23 | Himno a la Cruz | Sergio Asián | ||
24 | Jesús Dulcis | Tomás Luis de Victoria | ||
25 | Kyrie | Tomás Luis de Victoria | ||
26* | Libérame domine | Gabriel Fauré | ||
27 | Madre de los Desamparados | Fco. Jesús Flores Matute | ||
28 | Maria Auxilium Christianorum | José Ramón Rico Muñoz | 5 | |
29 | Misere | Marc Antoine Charpentier | ||
30 | Misere I-X | Nemesio Otaño y Eguino | 10 | |
31 | Motete | Anónimo | ||
32 | Motete nº 2 | Juan A. Pedrosa | ||
33 | Ntra Señora del Carmen Doloroso | Fco. Jesús Flores Matute | ||
34 | O Bone Jesu | Heinrich Schüzt | ||
35 | Oh rostro lacerado | Johan Sebastian Bach | ||
36 | Peccantem Me Quotide | Cristóbal de Morales | ||
37 | Perdona a tu Pueblo Señor | Popular | ||
38 | Perdón oh Dios mío | Popular | ||
39 | Plegaria a Ntra Sra de los Desamparados | Fco. Jesús Flores Matute | 3 | |
40 | Regina Carmeli | Fco. Jesús Flores Matute | ||
41 | Sálvame Virgen María | Popular | ||
42 | Saetas del Silencio I-VIII | Francisco de Paula Solís | 8 | |
43 | Señor de la Redención | Fco. Jesús Flores Matute | ||
44* | Stabat Mater Dolorosa | Antonio Vivaldi | ||
45 | Stabat Mater Dolorosa | Zoltán Kodály | ||
46 | Tristis est Animas Mea | Sergio Asián | ||
47 | Vigilate et Orate | Cristóbal de Morales | ||
48 | Vigilate et Orate | Sergio Asián | ||
49 | Xª Estación | Emilio Ramírez |
* Concebida para ser interpretada por capilla musical y coro.
** Última actualización febrero de 2013
Tríos de Capilla
- A Jesús de las Penas Antonio Pantión
Saeta nº 1
Saeta nº 2
- A la Virgen José Manuel Delgado
- A las Llagas de las Manos José Manuel Delgado
- A las Llagas de los Pies José Manuel Delgado
- A María en sus Misteriosos Dolorosos Paulina Ferrer
- Al Costado Abierto José Manuel Delgado
- Al Cristo José Manuel Delgado
- Al señor de Sevilla Abel Moreno
- Buen fin Abel Moreno
- Capilla Anónimo
- Capilla al Cristo de la Fundación José Manuel Delgado
- Cristo de la Sed P. Gámez y J.A. Cuevas
- Crucifixión José Manuel Delgado
- Díptico de La Pasión y El Desconsuelo Francisco Pastor Bueno
I. La Pasión del Hijo
II. El Desconsuelo de la Madre
- Duelo José Manuel Delgado
- In Golgotha Locum José Ramón Rico Muñoz
I. Scala
II. Sudarium
III. Sepulcrum
- La Virgen Llora Enrique García Silva
- Las Tres Necesidades Rafael Bermúdez
I La Escalera
II. El Sudario
III. El Sepulcro
- Misere I-X José María Nemesio Otaño y Eguino
- Mors Mortem Superavit José Manuel Delgado
- Motete Anónimo
- Pasos en el Gólgota Enrique García Silva
- Resignación Enrique García Silva
- Saeta “En tu cáliz de agonía” Rafael Bermúdez
- Saetas del Silencio I-VIII Francisco de Paula Solís
- Salud de Monte-Sión Juan Velázquez
- Salud y Lágrimas José Manuel Delgado
- Santísimo Cristo de la Corona Paulina Ferrer
- Santísimo Cristo de la Misericordia Manuel Font
- Santo Entierro José Manuel Delgado
- Stabat Mater Zoltán Kodály
- Tríptico a la Cruz de Guía Servita Francisco Pastor Bueno
I. La Salida
II. Ante Sor Ángela
III. Por Dueñas de recogida
- Vera-Cruz Antonio Pantión
- Vía Crucis del Buen Fin José Manuel Delgado
- Vía Crucis en Santa Cruz José Manuel Delgado
Saeta nº 1
Saeta nº 2
- A la Virgen José Manuel Delgado
- A las Llagas de las Manos José Manuel Delgado
- A las Llagas de los Pies José Manuel Delgado
- A María en sus Misteriosos Dolorosos Paulina Ferrer
- Al Costado Abierto José Manuel Delgado
- Al Cristo José Manuel Delgado
- Al señor de Sevilla Abel Moreno
- Buen fin Abel Moreno
- Capilla Anónimo
- Capilla al Cristo de la Fundación José Manuel Delgado
- Cristo de la Sed P. Gámez y J.A. Cuevas
- Crucifixión José Manuel Delgado
- Díptico de La Pasión y El Desconsuelo Francisco Pastor Bueno
I. La Pasión del Hijo
II. El Desconsuelo de la Madre
- Duelo José Manuel Delgado
- In Golgotha Locum José Ramón Rico Muñoz
I. Scala
II. Sudarium
III. Sepulcrum
- La Virgen Llora Enrique García Silva
- Las Tres Necesidades Rafael Bermúdez
I La Escalera
II. El Sudario
III. El Sepulcro
- Misere I-X José María Nemesio Otaño y Eguino
- Mors Mortem Superavit José Manuel Delgado
- Motete Anónimo
- Pasos en el Gólgota Enrique García Silva
- Resignación Enrique García Silva
- Saeta “En tu cáliz de agonía” Rafael Bermúdez
- Saetas del Silencio I-VIII Francisco de Paula Solís
- Salud de Monte-Sión Juan Velázquez
- Salud y Lágrimas José Manuel Delgado
- Santísimo Cristo de la Corona Paulina Ferrer
- Santísimo Cristo de la Misericordia Manuel Font
- Santo Entierro José Manuel Delgado
- Stabat Mater Zoltán Kodály
- Tríptico a la Cruz de Guía Servita Francisco Pastor Bueno
I. La Salida
II. Ante Sor Ángela
III. Por Dueñas de recogida
- Vera-Cruz Antonio Pantión
- Vía Crucis del Buen Fin José Manuel Delgado
- Vía Crucis en Santa Cruz José Manuel Delgado