La junta de gobierno de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente y del Cristo de la Agonía Redentora planteará una posibilidad “extrema” en la próxima junta general del próximo 5 de marzo: suspender la procesión en caso de que no se pueda salir por la Puerta de Ramos, según ha podido saber este periódico. La polémica se inició con el cambio de taquillas a la Puerta de Ramos con el objetivo de habilitar la capilla de San Clemente para que los peregrinos pudieran participar en el Año de la Misericordia.
Aunque la decisión no es definitiva, el Cabildo Catedralicio ya ha comunicado a las cuatro cofradías con sede en la seo la intención de habilitar las puertas del crucero -donde está situado el Cristo de la Agonía Redentora durante todo el año- y la del Obispo para que salgan desde estos puntos, en lugar de por la Puerta de Ramos que se mantendrá abierta al turismo.
Miembros del Yacente han comunicado al Cabildo su “malestar” por una decisión que afecta a una parte “indispensable” del desfile penitencial: el “simbolismo de la promesa del silencio”. Hay que recordar que el obispo y el alcalde toman la promesa a la ciudad junto a la Puerta de Ramos dirigiéndose al público situado en la plaza de Anaya con la imagen del Cristo de la Agonía Redentora sin superar el dintel. Tras este acto se cierran las puertas y se inicia el descenso por la rampa de Anaya con toda la procesión dispuesta.
La cofradía planteó al Cabildo la posibilidad de trasladar las taquillas de forma provisional durante la celebración de la procesión,cuestión que fue rechazada por los canónigos argumentando “cuestiones técnicas” y la imposibilidad de trasladar estos elementos.
Fuentes de la cofradía insisten en que la suspensión, en caso de tomarse, deberán tomarla los hermanos en la junta general del 5 de marzo. Ya se ha incorporado dentro del orden del día de la asamblea y tendrá que ser el órgano soberano el que tome la medida. Dada la importancia de la resolución se ha hecho un llamamiento a que acudan el mayor número de hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario