El Cristo de las Cinco Llagas preside hoy elVía Crucis de las Cofradías de Sevilla, en una jornada histórica para la hermandad de la Trinidad, que llevaba varios años esperando la designación del Consejo de Hermandades. Aunque suene a tópico, y dada la línea de las elecciones en los últimos años, será un buen momento para descubrir la imagen más moderna moderna que preside este acto, de hace solo catorce años, y que en tan poco tiempo ha logrado consolidarse, superando ese difícil reto en una hermandad en la que no habían cuajado distintos crucificados entre los que se encontraban los dos de Hernández León y uno antiguo que actualmente preside el salón de actos de la casa hermandad de autor anónimo.
Para la Trinidad es hoy un día grande, tanto o más que un Sábado Santo, ya que es la rúbrica a un proceso de consolidación de una talla que, este primer lunes de Cuaresma, será conocida de cerca por muchos sevillanos.
PINCHA EN LA INFOGRAFÍA PARA AMPLIARLA
A las 17.35 horas saldrá desde la basílica de la Trinidad un cortejo formado por 300 cirios, en dos tramos separados por los banderines sacramental y del quinto centenario de la corporación, con la cruz de guía abriendo el cortejo. Las andas del Cristo, propiedad de la hermandad y que irán iluminadas por dos nuevos guardabrisones, estarán exornadas por lirios morados a los pies del crucificado. Serán portadas por veinte personas, comandadas por el capataz Carlos Villanueva Granado, que se estrena en el martillo este año, tras la despedida deAntonio López Delgado, que durante dos décadas fue el responsable de la cuadrilla del misterio y que falleció el pasado miércolestras una enfermedad. En el recuerdo de muchos hermanos de la Trinidad estará sin duda El López, decano de los capataces de Sevilla.
Recorrido de ida
En el recorrido de ida, en primer lugar, llevarán al Señor los miembros del grupo de la familia salesiana de la Santísima Trinidady, a partir de ahí hasta la catedral, están invitadas las hermandades de la parroquia y la feligresía, así como las que están hermanadas, las del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, las que llevan por advocación a la Esperanza, las hermandades que tienen vinculación y las que estén radicadas en los lugares por donde pase el cortejo.
El recorrido de ida será por María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucía, plaza del Pelícano, Enladrillada, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Odreros, plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana, Manuel Rojas Marcos, Argote de Molina, Placentines, plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de Palos (a las 20.12 horas).
A las 20.30 horas dará comienzo el Vía Crucis en el interior de la Seo, que estará precedido por la oración «Misericordiosos como el Padre», del Papa Francisco, ya que el culto estará dedicado al Año Jubilar de la Misericordia que se está celebrando en estos momentos. Las catorce estaciones que se leerán serán las del vía crucis de San Juan Pablo II.
Cada estación se leerá ante la cruz de guía de hermandades invitadas de cara día de la Semana Santa, y que serán las de La Milagrosa (que acaba de ser aprobada como corporación de penitencia), Bellavista, Jesús Despojado, San Roque, San Gonzalo, El Museo, La Candelaria, Siete Palabras, La Sed, La Quinta Angustia, El Valle, El Calvario, Esperanza de Triana y La Carretería.
Recorrido inédito
Una vez terminado el ejercicio del vía crucis, y de la intervención del arzobispo de Sevilla,monseñor Juan José Asenjo, se prevé que el cortejo salga de la Catedral sobre las 21.40 horas por la Puerta de Palos. Desde allí hasta la basílica, la hermandad de la Trinidad ha buscado un recorrido inédito, más directo y por calles más recogidas para evitar las clásicas desbandadas de público al ser el siguiente un día laborable. De esta forma, el Cristo pasará por un recorrido romántico del barrio de Santa Cruz o la Judería. El itinerario será por plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Federico Rubio, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Alhóndiga, Santa Catalina, plaza de los Terceros, Sol, María Auxiliadora yentrada en la basílica a las 23:50 horas. Durante el regreso, junto a los propios hermanos de la Trinidad y otras hermandades de penitencia participará una representación de las distintas formaciones musicales que acompañan a la cofradía el Sábado Santo (Tres Caídas, Columna y Azotes, Cigarreras y la Oliva de Salteras).
«Explosión de júbilo»
El hermano mayor de la Trinidad, Juan Manuel Piñas, comentó a ABC de Sevilla que «la hermandad está ahora mismo explosionada de jubilo y de ilusión por este lunes, y parece una víspera de la Semana Santa. La gente está muy ilusionada y estamos notando un cariño muy grande al Cristo de las Cinco Llagas».
La imagen que tallara en 2002 el imagineroLuis Álvarez Duarte ha logrado en catorce años lo que ninguno de sus predecesoras consiguió: ha consolidado su devoción. Así lo explica el propio hermano mayor, quien dice que el crucificado «ha cuajado y en estos momentos ha alcanzado una grandísima devoción». Así, destacada que «al Cristo le hacía falta salir a la calle solo para que la gente lo descubra y se dé cuenta de la gran talla que es».
Así, sólo pide que hoy respete el tiempo. En los partes de la Agencia Estatal de Meteorología se prevé un día invernal, con mínimas de 5 grados y máximas de 16, con intervalos nubosos y muy poco riesgo de lluvia, en torno al 30 por ciento entre las 12 del mediodía y la medianoche.
Será la imagen número 40 en presidir el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla. Con esta designación, quedarán 27 por hacerlo a los que hay que sumar las 9 de vísperas. Cabe destacar que en 1998 fue la última vez que el Sábado Santo estuvo presente en el acto, con el conjunto de la Piedad de los Servitas. Anteriormente lo hicieron la Soledad de San Lorenzo en (1988) y el Cristo Yacente del Santo Entierro en 1986 y 2013 —en el Vía Crucis del Año de la Fe—, que por culpa de la lluvia no pudo hacerlo en ninguna de las dos ocasiones.
Cinco Llagas para recorrer la Pasión de Cristo por Sevilla was last modified: febrero 15th, 2016 by Javier Macías
No hay comentarios:
Publicar un comentario