Contemplar el paso de las distintas cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral desde un lugar privilegiado, esto es, desde un balcón en plena Carrera Oficial, es una costumbre que se está extendiendo. El alquiler de estos espacios, tanto compartidos como en exclusividad, está proliferando de unos años a esta parte.
Este aumento viene dado por una demanda importante que ha servido para que este negocio de alquiler pase de contratos privados entre el dueño del inmueble y el demandante a contratar con empresas -sobre todo portales de internet dedicados ex profeso-, que ofertan un abanico realmente atractivo tanto a particulares como a empresas.
Una moda que tiene como reclamo balcones de inmuebles ubicados en pleno recorrido de la Carrera Oficial. Preferentemente se sitúan en calle Sierpes y en la Avenida de la Constitución.
Pero, ¿qué tipo de clientes son los que buscan estos alquileres? Generalmente se trata de empresas que buscan la «exclusividad» de dichos espacios y que los suelen contratar para, a su vez, invitar a sus clientes. Un buen momento, ante el paso de las cofradías, para disfrutar de la Semana Santa de Sevilla y, también, para hacer negocios.
Son varios los portales que ofertan balcones para la Semana Santa de Sevilla. Los precios oscilan, lógicamente, dependiendo del día. Es por ello que se ofrecen «paquetes» para poder elegir. Los días más demandados, y los más caros, son los que incluyen Jueves Santo, Madrugada y Viernes y Sábado Santo.
Empresas, familiares y amigos
Así, podemos encontrar en la Avenida de la Constitución, en una primera, un balcón «en exclusividad» para 20 personas el próximo Domingo de Ramos, día 20 de marzo, por 10.000 euros. Este balcón incluye el salón, que cuenta además con wifi, baño y mobiliario, además de rampa de acceso para minusválidos en el edificio.
Igualmente, se oferta -aparte- la contratación de un catering «profesional o propio a los clientes» en el que se oferta un menú para cuatro personas por parte del propietario a base de tortilla de patatas, empanada casera, ración de queso, ración de melva con tomate, ración de jamón ibérico de bellota, picos y regañás y dos refrescos o dos cervezas por persona, al precio de 140 euros para cuatro personas.
La oferta para empresas ofrece esa exclusividad del espacio, mientras que otras están dedicadas a familias y a grupos de amigos. Y también se ofrece la posibilidad de alquilar en exclusiva o compartir.
Así, en Sierpes, se puede alquilar un balcón entre 100 y 120 euros por persona y día (adultos) mientras los niños salen a 40 o 50 euros. Los días más caros, Domingo de Ramos y Jueves y Viernes Santo (con Madrugada incluida).
En este mismo enclave, Sierpes, se puede alquilar el exclusividad un paquete de cuatro días (20, 21, 22 y 23 de marzo) por 1.200 euros por persona en un aforo de 12. Y por 1.500 los días 24, 25 y 26 de marzo».
«A menos de dos metros»
La publicidad de estas páginas ofrece todo tipo de descripciones al cliente en las que se ponderan las ventajas de alquilar estos lugares. «Usted contemplará el paso de las Hermandades en su Estación de Penitencia a menos de dos metros de distancia. Olerá y sentirá la Semana Santa de una forma única. Situado en plena Carrera Oficial, en una primera planta, disfrutará de una perspectiva que le permitirá visualizar cada cofradía como nunca antes».
Igualmente, los portales incluyen una serie de consejos para aquellos que van a acudir. «Se pide ser respetuoso de acuerdo con el evento que discurre por la calle».
Todos los portales hacen referencia a la devolución del importe si no salen las cofradías «En el caso en que no pase ningún paso por delante del balcón se devolverá íntegramente la cantidad pagada».
Particulares
Además de los portales, también los particulares alquilan balcones en la Carrera Oficial para contemplar el paso de las cofradías. E internet es la mejor fórmula para hacerlo, aunque no hace mucho era frecuente ver colgados en los balcones el número de teléfono y la leyenda «Se alquila este balcón para la Semana Santa».
Sea en el soporte que sea, y habida cuenta de cómo está la situación en cuanto a las sillas y palcos de la Carrera Oficial, son muchos los sevillanos que bien comparten un balcón bien lo adquieren por esos días en exclusividad, sin olvidar a las empresas. Un negocio más que rentable y que tiene visos de seguir aumentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario