viernes, 28 de noviembre de 2014

Hellín, Agramón y 5 lugares más no lucirán, (de momento) Patrimonio de la Humanidad

Finalmente las tamboradas de Hellín, Agramón y otros lugares representativos de cinco comunidades autónomas no lucirán, de momento, la declaración de Patrimonio de la Humanidad, después de la votación que ayer adoptaron en París los 24 componentes de la UNESCO, como punto y final a una jornada marcada por la ceremonia de la confusión y lo complejo de la decisión que, con mucha interés, nervios y expectación se vivió a miles de kilómetros en la ciudad hellinera. 
Y es que si a primera hora de la tarde circularon noticias en las redes sociales que daban como segura la declaración, a eso de las 17.00 horas ya se conocía que, tras la deliberación de los componentes del organismo internacional y las dudas de uno de sus representantes-en concreto el de Bélgica-se decidía no aprobar la declaración.
Durante una hora los componentes de la delegación del Ministerio de Educación y de las cinco comunidades autónomas afectadas por la decisión, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Valencia y Andalucía, defendieron el expediente y la informaicón que, a lo largo de los últimos años, se había ido recopilando, incluido el voto a favor del propio Congreso de los Diputados.
Las sensaciones iniciales era que la gran mayoría de los componentes de las personas de decidir habían visto con buenos ojos las explicaciones que se realizaron y lo que significa en estas más de 20 ciudades y pueblos adscritos al Consorcio Nacional el toque del tambor, pero, finalmente las dudas de algún país hizo que la candidatura se viniera bajo, ya que en el complejo sistema de deliberaciones indica que éstas tienen que producirse desde la mayoría.
Complicada deliberación
Este jarro de agua fría no significa que la candidatos se aparque de manera definitiva, sino que ahora se inaugura un plazo para el envió de otra serie de informaicón adicional que se requiera «aunque como consuelo menor nos queda que la tradición del Tambor y la Tamborada de Hellín han sonado con fuerza en el mundo», indicó Juan Antonio Moreno Moya.
El primer teniente de Alcalde viajó al comienzo de la semana como miembro de la candidatura conjunta, y ayer no podía ocultar su particular decepción «porque se ha realizado una gran exposición; se ha explicado muy bien lo que es esta tradición que muchos componentes de la UNESCO han aprobado. Pero el sistema de deliberaciones tan exigente que existe no nos ha beneficiado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario