Las formaciones, que desfilan en Semanas Santas de dentro y fuera de Galicia, unen esfuerzos a través de un convenio
Qué bien suenan las palabras apoyo, ayuda, colaboración... y qué bien suenan dos bandas cuando suman en vez de restar. Es el caso de la Banda de Cornetas e Tambores Santo Inocencio da Teixeira, de Burela, y la Banda da Misericordia, de Viveiro. Están separadas por kilómetros pero se han unido por una causa común, a través de un convenio de colaboración que ya ve sus frutos. Como explica Albano Cancio, director adjunto (Lucas Requeijo es el director en ambas), «cada una conserva os seus elementos e características pero a xente fluctúa dunha banda para outra e botámonos unha man cando se necesita para unha actuación, como fixemos ao ir ao Festival Intercéltico de Lorient en 2012. Estas colaboracións enriquecen moito e apréndese tanto musical como humanamente. Ademáis, estamos contentos porque así ampliamos as nosas posibilidades musicais, en calidade e variedade instrumental e iso se traduce nos concertos, nas procesións, nos desfiles...».
Medio centenar
Son 55 miembros en total que en estos días de Semana Santa en particular han tenido la agenda apretada, pero no solo en Viveiro o Burela, donde desfilan. También la Banda da Misericordia ha actuado en Santiago, al igual que la de Santo Inocencio, que fue a Ferrol. Incluso, más allá de fronteras gallegas, la viveirense lo hizo en la Semana Santa de Salamanca y la burelense prevé regresar a Córdoba para participar en un intercambio. Esos viajes, subraya Cancio, también «deixan pegada porque algún tema que escoitamos e nos gusta e escoitamos acabamos tocándoo nós, é moi enriquecedor para as bandas».
En el caso de ambas, aunque su nombre indica que son de cornetas y tambores (CC TT), son realmente «agrupacións musicais en toda regra», dice, y que en el caso de Santo Inocencio incluyen, por ejemplo, gaitas y lira. Cada una de ellas cuenta con su propia escuela de música donde ensayan y siguen formándose los integrantes, por semana separadas, una en Burela y otra en Viveiro, pero en fin de semana uniendo a los componentes de las dos en esas localizaciones, pero alternando la ubicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario