miércoles, 15 de abril de 2015

Las diez Vírgenes vestidas de manera más sorprendente en la Semana Santa 2015


Rompiendo moldes o perfeccionando lo tradiciona    Vestir imágenes es un don, un arte. El de sacar el mejor partido posible a un patrimonio, a menudo de gran valor material o riqueza sentimental. Pero, sobre todo, el de enaltecer la belleza de las imágenes, su fin último, en especial en el caso de las dolorosas.

Pero a veces, como en todo arte, la creación trasciende sus límites y genera un doble juego, una doble sensación estética entre la calidad de la Virgen y la maestría del atavío propuesto.

Las diez dolorosas que integran esta lista, cuyo orden es aleatorio y no jerárquico, lo hacen por haber destacado debido a diversos factores en esta Semana Santa 2015.

Por no resultar indiferentes.

Por haber sorprendido…

1. Soledad de San Buenaventura

El pecherín acabado en punta y la gola de encaje con collar de perlas han subrayado la imagen romántica de la Soledad / Raúl Doblado

… afianzando un nuevo estilo.

El punto de inflexión se produjo el pasado año. La nueva priostía de la Soledad de San Buenaventura apostaba por volver a los orígenes románticosde la dolorosa, del siglo XIX, y acrecentar el dramatismo que se concentra sobre el canasto caoba y plata cada Viernes Santo.

Para ello, confiaron en José Antonio Grande de León, que a través de un radical giro en el vestir de la imagen ha potenciado sustancialmente la expresividad de la talla de Gabriel de Astorga. Y de la colocación de las manos.

En este 2015 la Virgen lució «gola de encaje con collar de perlas, pecherín bordado en oro , al estilo de las piezas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y un encaje de tambor del siglo XIX, muy suelto y de forma muy natural por todo el borde del manto», explica su vestidor, acerca de un conjunto en el que no pocos han encontrado cierta inspiración gaditana.

2. Virgen del Subterráneo

La Virgen del Subterráneo ha conjugado la sobriedad del tocado con la profusión de joyas / J.M. Serrano

… con la disposición y alhajas

La dolorosa de la Hermandad de La Cena, de por sí clásica, ofreció una imagen aún más sobria, dentro del estilo sevillano,  al lucir el pasado Domingo de Ramos «blondas de una antigua mantilla restaurada hace unos años por Dolores Mellado, y un tocado que dejaba poca frente al aire, de forma tirante sobre las cejas», en palabras de su vestidor Antonio Jesús Del Castillo.

Tanto el manto, como la saya de salida eran los habituales. El contraste venía por la profusión de joyas, desde la cruz pectoral del Cardenal Segura a un alfiler «con topacio y brillantes» entre las blondas de la frente.

De la Rosa de Pasión yen plata a la medalla de la Ciudad de Ávila, de la que es copatrona la Virgen de Soterraña.

De la medalla de oro de Pio XII bajo el tocado, donada por la famila Mallen de Celis, a un nuevo anillo de brillantes, «regalado por una devota como promesa ante un favor recibido».

El próximo año incorporará un «elemento nuevo» y es que, «al desmontar hemos encontrado bajo su manto una foto de una mujer, que suponemos que alguien la metió bajo el manto para pedir por ella, y que haquedado colgada de sus enaguas», comenta el vestidor.

3. Virgen del Rocío

El pecherín bordado de la Virgen del Rocío, rompiendo cánones establecidos en Sevilla / Juan Flores

… por el arrojo.

El Beso de Judas y la innovación artística suelen ir de la mano. Hace pocos años se dejó sentir en el apartado floral, y en esta Semana Santa 2015 lo han logrado en la cuestión de las vestiduras.

La Virgen del Rocío no sólo ofrecía una imagen inédita respecto a su historia, sino prácticamente en la de las cofradías sevillanas recientes, al llevar un pecherín bordado que parecía formar un todo con la toca.

La respuesta la tiene su vestidor, Pepe Aguilar, que impulsado por la priostía de Javier Rojas diseñó esta pieza, confeccionada por Enrique Bendala, que recrea los «petos bordados o frentes de altar que se han usado tradicionalmente en Jerez o Cádiz».

Y que sigue trazas análogas a las de la saya, el faldón o la propia toca de sobremanto.

Aguilar, que lleva 21 años en dicha labor, buscaba «que la dolorosa destacara por su originalidad en el vestir, pero respetando siempre su rostro, enmarcándola adecuadamente para que sea ella quien luzca y no la mano del vestidor».

4. Esperanza Macarena

La primera Semana Santa de José Manuel Lozano como vestidor de la Macarena ha dejado un resultado encomiable / R. D.

… ante el relevo generacional

Era la prueba de fuego de José Manuel Lozano. Vestir a la Esperanza tras el gran legado de Pepe Garduño, traducido en 57 años y en un estilo propio. El estilo de la Macarena más reconocible.

Y la prueba resultó un éxito. Alentado por una priostía de lo más renovadora, pero que en el caso del atavío de la dolorosa siempre busca su estampa más clásica, Lozano presentó a la Virgen con un tocado que dejaba ver levemente su cabellera, como era costumbre en los años 80.

Sería imposible decantarse por uno de sus tres mantos de salida, por el valor artístico de las piezas, pero el de laCoronación de Esperanza Elena Carosiempre es una apuesta segura. Máxime si, como en esta ocasión, iba a conjunto con la saya de las Hermanas Martín Cruz.

Además de subrayar la belleza de la imagen, el tocado tenía un plus simbólico por formar parte de una reciente donación, al igual que el pañuelo con el que la Macarena «enjugó» sus lágrimas el pasado 3 de abril.

5. Virgen de las Tristezas

Vera+Cruz, hermandad sin artificios donde las haya, presenta a su dolorosa con total sencillez / Juan Flores

… por la sencillez

Es el mejor ejemplo de, cuanto menor es el adorno, más luce la imagen. De que menos es más. Así lo llevan potenciando desde la Hermandad de Vera Cruz en los últimos años, en los que huyendo de piezas complejas y recargado ajuar, se ha llegado a la tela blanca lisa de este Lunes Santo. Sin más.

En la propuesta de Antonio Bejaranopara esta Semana Santa 2015 incluso podría hablarse de «un tocado desestructurado», como definió Carrera Iglesias. De conseguir un equilibrio perfecto alejándose de la estandarizada simetría.

El pelo tallado de la dolorosa deIllanes contribuye a esa belleza creciente cuanto más se la despeja. Se apreciaba hasta el cuello de la saya, creando ese conjunto «pictórico» que suelen generar las composiciones de Bejarano.

El único estreno residió en un pañuelo de Antigüedades Bastilippo, donado por una devota.

6. Esperanza de Triana

Un nuevo tocado adquirido en un anticuario embelleciía, por contraste, el rostro de la Esperanza / J. Spínola

… por la esencia

Un año más, Francisco Javier Hernández ha perpetuado el sello de estilo de la Esperanza de Triana. Posiblemente una de las dolorosas que más cambie en su atavío de una Semana Santa a otra, pero siempre dentro de la esencia de la calle Pureza.

Pese a todo, la Virgen ha ofrecido una imagen distinta. El contraste entre el nuevo tocado blanco y oro, adquirido en un anticuario, y la tez morena de la imagen funcionaba a la perfección, ofreciendo esa imagen de la Esperanza de tiempos pasados, esos tiempos a los que recordaban las flores de cera por fuera del varal. Esa Esperanza de Triana de los azulejos.

La Saya conmemorativa de Javier Sánchez de los Reyes aportaba luz a esa fantasía de flor, cera y bordado que es el palio, completado en esta Madrugada de 2015 con el manto deJuan Borrero y la toca de las Hermanas Martín Cruz.

Y como la esencia la marcan los detalles, no faltó el clásico «refregaó», esa particular manera ondulante de disponer el tocado por la parte más cercana al pecho, muy de los tiempos de Antonio Ordóñez.

7. Dolores del Cerro

La Virgen de los Dolores lució este Martes Santo a la manera del Besamanos conmemorativo del pasado año / R. Doblado

…. por lo simbólico

La Virgen de Los Dolores estrenó imagen el pasado Martes Santo. Tocado de hojilla, mantilla por debajo para dar luz al rostro y la saya de la Coronación Canónica.

Nunca antes se habían combinado esas piezas del ajuar… en la calle. Y es que, en el Besamanos conmemorativo delXXV aniversario de la primera Estación de Penitencia a la Catedral, la imagen de Sebastián Santos lució tal conjunto, con una gran acogida por parte de sus devotos.

Tanto el prioste, Alejandro Tarno, como su vestidor y «artífice» del estilo del Cerro, Francisco Carrera Iglesias, decidieron recuperar ese aspecto, que además provocó interesantes efectos en la encarnadura de la Virgen según fuera de día o de noche a causa del tocado, del siglo XIX.

8. Virgen del Patrocinio

La Virgen del Patrocinio, «vestida de sol» en este Viernes Santo 2015 / José Galiana

… con elegancia sofisticada

No es que sea una cualidad perdida y encontrada este año, todo lo contrario, sino una muestra de que, aún explorando posibilidades en esto del atavío doloroso, se puede conseguir un resultado de los que marcan la diferencia.

La Virgen del Patrocinio recuperaba esta Semana Santa 2015 la usanza de los años 30-40, pero actualizada a los gustos del siglo XXI. En ese sentido, la priostía y su vestidor, Antonio Bejarano, optaron por una especie degasa dorada antigua enmarcando el rostro, y una mantilla que caía por la frente, pecho y laterales.

También a esas estampas antiguas se debe la importante presencia de joyas de este Viernes Santo, y que también justifican por la descripción delApocalipsis: «una mujer, vestida de sol».

Entre las alhajas, un broche de oro y esmeraldas, gargantillas de brillantes y amatistas, una cruz de lapislázuli en la mano, regalo de Justo Salao, reconocido modisto y hermano del Cachorro y al que, a su vez, se la había regalado la prima del Sha de Persia.

La imagen de Álvarez Duarte no procesionó con la habitual saya blanca, sino que lució la azul, pieza de gran mérito artístico, sobre la que figuraba un fajín con el lema «Mediatrix», rol intercesor de María Santísima, llevado muy a gala por la Hermandad.

9. Esperanza de la Trinidad

Una mayor soltura se ha advertido en el tocado de la Esperanza trinitaria / Vanessa Gómez

… con un infalible equilibrio

La Esperanza Trinitaria es una dolorosa de barrio. Como tal se le presupone una alegría y exuberancia por propia definición, pero con el lógico riesgo de alejarse de la elegancia.

La Virgen de Astorga nunca cruza la línea, con esa medida justa que le tienen tomada desde la priostía, y en las manos de su histórico vestidor, Joaquín Gómez Serrano. Aunque este año presentó ciertos cambios.

La novedad residía en el tocado, «donde se ha querido despejar a la Virgen tanto en el cuello como en los laterales, sin demasiados pliegues para que luciera el encaje de Alenson, muy escaso y que pocas imagenes de sevilla poseen», explica Gómez.

Como suele ser habitual, el manto iba recogido a la cintura «dando amplitud al pollero», y la saya, abierta, «siguiendo la línea amplia marcada por el manto». Sobre ella, fajín de general. Diversas joyas, donadas por hermanos y devotos, completaban el conjunto.

10. Amor de Pino Montano

Colorida estampa, la que ofrece la Virgen del Amor sobre su paso / Vanessa Gómez

… por lo bueno de las Vísperas

Que las Vísperas hay que tenerlas en cuenta, es evidente. Que en el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión se hacen bien las cosas lo demuestran Hermandades como la de Pino Montano, que presentó a su Virgen del Amor de una manera muy especial.

José Antonio Grande de León, vestidor de la Hermandad de Jesús de Nazaret, empleó un tocado que conjugaba las tablas y los bullones, realizado con lamé de oro antiguo.

El vestidor, que resalta la confianza que la Hermandad de Pino Montanodeposita en él, y siempre buscando el consenso con los priostes y camareras, justifica este inusual tejido por la propia «naturaleza» de la imagen.

«Es una imagen a la que, por sus facciones, le sientan muy bien las tablas, en general, y este tipo de tejidos, en particular por el tipo de policromía que presenta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario