próximo 1 de noviembre la Virgen del Rosario de Montesión realizará su tradicional rosario de la aurora con los que finalizan sus cultos del mes de octubre. Cada año la dolorosa de la calle Feria visita un templo, y en esta ocasión visitará a la hermandad de la Estrella, en Triana. En esa ocasión tendremos la oportunidad de contemplar a la dolorosa del Jueves Santo cruzando por primera vez el río Guadalquivir hacia Triana. Pero, ¿cuántas imágenes han pasado de un lado a otro del río? Además de las penitencias establecidas en el barrio ¿qué otras a lo largo de la historia han cruzado alguno de los puentes para ir de una orilla a otra? ¿y con qué motivo? Conoce algunas de estas historias
Los Gitanos buscan casa
La hermandad de los Gitanos se funda en 1753 en el antiguo convento del Espíritu Santo, en Triana. Aunque no llegó a procesionar desde allí y apenas estuvo en el barrio unos meses, la hermandad es la primera que se funda en un lado del río y se traslada al otro.
La Palomita de Triana
Desde 1554 la hermandad del Cristo de la Sangre y nuestra Señora de la Encarnación tiene aprobada sus reglas en el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, también en el barrio de Triana. Este es el origen de la hermandad que hoy conocemos como San Benito. Allí tomó el nombre de «Palomita de Triana», como se le sigue conociendo hoy día.
Comenzó a realizar sus estaciones de penitencia a la iglesia de Santa Ana, pero en 1875, y motivado por el cierre y destrucciónde su sede canónica la hermandad se desintegra, ya que el Cristo deja de formar parte de la corporación y la Virgen pasa a la parroquia de San Benito, en Sevilla. Es por tanto aquel año la última vez que la Virgen cruza el río, ya que hasta la fecha la dolorosa de la Encarnación no ha vuelto al barrio en el que se fundó su primitiva hermandad.
La Aguas celebrando volviendo a sus orígenes
La hermandad de las Aguas es otra de las que tuvo sus orígenes en el barrio de Triana. Concretamente es en la iglesia de San Jacinto donde se funda la penitencia que se fusionaría luego con dos glorias hasta llegar a la hermandad que conocemos hoy día.
En 1751 hizo la hermandad de las Aguas su primera estación de penitencia a la iglesia de Santa Ana. Y es en 1892 cuando cruza por primera vez el Puente de Triana para llegar a la Catedral de Sevilla. Ya en el siglo XX, en 1942 y tras un incendio en San Jacinto la hermandad decide dejar San Jacinto y cruza el río para dejar Triana. Su destino era la iglesia de Santiago, donde empezaría un periodo de inestabilidad con varios cambios de sede canónica en apenas unos años, pero ya siempre lejos de su barrio fundacional.
Al contrario de lo ocurrido con San Benito, las Aguas si volvió a Triana. Fue en el año2001 y con motivo del CCL aniversario de su fundación. La corporación celebró cultos enSanta Ana y una procesión extraordinariadesde la capilla de los Marineros hasta su sede en el Arenal, cruzando de nuevo el río Guadalquivir.
El Señor de Pasión de vuelta a casa
Historia muy distinta es la del Señor de Pasión. La imagen de Martínez Montañés también ha cruzado el río Guadalquivir en un traslado público. Lo hizo concretamente por la pasarela de la Cartuja. Y es que el Nazareno volvía a la iglesia del Salvador tras unos meses de estancia en el antiguo convento de Santa María de las Cuevas, sede del IAPH, donde la imagen había sido sometida a una restauración.
El traslado tuvo lugar en febrero del año1996, siendo una de las primeras ocasiones en las que una imagen vuelve en traslado público desde su lugar de restauración.
La Esperanza con Madre Purísima
La Esperanza Macarena presidió en el Estadio Olímpico la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima. La dolorosa de San Gil realizó uno de los traslados más especiales que se han producido en las cofradías sevillanas: incluso llegó a abandonar el término municipal de la ciudad.
La Macarena cruzó en septiembre de 2010 el río Guadalquivir por el puente del Alamillo, dejando para la historia de la ciudad las peculiares imágenes de la dolorosa pasando por debajo del singular puente construido para la Expo del 92.
No hay comentarios:
Publicar un comentario