lunes, 28 de julio de 2014

lugares de semana santa

Como la Semana Santa se vive con arraigo en España, vamos a ver algunas peculiaridades según la zona. Desde la fiesta austera y silenciosa hasta la vivaz y musical.
-Sevilla: se celebra la pasión y la muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral. La de la Virgen de la Macarena o del Jesús del Gran Poder son algunas de las más famosas. Se vive con mucha intensidad. Impresiona la “madrugá” en la noche del Jueves Santo.
-Cuenca: la procesión Camino del Calvario sale en la madrugada del Viernes Santo. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, va precedido de miles de turbos que han sonar sus tambores y clarines simbolizando la burla que le hizo el pueblo a Jesús.
-Medina del Campo, Valladolid: cuenta con las más antiguas procesiones disciplinarias de España. San Vicente Ferrer instauró este tipo de procesiones en 1410. Destacan la “Procesión de la Caridad”, “Procesión de la Vera Cruz”, “Procesión del Encuentro” y la “Procesión del Silencio”.
-Salamanca: es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad. En 1995 es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, y en 1999, recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, en 2003, se declara la Semana Santa de Salamanca como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
-Zamora: se conoce la Semana Santa de aquí como La Pasión de Zamora. Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. La ciudad, que tiene unos 60.000 habitantes, pasa a tener más de 300.000 en estas fechas.
-León: la Ronda es un acto singular y único de la Semana Santa Leonesa. La Ronda parte a las doce de la noche de la Plaza de San Marcelo, donde se llevan a cabo los “toques” oficiales, con el que se convoca al pueblo a la procesión de los Pasos. Una auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente. Cuatro hermanos de la cofradía ataviados con su túnica hacen sonar la esquila, el clarín y el tambor, mientras uno de ellos clama: “levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora”. Es una fiesta de Interés Turístico Internacional.
-Málaga: La Semana de Pasión de Málaga es un espectáculo. Con sus tronos, imágenes, miles de nazarenos y penitentes que dan luz y color, música, aromas a incienso y flores y mucha gente. Esta fiesta se vive con alegría y bullicio. De Interés Turístico Internacional desde 1965.
-Cartagena, Murcia: aquí lo más destacado es que los penitentes marchan al son del tambor y permanecen estáticos en las paradas.
-Orihuela, Alicante: la procesión del Viernes Santo está considerada como una de las más grandes de España. Diez cofradías y más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana.
Y muchas más. En cada lugar hay procesiones, siempre encontramos algún encanto. Así que tenemos donde elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario