martes, 15 de julio de 2014

IMAGEN CON POLEMICA DE ESTE AÑO 2014 - Nuestra Madre, de Villaralbo, rechaza el nuevo Cristo del Santo Sepulcro l La junta parroquial no acepta la talla en el templo

 La nueva talla del Cristo del Santo Sepulcro adquirida por la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores de Villaralbo no procesionará en el desfile de Nuestra Madre de las Angustias por el rechazo frontal que ha expresado esta cofradía para su incorporación al desfile del Viernes Santo por la noche. Fue durante la última asamblea celebrada cuando se enconaron los ánimos y se acordó rechazar la imagen. La polémica surge ahora pero es desde febrero cuando la Asociación Cultural de la Banda, presidida por Juan Manuel Bragado, decide bajar a Andalucía a adquirir la talla «sin contar con la cofradía, no hacían falta más imágenes en la iglesia y tampoco más cofradías», asegura la tesorera de Nuestra Madre de las Angustias, María del Carmen Hernández, quien recuerda como la gente que formó la hermandad en su día acopló al Nazareno en un desfile que normalmente presidía la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y más tarde, cuando restauraron la iglesia, el Cristo de la Agonía.
«Él decidió que saliera sin contar con nosotras, pero así no se hacen las cosas. No nos gustan las formas ni las maneras y el asunto ha creado mucho malestar en el pueblo», dice Hernández. Así las cosas la nueva imagen, a la que tampoco se le permite estar en la iglesia, a pesar de haber sido bendecida por el sacerdote Antonio Jesús Martín de Lera, desfilará el Jueves por la tarde con la hermandad de Jesús Nazareno, que la tiene cedida por la Banda. Y junto a esta talla irá también Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía y la Santa Cruz.  La nueva talla del Cristo del Santo Sepulcro adquirida por la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores de Villaralbo no procesionará en el desfile de Nuestra Madre de las Angustias por el rechazo frontal que ha expresado esta cofradía para su incorporación al desfile del Viernes Santo por la noche. Fue durante la última asamblea celebrada cuando se enconaron los ánimos y se acordó rechazar la imagen.
La polémica surge ahora pero es desde febrero cuando la Asociación Cultural de la Banda, presidida por Juan Manuel Bragado, decide bajar a Andalucía a adquirir la talla «sin contar con la cofradía, no hacían falta más imágenes en la iglesia y tampoco más cofradías», asegura la tesorera de Nuestra Madre de las Angustias, María del Carmen Hernández, quien recuerda como la gente que formó la hermandad en su día acopló al Nazareno en un desfile que normalmente presidía la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y más tarde, cuando restauraron la iglesia, el Cristo de la Agonía.
«Él decidió que saliera sin contar con nosotras, pero así no se hacen las cosas. No nos gustan las formas ni las maneras y el asunto ha creado mucho malestar en el pueblo», dice Hernández. Así las cosas la nueva imagen, a la que tampoco se le permite estar en la iglesia, a pesar de haber sido bendecida por el sacerdote Antonio Jesús Martín de Lera, desfilará el Jueves por la tarde con la hermandad de Jesús Nazareno, que la tiene cedida por la Banda. Y junto a esta talla irá también Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía y la Santa Cruz.
La Cofradía de Jesús Nazareno desfila este Jueves y el Viernes también junto a las mujeres y ese es el argumento que esgrime Bragado para haber dado por hecho que el Cristo del Sepulcro saldría el Viernes Santo, «ya que son los hermanos del Nazareno los que acompañan a las hermanas de Nuestra Madre. Y en los estatutos se da por hecho que procesionan los pasos de ambas cofradías los dos días». Desde su punto de vista no se trata de ninguna imposición a la Nuestra Madre, sino una decisión propia de Jesús Nazareno. Bragado, en todo caso, no entiende la polémica que se ha levantado porque «el Cristo ha sido comprado por la Asociación, igual que si se les ocurre a ellas comprar otra talla o elemento para el desfile, no somos nosotros nadie para rechazarlo». Sobre todo cuando se trata de una imagen de calidad artística suficiente y bendecida.
En estas cuitas se encuentra el Cristo, acomodado en una casa particular, sobre una cama, y donde al parecer va a continuar ya que la Junta Parroquial no acepta más imágenes en la iglesia. Al Cristo, en suma, no le dejan entrar en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario