Fundada en 1986. Su sede está en la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Número de cofrades 325. Procesiones: Domingo de Ramos por la tarde, el Ecce Homo- Cautivo; Martes Santo por la noche, La Piedad. Este hermoso paso está asignado al Excmo. Ayuntamiento de A Coruña; Miércoles Santo por la noche, el Santísimo Cristo del Buen Consuelo (Cristo de los cuarenta credos); Jueves Santo por la noche, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura; Viernes Santo por la tarde, Santo Entierro; Sábado Santo por la tarde, Nuestra Señora de la Soledad más conocida como "Os Caladiños". Hábito penitencial: túnica de color marrón oscuro, capuchón marrón oscuro y capa blanca. Esta cofradía es la más activa y la que custodia las imágenes más importantes.
Santísimo Cristo del Buen Consuelo
El Cristo del Buen Consuelo o de los cuarenta Credos salió por primera vez a la calle el Miércoles Santo del año 2004. De la talla del siglo XVI sólo se conservan el tronco y la cabeza. El crucificado de madera había perdido las extremidades, y en el XVIII se le encargaron unas nuevas, La tradición dice que si se le rezan 40 credos por un agonizante, el tránsito del moribundo será apacible. Para componer el paso se le han añadido tres romanos (muy célebres entre los niños de A Coruña) que se juegan la túnica a los pies de la cruz.
Cristo Yacente
El Cristo Yacente, de estilo romántico, es la figura principal del Santo Entierro. Lo talló el coruñés Antonio Vidal, maestro de modelado del Real Consulado de A Coruña en 1860 y a cambio recibió 1.200 reales de vellón. Su urna la fabricó el maestro platero Joaquín de Angueira siguiendo un diseño de Juan Villamil y el propio Vidal. Está considerado, junto con el de Nuestro Padre Jesús Nazareno (talla del siglo XVII de la escuela de Pedro de Mena) el paso más valioso de esta cofradía.
Nuestra Señora de la Soledad
Esta bella talla italiana de armazón es la titular de la procesión de "Os Caladiños". Preside el Retablo Mayor de la Iglesia de la Venerable Orden Tercera. Viste un mantón y traje regional, típico de la alta burguesía gallega de fines del XVIII, donado por una devota. La Soledad ya procesionaba por las calle de A Coruña en 1674. Durante la invasión napoleónica, una terciaria franciscana se la llevó a su casa de la calle de Damas. Allí permaneció oculta, emparedada, para que los invasores, según su costumbre, no la decapitaran.
San Juan Evangelista
Imagen, originariamente articulada, en muy buen estado de conservación. El San Juan de la Orden Tercera consta de cabeza, manos y pies unidos por una estructura de madera que se oculta bajo un ropaje sobrio. Data de 1870 y su autor fue Nicolás Capelán, un discípulo aventajado que se formó en la escuela coruñesa del maestro Juan Villamil, diseñador de la urna del Cristo Yacente. Con su mano izquierda señalando al frente, guía, delante de la comitiva fúnebre, la procesión del Santo Entierro.
La Magdalena
Nicolás Capelán la talla en 1870, pero en 1871, Juan de Mourelle la rehace, sobre la misma pieza de madera, la cabeza y las manos. La Orden Tercera no había quedado contenta con la primera versión de la imagen, que conserva una larga melena trigueña donada por una joven coruñesa de aquella época.
LA Oración en el Huerto
Es la talla menos importante de la cofradía, lo cual no quiere decir que sea mala. Llegó de Olot a principios de siglo XX y su factura es buena. Destacan sus arreglos florales, con un olivo natural (detrás del ángel con el cáliz y la cruz).
Nazareno
Una joya del siglo XVII. Pertenece a la escuela de Pedro de Mena y su pelo es natural. Fue restaurado por la soriana Carmen Giménez en Arteca, en su taller coruñés. A través de los rayos X se descubrió que los clavos oxidados estaban perjudicando seriamente la madera. Durante el tratamiento, se le sustituyeron y se le eliminaron los repintes que ocultaban su verdadero, expresivo y original rostro. La imagen, vestida de terciopelo morado, porta la cruz a sus espaldas.
La Amargura
Esta talla de finales del XVIII o principios del XIX de autor anónimo. Representa el dolor de María con su corazón traspasado por siete espadas. La vestimenta bordada en oro es de finales del XIX.
El Cautivo (Ecce Homo)
Obra del imaginero sevillano Guillermo Martínez Salazar. Tallada entera en madera de 1,83 m. de altura, del siglo XX. Su vestimenta está realizada con hilo de oro de encaje de Camariñas.
La Piedad
La talla en madera data del s. XIX es de origen alemán. La policromía es obra del maestro imaginero D. Guillermo Martínez Salazar. Representa a la Virgen María al pie de la Cruz, con el Hijo en su regazo, tras el descendimiento, en actitud de sereno dolor. Hay que destacar en esta cofradía, un Cristo Procesional o CRISTO DE LA AGONÍA (s. XVIII) cuyo autor es el famoso escultor gallego A. Ferreiro.
Jesús Resucitado
Talla contemporánea en madera del imaginero sevillano Guillermo Martínez Salazar, representa a Jesús Resucitado de tamaño natural, aproximadamente de 1,80 metros. La imagen se conserva en la iglesia de la Venerable Orden Tercera.
Nuestra Señora de la Paz
Talla de madera del s. XVIII de vestir, atribuida al gallego Ferreiro, con vestimenta de la época de Carlos III, con un rico manto bordado en plata. Fue donada por un General del Cuerpo de Ingenieros a la Venerable Orden Tercera. Paso asignado a la Jefatura de Zona de la Guardia Civil.
Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Pasos: Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Paz.
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