INSIGNE COFRADÍA DE LA STMA.VIRGEN DE LA ESPERANZA DE LUGO.
De entre las devociones de mayor raigambre en Lugo está la Esperanza, pero ante este hecho hay que hacer un considerando especial, y es que la Esperanza tiene dos vertientes y cada una de ellas se encuadra en momentos distintos de la vida de la Virgen María. La Esperanza es además una virtud que se representa con la figura de un áncora, ancla que vemos representada en la mesa de altar de la capilla de Ntra. Sra. de la “O” en la Catedral de Lugo (añadiré que la Virgen de la O, o de la expectación del parto es una Virgen de la Esperanza). Allí podemos ver la susodicha ancla sumada a su vez del corazón atravesado por la espada que nos recuerda las palabras del anciano Simeón y de la profetisa Ana. Huelga decir que a este altar acuden las madres que esperan el nacimiento inmediato de sus hijos para pedir la intercesión de la Virgen y este hecho en sí forma parte de nuestra historia que comienza precisamente con un niño desahuciado y un padre que hace una promesa a la Virgen, continuando la historia con la curación del pequeño y el cumplimiento de la promesa por parte del agradecido progenitor quien tras un periplo donde abundaron los sinsabores, al final vio cómo un proyecto de nueva cofradía iba tomando forma. Sería el paso titular el de Nuestra Señora de la Esperanza y su imagen representaría, no a la Virgen que espera el nacimiento del redentor, sino aquella que, llamándose Macarena o Esperanza de Triana, espera el nacimiento a la Vida Eterna
Estamos pues en el año 1951 y un año más tarde en febrero de 1952 ya se ha incrementado el número de apoyos a la iniciativa, encargándose un pequeño guión, aún usado en la actualidad bordado en oro con el emblema de la cofradía, trabajo que realizan las monjas Salesas de Lugo. Se prepara la nueva hermandad para acompañar el viernes Santo la procesión del Santo Entierro, pero una lluvia torrencial impedirá que salga esta cofradía a la calle por vez primera. Un hecho importante va a marcar decididamente la historia de esta cofradía, será que el 6 de noviembre de 1952 el Sr Ministro de Marina comunicaba aceptar para la Armada Española el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, según comunicación que le habían cursado el 28 de octubre anterior. El primero de diciembre del mismo año la Señora Marquesa de Villaverde, hija del entonces Jefe de Estado, acepta ser nombrada Camarera Mayor de la Virgen.
El año 1953 se encarga la talla de la imagen procesional que será realizado por el tallista de Santiago D. Ángel Rodríguez Puente. En la Junta directiva de 14 de marzo de 1953 se da por recibida la imagen, que es de vestir y tiene tallados en un solo bloque el rostro y las manos. Para la confección de la carroza se utilizó el chasis de un vehículo militar. El atavío de la Virgen se preparó en un tiempo récord, incluido el hermoso manto de terciopelo verde que luce en su desfile procesional y que lleva bordado el emblema de la Virgen, consistente en un ancla de oro sumada de un corazón carmesí atravesado por daga de acero y con puño dorado flanqueado por dos ramos de laurel.
Ese mismo año saldría a la calle. Era el día 30 de marzo del año 1953 e iba acompañada por gran número de autoridades civiles y militares. Durante el recorrido hizo una primera parada delante de la cárcel donde el coro de reclusos cantó una Salve, (durante muchos años y con motivo de esta procesión salían en libertad algunos reclusos que iban acompañando el paso de la Virgen proporcionándoseles un hábito para mantener su anonimato), también hacía una pausa delante del Seminario de Lugo donde la Scola Cantorum interpretaba una composición de arte sacro.
En este año de 1953 también se encarga la corona para la Esperanza a la casa José Cordón de Salamanca. Para la confección de dicha corona se emplearon 3 kg. de plata. También en este año el 19 de noviembre de 1953, el Sr Ministro de Marina recibió en nombre de la Armada Española el Título de Hermano Mayor honorario.
En el año 1957 y por acuerdos tomados por la Junta General de los días 14 de febrero, 2 de abril y 5 de noviembre, se acordó adquirir un nuevo paso que representase la Oración de Jesús en el Huerto. Este paso fue realizado en cartón piedra por el imaginero compostelano D. Ángel Rodríguez Moure copiándolo del célebre paso de Salcillo, pero algunos años más tarde y a causa de un tremendo aguacero el paso quedó totalmente inservible. No obstante, durante el año de 2007 fue recuperado de nuevo utilizando una nueva talla.
El primer itinerario que realizará la cofradía será: Plaza de Ángel Fernández Gómez, Campo Castillo, Prisión Provincial (lugar donde tenía la emotiva ceremonia de indulto de algún preso), Avenida de Ángel López Pérez -delante del Seminario Diocesano-, calle Obispo Aguirre, fondo de la Plaza Mayor, Plaza de Santa María, Buen Jesús, Plaza del Campo, Rúa Nova, Plaza de la Soledad, Santo Domingo, Calle de la Reina y finalizar en la Plaza de Ángel Fernández Gómez, donde tenía, como tiene lugar, los emotivos actos de recogida de la hermandad. Este recorrido se modificó notablemente con ocasión de las obras de reforma de la Plaza de Santa María y más tarde se ha vuelto a reformar, así como las paradas que hacía el cortejo a lo largo de su periplo procesional.
El año 1974 ocupó la Presidencia de la Armada, en la procesión del Lunes Santo, el Ministro de marina Excmo. Sr D.Gabriel Pita da Veiga. Desde este año acompaña la imagen el Guión del extinto Ministerio de Marina en la procesión del Viernes Santo.
En los últimos años la carroza sufrió algunas reformas, siendo la más importante las que se realizaron en el Arsenal Militar de Ferrol y que imprimieron a la carroza un aire profundamente marinero.
El Guión de la Hermandad de la Esperanza luce las siguientes corbatas honoríficas: Pontificia, Estado Mayor de la Armada, Xunta de Galicia, Capitanía General del Ferrol, Diputación Provincial de Lugo, Comandancia General de Infantería de Marina, Tercio Norte de Infantería de Marina, Cuartel de Instrucción de Marinería y Comandancia Militar de Marina. Además la Virgen luce la faja de gala del almirante D.Salvador Moreno Fernández y otras varias condecoraciones militares ofrendadas por los almirantes al jubilarse. La procesión de la Virgen de la Esperanza siempre contó con la máxima representación de la armada en la Zona Marítima del Cantábrico, cuyo último capitán general fue el recordado Excmo. Sr D. Fernando Martín Iborra, quien ya de jubilado engrosó un año las filas de cofrades como uno más.
Es costumbre en los últimos años el colocar a los pies de la Virgen una gorra de marino en recuerdo de los que dieron su vida en cumplimiento de su deber. Entre las gorras colocadas a sus pies en otros años señalaremos la del Almirante D.Cristóbal Colón de Carbajal, descendiente del descubridor de América y asesinado en atentado terrorista.
La indumentaria de los Cofrades de la Esperanza está compuesta por un ropón de color blanco con botones forrados de Verde, faja de color verde manguitos y guantes blancos, capuz de color verde que lleva bordado en el pectoral la divisa de la hermandad consistente en un ancla sumado de un corazón atravesado por una daga y sendos ramos de laurel que lo flanquean a derecha e izquierda. Hace algunos años cada cofrade portaba un curioso farol que iba suspendido por una cadena de un pequeño mástil, hoy se ha suprimido tan engorroso artilugio por un varal blanco sumado de una cruz con el emblema serigrafiado.
Sale esta cofradía en procesión por las calles de Lugo el Lunes Santo, desde la iglesia de Santiago, antiguamente conventual de monjas dominicas de Santa María “a Nova”. Se organiza la procesión del modo siguiente: primero la cruz de la hermandad con maceros (las mazas de plata fueron obsequio de la Xunta de Galicia), después los hermanos en dos filas con los pasos en medio de ellas, el de la Virgen va escoltado por escuadra de gastadores del Tercio Norte de Infantería de Marina, detrás el almirante de la base de Ferrol y su estado mayor, Junta de cofradía, autoridades civiles y militares, banda de música del Tercio Norte y compañía de honores mixta con tropas de marinería e infantería de marina. Hasta no hace muchos años el desfile procesional era mucho más vistoso, pues abría el cortejo una banda de cornetas y tambores con timbaleros del Tercio Norte de infantería de marina que, unido esto a las tres compañías del mismo cuerpo, formalizaban un cortejo de gran tamaño y vistosidad.
En la actualidad al igual que antaño la cofradía, que es la única que en su recorrido incluye partes urbanas situadas fuera del recinto amurallado, sale del casco amurallado por la puerta del Campo Castillo “o de la Cárcel” haciendo el tradicional recorrido extramuros y penetrando por la puerta del Obispo Aguirre, para encaminarse al Círculo de las Artes donde, como es costumbre desde hace algunos años, se recita un poema; continúa la procesión por la Calle de los Clérigos (la Canónica de la Edad Media) para continuar por la Plaza de Pío XII y Calle Catedral hasta la Plaza de Santa María, de allí por Alférez Provisional a la Plaza Mayor y por su recorrido tradicional hasta recogerse por la Plaza de Ángel Fernández Gómez, donde tiene lugar el rezo de la Salve Marinera y de la Oración del Mar que es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa Lucense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario