jueves, 13 de abril de 2017

viernes santo en caceres

Viernes Santo

Realiza el desfile procesional una de las cofradías más enigmáticas, la denominada Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia. Realiza el desfile procesional en la madrugada del Viernes Santo, a las 05.00 horas, desde el Templo Parroquial de Santiago el Mayor, y presidiendo el desfile, Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido como el Padre de todos los cacereños. El desfile procesional consta de los siguientes pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Magdalena, La Caída, La Verónica, El Calvario, EL Santo Cristo de las Indulgencias, El Calvario Vacío y La Virgen de las Angustias. Es característico observar el paso de dicho cortejo por la ciudad antigua, sobre todo al amanecer del Viernes Santo, en la bajada de los Adarves cacereños, para dar paso a la Plaza de Santa María la Mayor. Es conocida popularmente como la procesión de La Madrugada, y goza de gran cantidad de hermanos, siendo la más numerosa. Túnica morada con cíngulos amarillos, para hermanos de carga, y con capa larga blanca y capuchón blanco, para hermanos de escolta.

Realiza el desfile procesional una cofradía de largo recorrido y que toca zonas del Cáceres moderno y antiguo, es la Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazareno Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia Esperanza. Posee su sede en la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, carretera de Mérida, saliendo en procesión desde San Mateo, corazón de la ciudad antigua. El paso es el de Nuestro Padre Jesús de la Expiración, de grandes dimensiones, y con la particularidad que va tapado con un faldón. Sus hermanos van cubiertos con venduguillo azul, túnica negra y capelina azul. Los hermanos de escolta llevan igual hábito, pero capuchón y capa larga azul y velones.

Cuando llegan al final de su recorrido realizan la ceremonia de la expiración, de enorme vistosidad, en la Plaza de San Mateo.

Realiza el desfile procesional una cofradía conocida popularmente como la de los Estudiantes, pero su nombre es el de Cofradía del Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario de los Estudiantes. Tiene su sede en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Santo Domingo, situada en una zona muy cacereña. Realiza su desfile a las 12.00 horas, y es de gran vistosidad, por ser acompañada con gran cantidad de mantillas con claveles rojos. El paso es el Santísimo Cristo del Calvario, en un posición inclinada, sobre dos columnas y de grandes dimensiones, sobre un manto de claveles rojos.

Realiza el primero de los dos desfiles procesionales la Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Entierro. El primero de sus desfiles procesionales, catalogado como el oficial, al ir representadas en el mismo todas las cofradías con sus estandarte y algunos miembros de las mismas, con sus túnicas y varas de mando. También van en el cortejo las diferentes autoridades civiles, eclesiásticas y militares. Es, por tanto, la procesión oficial de la Semana Santa Cacereña. Tiene su salida desde la popular y cacereña Ermita de la Soledad, prácticamente en el interior de la ciudad antigua, para ir atravesando la misma, con los pasos de Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Sus cofrades visten hábito totalmente negro, guantes y zapatos negros. Es un largo cortejo procesional, donde se refleja la organización de todas las cofradías al respaldo del Cristo Yacente. Es importante observarla a la llegada de la Plaza Mayor, donde es recibida por gran cantidad de personas. Realiza el desfile a las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario