miércoles, 15 de abril de 2015

El macareno sabe perfectamente a lo que se enfrenta cuando viste la túnica»

Manuel García es el actual hermano   mayor de la hermandad de La Macarena y uno de sus hermanos de número más antiguos. Todo lo que ha rodeado la pasada Semana Santa, y en concreto la Madrugada, ha hecho que se cuestiones muchas cosas alrededor de esta celebración varias veces centenaria. En el caso de la Macarena tras varias imágenes impactantes de su cortejo con problemas en calles como Cuna y la vuelta a la Basílica, una vez realizada su estación de penitencia a la Catedral, por otro itinerario alternativo por una fuga de gas en la calle Feria hace que haya sido especial. Estuvimos con el máximo mandatario de esta corporación penitencial de la Madrugada que nos expresó sus inquietudes sobre estas y otras temáticas referentes a la pasada Semana Santa de 2015.

- ¿ Cómo puede definir lo ocurrido en la pasada Madrugada?

– Las incidencias e incidentes ocurridos durante la pasada Madrugada han hecho aún más visibles los problemas que se vienen produciendo en la jornada y en el conjunto de la Semana Santa desde hace tiempo.

- ¿ Le gustó la nueva túnica del Señor de la Sentencia en la procesión? 

– Al igual que a muchos hermanos, me ha gustado la nueva túnica regalada por un numeroso grupo de hermanos, aunque también es comprensible que haya a quienes no le haya convencido. En cualquier caso, lo que es indiscutible es que se ha enriquecido el ajuar del Señor de la Sentencia.

- ¿ Las imágenes de la calle Cuna con los nazarenos de su hermandad son lógicas en la Semana Santa de Sevilla? ¿Quién tuvo la culpa?

– Estas imágenes no suponen una novedad en la Hermandad de la Macarena, en los últimos años se han dado episodios similares en otros puntos del recorrido como la Encarnación, Trajano, Parras, … También se pueden ver en algunas hermandades del barrio con un importante número de nazarenos. El hecho de que actualmente todo se fotografíe y todo se grabe hace que sigamos sorprendiéndonos por hechos que no son en absoluto infrecuentes y que solo conocían quienes los vivían en primera persona. Lógicamente, nadie que participe en la organización quiere ni pretende que se produzcan situaciones de este tipo, pero que se dan -como es este caso- cuando se produce un problema de falta de comunicación en el seno de un cortejo tan numeroso. También hay que reseñar que el cambio de itinerario alteró las referencias horarias de ambos pasos quedándose cada paso con respecto al otro sin referentes entre la calle Cuna y la Cruz Verde. He dado instrucciones al Diputado Mayor de Gobierno para que se busquen soluciones que permitan que no se vuelvan a producir en el futuro situaciones de este tipo y ya estamos trabajando algunas de ellas.

- ¿Es lógico que la Madrugada haya tenido tres delegados del Consejo en poco más de un mes?

– No es ni lógico, ni beneficioso para la jornada.

- ¿Tiene solución la Madrugada? ¿Cual podría ser?

– El problema radica en que hay tantas soluciones como hermandades la conforman. Si hubiese una única alternativa, no habría discusión alguna. Por tanto, siendo todas ellas legítimas, habría que buscar criterios superiores, fundamentalmente aquellos que posibiliten que existan soluciones viables a largo plazo. Y pienso que el criterio imperante dese ser el de la lógica.

- ¿Podría haber otra Madrugada?

– Pudiera haberla… Pero el origen y el culmen de la Semana Santa radican entre el Jueves y Viernes Santo. Fue en esas horas en la que se desarrolló toda la Pasión de Jesucristo y es donde tiene más sentido nuestra estación de penitencia, haciendo estación ante el Monumento del Santísimo.

- ¿Qué opina de los numeros clausus?

– Realizar la estación de penitencia es un derecho y también es un deber de todos los hermanos. La mayoría de las hermandades determinan actualmente que para poder realizarla deben tener un año de antigüedad; la hermandad de la Macarena recogió este requisito en las Reglas de 1981, antes de esa fecha no se requería antigüedad alguna por Reglas. Cualquier restricción a este derecho, de llevarse a cabo,debería ser contemplado de manera general, de modo que ningún hermano de cualquiera de las distintas hermandades pudiera sentirse discriminado con respecto al resto.

- ¿Es normal que el Jueves Santo no quiera que se amplíe la Madrugada por delante?

– Resulta comprensible. La proximidad de la Madrugada con las jornadas de la tarde del Viernes Santo y sobre todo del Jueves Santo les ha provocado en los últimos tiempos diferentes contratiempos; ejemplo de ellos se recoge en las Normas Diocesanas dictadas en 1967, cuando se recomienda a las de la Madrugada no prohibir a los costaleros contratados que sacasen cofradías el Jueves Santo.

- ¿Debe el ayuntamiento y el arzobispado entrar de pleno en la organización de la Semana Santa de Sevilla?

– El arzobispado tiene delegadas estas cuestiones técnicas en el Consejo, contando además con la presencia continuada del Asistente Eclesiástico, mientras que el Ayuntamiento debe seguir garantizando que los itinerarios aprobados por las hermandades no encuentren obstáculos y que éstos se desarrollen con las condiciones de seguridad adecuadas. En resumen: las hermandades proponen, el Vicario autoriza, y la autoridad municipal hace lo propio en las materias que le competen posibilitando que puedan efectuarse de manera digna y segura.

- ¿Es cierto que la Macarena realizó varios cronogramas de itinerarios?

– Solo se barajó un único itinerario para este año dentro del plan bienal. En cuanto a los horarios, el Consejo pidió al Diputado Mayor de Gobierno la misma semana del Cabildo de Toma de Horas que le entregase los horarios oficiales para la Madrugada, y asó lo hizo al día siguiente. Éstos se refieren a las horas de salida y entrada de la Basílica, así como de los horarios de paso por Carrera Oficial, siendo éstos los que publica cada año el Consejo en su nómina. A finales de cada semana, el Consejo le solicitó que ampliase la información indicando la hora prevista para liberar el cruce con la calle San Miguel y la llegada a la Encarnación, tras reunirse con los enlaces y fijar dichos horarios con exactitud fueron comunicados el mismo viernes. Tras el Cabildo de Toma de Horas, el Delegado de la Madrugada pidió al Diputado Mayor de Gobierno que modificara el horario de paso por la calle San Miguel para dejarlo expedito con mucha más antelación, negándose en un primer momento a modificarlo por haber sido realizado con exactitud y adelantándolo finalmente en cinco munitos ante la insistencia mostrada.

-¿Qué le puede decir usted como hermano mayor al nazareno de tramo de la Macarena? ¿Es el gran sufridor cada año?

– Solo puedo mostrar mi más profundo respeto, admiración y cariño. Nuestra estación de penitencia es especialmente dura por numerosos motivos: su duración, el horario nocturno y la mañana, unos años el frío mientras otros años el calor , la extensión del cortejo que hace que solo vean interminables filas de nazarenos por delante y por detrás, la actitud a veces irrespetuosa del público,…El pasado año pudimos, recortar en una hora el recorrido y aunque este año no ha sido posible por todo lo ocurrido, volveremos a intentarlo el próximo. En cualquier caso, el macareno sabe perfectamente a lo que se enfrenta cuando viste la túnica y estoy convencido que ese sufrimiento se lo ofrece al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario