lunes, 13 de abril de 2015

Así fue el conflictivo cruce de la Hiniesta por la Cuesta del Rosario

El dificultoso cruce de la Hiniesta por la Cuesta del Rosario

El Consejo critica la falta de seguridad en este punto, donde los costaleros tuvieron que abrirle paso a los nazarenos

La hermandad de la Hiniesta tuvo enormes problemas para cruzar desde Francos a la Plaza del Pan. Lamultitud de público que se congregaba el Domingo en este punto negro, por donde pasan de forma consecutiva La Cena, La Hiniesta, San Roque y, tiempo después, la Amargura, originó que los nazarenos tuvieran dificultades para cruzar la Cuesta del Rosario.

El presidente del Consejo de Cofradías,Carlos Bourrellier, quien se mostró«molestísimo» con el Ayuntamiento por no haberle informado ni a él ni a la institución que preside de los sucesos de la Madrugada, indicó a ABC de Sevilla que «ha habido otros días que ha habido hechos muy lamentables en temas de seguridad». En este sentido, explicó que fue «lamentable cómo cruzó la hermandad de la Hiniesta de Francos a la Cuesta del Rosario: de uno en uno los nazarenos, niños arrolladospor la multitud… De eso no sale nada y no había ni un policía ahí». 

Así cruzó la Hiniesta desde Francos a la Plaza del Pan

Las imágenes, tomadas desde un balcón del comienzo de la Plaza del Pan, dan testimonio de lo que indica Bourrellier, donde se aprecia incluso a los costaleros haciendo un pasillo a los nazarenos, que cruzan con dificultad esta zona.

A esto hay que sumarle lo que esta corporación sufrió el Domingo de Ramos debido a la rotura de un varal y al aplastamiento por culpa de este hecho de un dedo a un costalero de paso de palio, que hubo de ser trasladado de urgencia acompañado por el hermano mayor a un hospital. Para arreglar el varal, hasta la Catedral tuvieron que desplazarse los priostes del Baratillo con herramientas para arreglar el desperfecto–ya que en la Catedral no tenían tales instrumentos–, que impedía que la cofradía continuara. Esto provocó un enorme retraso en el día a lo que, posteriormente, se sumó la dificultad en el cruce de la Cuesta del Rosario.

En el Consejo de Cofradías tienen la sensación de que se ha relajado la seguridad en los últimos años y que, desde que se creó el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en 2001, había de diez a doce reuniones y este año se han celebrado dos. También apuntan que la seguridad es también función de la Subdelegación del Gobierno, en cuanto a Policía Nacional, que no se ha manifestado aún sobre lo ocurrido y que la competencia del Ayuntamiento es sólo para la Policía Local.

Es por ello que Bourrellier se queja de que «ahora parece que la culpa de lo ocurrido la tenemos nosotros. Corren un montón de vídeos y no se nos ha informado de nada».

Así, el presidente traza una línea rojaen la organización de la Semana Santa: «Aquí cada uno tiene su función. La del Consejo es organizar los cortejo y la función del Ayuntamiento es que se pueda realizar. Ni nosotros nos metemos en seguridad ni ellos en organización».

No hay comentarios:

Publicar un comentario