sábado, 26 de abril de 2014

MARIA FIDALGA CASARES DOCTORADA EN HISTORIA NOS COMENTA SU OPINIONBSOBRE LA SEMANA SANTA DE FERROL 2014

Todos los medios de comunicación coinciden en resaltar que la Semana Santa de este año ha sido un gran éxito, quizás uno de los años más espectaculares de las últimas décadas. Es una gran verdad, Ferrol lució como nunca y su Semana de Pasión fue seguida por miles de personas que literalmente se “echaron a la calle”para acompañar estas procesiones que son sin lugar a dudas el elemento identitario más importante de la ciudad. Los hosteleros afirman contundentes que “fue el mejor año de la historia”.
En estos difíciles tiempos que corren, con esta ciudad que parece caerse a pedazos y con perspectivas sombrías, de repente ver que renace con esta luz y esta alegría y además dejando beneficios en tantos sectores hace que todavía valoremos más y estemos más comprometidos con este fenómeno tan singular y tan nuestro.
Ahora bien, como suele decirse y nunca mejor dicho, a los organizadores y responsables “se les apareció la Virgen” obsequiándoles con unas maravillosas condiciones meteorológicas que fueron las que propiciaron este gran éxito, sumado a la promoción de la ciudad en foros de turismo, aunque de esto último carezco de datos para hablar influencia.
(Foto: Ignacio del Moral)
Pero sí puedo decir, porque lo he constatado con gran pesar, pese a la ilusión con la que este año he presenciado con ferrolanos y foráneos, nuestra primera Semana“internacional” que todo este éxito de público ha difuminado una serie de fallos garrafales en diversos ámbitos y que ya no pueden tener cabida en una Semana de Interés Turístico Internacional. Al lado de las grandes luces han existido negras sombras.
Tenemos que ofrecer un evento de calidad, y en el respeto de las formas y detalles y la coherencia, va a estar la supervivencia de esta Semana tan valiosa que tenemos.
Parece que algunos o muchos por desgracia no se han dado cuenta de que esta distinción no es sólo un “pelotazo político”… tenemos una responsabilidad. Con una Semana Santa de primer orden entraremos sin duda en la órbita y fidelidad del llamado “turismo penitencial” que cada vez gana más adeptos.
Y lo que en principio pensé iba a ser mi columna habitual de Galicia Ártabra que abordara someramente un tema que me toca de lleno, como ferrolana e historiadora, tal vez el llamarme María Dolores, nacer un Viernes de Dolores, haber sido bautizada en la iglesia de Dolores en Sábado de Gloria y ser bisnieta primogénita de Javier Casares Bescansa, auténtico artífice de la Semana Santa ferrolana, hiciera que esta columna se transformara en todo un alegato y ahora ya casi en un memorándum que pormenoriza con detalle todos estos aspectos que deben mejorarse.
Tengo que matizar que ha sidouna labor recopilatoria de expertosque, muy preocupados por el estado de la Semana de Pasión, siempre con ánimo constructivo, me han asesorado en esta empresa en la que Ferrol y sólo Ferrol es lo único que importa. Nada más y nada menos.
Pido perdón por la extensión y ya aviso que los “no iniciados” se aburrirán soberanamente con el detalle tan exhaustivo. Espero de corazón que sirva para que aquellos que estén al cargo de estas actividades tomen buena cuenta de lo sucedido y ya en su mano está subsanarlo.
Ferrol se merece que todos pongamos de nuestra parte. Y lo mejor de todo es que afortunadamente, el monto económico de la subsanación de estos errores es insignificante y en algunos casos inexistente. Solo se necesita voluntad, ganas y dejarse asesorar.
Nos centraremos en los errores más evidentes cometidos de este año
PROCESIONARIO Y WEBS
En el Procesionario se obvió una de las más sentidas y emblemáticas de Ferrol qué es el Cristo de los Navegantes, con el valor añadido de que este año procesionaba por el Arsenal, algo inusual y meritorio, El problema es que no fue un error tipográfico sino que fue omitida a conciencia porque “Como no pertenece a la Coordinadora”, se ninguneó. Otros afilan más fino y el ninguneo lo achacan al reparto de subvenciones de las cofradías…“Si pertenece a la coordinadora, tendrían que repartir su subvención económica con ellos y por lo visto no están dispuestos”. Es una pena que asuntos internos como estos salpiquen uno de los documentos más útiles e importantes para los espectadores y fieles. En el procesionario aparecían también fotografías sin actualizar, buen ejemplo de ello, es la estampa que ilustra el Lunes Santo, con una foto de la antigua talla de la Virgen de la Amargura, y no de la obra adquirida por la Cofradía de Dolores en 2009 al imaginero sevillano Fernando Murciano.
Consideramos que en el Procesionario deberían aparecer todas las procesiones pertenezcan o no a la coordinadora, pero es más debería también abarcar todo lo que enriquezca la Semana desde EquiOcio, a las lanchas de la ría, exposiciones del Torrente (pena de que no exista un gran Museo Municipal con exposición permanente de autorías como Sotomayor, Villaamil…) y todo lo que contribuya a que sea una Semana Grande.
La página web en la actualidad es el medio de información más consultado, sobre todo por los turistas, pues bien, las procesiones que salen publicadas no coincidían con las que salieron en realidad, como la procesión de las doce de la Orden Tercera que procesiona la madrugada del miércoles al jueves pero viene en la página del jueves… O el romano del Nazareno de Florencio Guerra que venía anunciado y no salió.
Asímismo las webs de las diferentes hermandades no actualizan sus actividades durante el año, lo que sumerge a los visitantes y a los propios cofrades en una desinformación general de la vida diaria de las cofradías.
VÍA-CRUCIS CUARESMAL
Este Via Crucis nació hace un par de años, para que las cinco cofradías lo realizaran conjuntamente en la Concatedral, presidido por una imagen cristifera titular de cada hermandad, que rotarían cada año.
El presente año salen a la calle un Cristo, el de la Buena Muerte y una Virgen, la de los Cautivos, pero este piadoso ejercicio pierde toda solemnidad y sobriedad al aparecer acompañado por un pobre cortejo, la indumentaria inadecuada de los asistentes y el acompañamiento musical escogido por los organizadores del mismo, la Coordinadora. Así mismo pierde el transcurrir a la Iglesia Concatedral, para hacer las estaciones en la calle.
PREGÓN DE LA SEMANA SANTA
En una ciudad con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional el Pregón es uno de los actos más señalados y fundamentales del año. El Teatro Jofre y no la Concatedral, es sin lugar a dudas el marco idóneo para un Pregón de estas características exaltando su importancia en todos los sectores de la ciudad, y convirtiendo el acto en un evento conjunto de mayor resonancia y participación. Debería trasladarse por tanto de la Concatedral al Teatro Jofre, Además debería procurarse en elegir a personas de la ciudad conocedoras de la Semana de Pasión o muy vinculados a ella y no foráneos cuyos pregones parecen homilías y tienen poco alcance mediático.
REVISTA ECCE HOMO
La revista Ecce Homo este año al ser nombrada nuestra Semana de Pasión de Interés Turístico Internacional, debería haber adquirido una enjundia especial, incluso haber editado por este motivo una edición extra muy especializada con artículos de peso historiográfico, histórico, artístico, iconográfico, religioso, periodístico y literario… y sin embargo nos encontramos con una de las ediciones más pobres en contenido de su trayectoria, tanto que asemeja estar compuesta por textos de relleno que no se corresponden con importancia del evento. Se han echado de menos firmas importantes que a través de sus artículos apoyaran y se congratularan de esta concesión de internacionalidad que ¡¡No parece nombrada en la portada de la revista!! Pero no ha llamado la atención sólo por lo paupérrimo del contenido.
El colmo es uno de los artículos escrito por un periodista chileno que describe al hábito cofrade como “túnica como la del kukuxklan” y afirma que “los capuchones en el franquismo estaban prohibidos”… cuando todo el mundo sabe que se crean en época de Franco y es antes cuando no existían.
En la página 30 se afirma, “está colgado el traje típico de la fiesta: una túnica muy amplia que se corona con una capucha puntiaguda, similar a la que popularizara el Ku Klux Klan en Estados Unidos, pero que acá sirve, desde los tiempos de la Inquisición, para que los pecadores sean castigados socialmente por el resto del pueblo, cargando pesados tronos religiosos, aunque sin mostrar nada más que los ojos”. No han leído mal, si, un castigo de la Inquisición, que en Ferrol nada que ver con un castigo y por cierto cientos de años después del establecimiento de la Inquisición.
Vaya rigor, impresentable en una revista de este tipo, ni los flagrantes errores históricos y menos la comparativa con el grupo racista, pero lo más grave ¿El consejo de redacción leyó esto?… Me consta que lo leyeron pero argumentan que “Se habían comprometido a publicar íntegramente aquellos artículos aparecidos en la prensa extranjera, y aunque no les gustaba, no podían faltar a su compromiso”.
Este gran compromiso con la libertad de expresión sorprende en un Consejo que censuró hace dos años un artículo previamente encargado y que inmodestamente diré, y todos los que lo leyeron que fueron muchos lo pueden corroborar, que al lado de éste parecía redactado por teólogos y merecedor de un Pulitzer, y sorprende también que “este gran compromiso” prevalezca sobre la lealtad y respeto a los valores que sirven amparando barbaridades históricas y ofensas en la publicación.
Esta revista no es una revista fotográfica, aunque sea esta parcela la más brillante de la publicación, ni un escaparate de lucimiento de personas, sino debe ser un reflejo de lo que es la Semana Santa, en ella deberían aparecer contenidos relacionados con la Semana Mayor y el Mundo Cofrade y sus artes (aparte de los citados imaginería, orfebrería, bordado, cerería, el arte de vestir las imágenes) artículos de rigor y de toda índole en el marco de la Semana de Pasión, siendo de manera tangible un escaparate y medio de difusión, conocimiento y estudio de nuestra Semana Santa.
HABITO PENITENCIAL DE LA COORDINADORA
El pasado año la Coordinadora de Cofradías, estrenaba unas vestiduras de nazareno, penitente o como lo denominamos en nuestra tierra de capuchón, para presidir las diferentes estaciones de penitencia de las Cofradías ferrolanas. Algo que está totalmente de más, pues estos ropajes son utilizados por las hermandades en Semana Santa con su significado. Y aunque la magnitud de nuestra semana haya trascendido el fenómeno religioso, no son un disfraz que ponerse.
Carece totalmente de sentido que una institución que no sea una Hermandad que rinda culto y acompañe a sus sagrados titulares en procesión vista la túnica de nazareno típica de las mismas.
MANTO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
El manto de la Virgen fue encargado y dieñado por mi tío abuelo José María Casares Fontenla que se desplazó a Madrid con Perucho Castro para encargar el bordado a la Congregación de las Adoratrices. El tema central de la decoración es el escudo de la Ciudad bordado en oro que levantó pasiones. Se hizo una suscripción popular en la que participaron humildes y poderosos. Incluido el mismísimo Caudillo.
El resultado fue tan espectacular que la leyenda urbana decía que la propia Cofradía de La Macarena de Sevilla había pedido copiarla. Fue de los pocos tesoros que se salvaron de esa época gloriosa y sobre todo uno de los elementos más simbólicos y emocionales de todo el fenómeno del “reinventío”de los Casares a mediados del siglo pasado.
Pues bien, este año se ha sometido a una reforma muy cuestionable. Le han practicado una intervención debido a su mal estado de conservación, sin duda ocasionado por procesionar bajo las inclemencias meteorológicas, como sucedió el pasado año y que puso en peligro este patrimonio.
Se le ha cambiado el forro, el fleco y se le ha añadido una puntilla dorada en la parte delantera que rompe con el estilo del manto estropeando y desvirtuando así una joya única.
EXORNO FLORAL
El exorno floral es consustancial al paso de Semana Santa y al igual que en otro tipo de eventos, existe una simbología asociada a cada escena. Al igual que cada equipo tiene unos colores y las ciudades unos escudos, las flores en la Semana Santa, tienen un sentido determinado y consustancial, pureza, sufrimiento, penitencia y sacrificio son los sentimientos que afloran los rostros de las diferentes tallas y cada uno de estos sentimientos se simboliza con las flores que adornan los tronos.
Este año hemos asistido a numerosas “meteduras de pata”.
Cofradía de Dolores:
El Lunes Santo un crucificado muerto con flor blanca, además de saltarse la iconografía de la talla, ya que es un crucificado con herida de lanzada que lo ponen representando el momento en que se iza la cruz (paso de Cristo Rey).Jesús atado a la columna, imagen titular de la procesión del Martes Santo junto a la Esperanza, procesionó más elevado de lo habitual, sobre un rosco de flores rojas y un mar verde, un adorno floral muy pobre y una imagen de dejadez por parte de la Hermandad, pues de las 4 farolas de estilo isabelino que daban luz al paso la colocada en la delantera derecha, presentaba la corona superior que la rodeaba rota.La Oración en el huerto de los olivos, con flor roja y rosa! Y dispuesta sin ningún sentido en el paso.Selvas florales en los pasos de Virgen, y jarras de entre varal con las piñas tan características de este tipo de pasos, mal ubicadas en los mismos.En los pasos de palio de la Hermandad (Amargura, Esperanza y Piedad) ni siquiera se han molestado en poner los candelabros a la trasera del mismo y si un indecoroso foco de luz apuntando al manto de las imágenes marianas.Destacando positivamente el monte del Cristo de la Misericordia y la alfombra de flor del paso del Cautivo.
 Cofradía de las Angustias y VOT:
Ambas Hermandades, se afanan en realizar carrozas florales en vez de pasos procesionales, enterrando las imágenes en un mar de flor y dificultando al espectador el visionado de las mismas. Buen ejemplo de ello es el paso del Ecce-Homo (talla que lleva años pidiendo a gritos una restauración) o la Virgen de las Angustias y Cristo de la Agonía. Esta situación desvirtúa la armonía de los conjuntos, el adorno floral bajo ningún concepto debe destacar sobre la imagen.
ORGANIZACIÓN
En general las procesiones de la Cofradía de Dolores, se han caracterizado por una falta total de organización, atrasos, cortes y descuelgues, eso sí, los encargados de velar del buen discurrir de los cortejos procesionales por las calles, discurrían de arriba abajo medalla al cuello y vara en mano en un mezcla de colores sin fin, como perdidos o desorientados en su tarea.
La procesión de El Encuentro fue larga en el tiempo, al parecer, no tenían portadores suficientes (si bien es cierto que la dotación de la Virgen ha sufrido un bajón de gente este año, la tardanza se debió al incidente con la Verónica y no a los portadores) y tenían que hacer muchas paradas (los pasos) se prolongó hasta cerca de las tres de la tarde.La Cofradía de la Merced, también protagonizo algún corte entre sus cofrades en la procesión del Miércoles Santo, que debería subsanar, pero nada comparado con los de su vecina hermandad de Dolores.La Hermandad de las Angustias, Santo Entierro y la VOT de San Francisco discurrieron con normalidad en sus diferentes estaciones de penitencia, cometiendo más que fallos de organización, en el orden del cortejo procesional e insignias.
SOBRE EL CORTEJO PROCESIONAL
En general es un tema muy poco cuidado en las Hermandades de Ferrol, así como el acompañamiento musical acorde a los pasos. Las Hermandades llevan por costumbre no acompañar de faroles la Cruz de guía que abre el discurrir de las Cofradías en la calle, no acompañan de varas los diferentes estandartes, libros de reglas y de más elementos que componen los cortejos, así como las bocinas e incensarios que campan a sus anchas sin orden, cuando estés últimos deben ir colocados delante del paso.
Así mismo se han podido observar ciriales llevados como hachones en una de las procesiones de la VOT, dando una imagen bastante chapucera, que desvirtúan el significado de estes elementos dentro del cortejo procesional.
El orden de cortejo no se ha respetado, las presidencias civiles han paseado mezcladas con las eclesiásticas en las traseras de los pasos, cuando les corresponde ir delante del cuerpo de acólitos y no con el clero, un mal generalizado por nuestras cofradías.
MÚSICA
Debe cuidarse el acompañamiento musical acorde con los pasos.
No se puede colocar una agrupación musical o bandas de cornetas y tambores en la trasera de las imágenes de la Virgen, como observamos este año.Las bandas de música con un repertorio más adecuado para pasos de palio e imágenes marianas, se colocaron detrás de la Verónica u Oración, mientras que tras la Dolorosa o la Piedad pudimos escuchar marchas propias de paso de misterio o Cristo, tales como Reo de Muerte.La Merced por su parte abría cortejo con una banda de cornetas y tambores, dejando al Cristo Redentor con una banda de gaitas, invirtiendo el orden de estas, además su Virgen Redentora de Cautivos fue acompañada de otra banda de CCTT.La VOT, por su parte sigue acompañando al Ecce-Homo, obra magistral del maestro Gambino, con una banda de gaitas y de igual forma a la Soledad. Acompañamiento musical más que dudoso y poco acorde con lo que representan dichas imágenes. Pudiendo abrir sus comitivas esta banda y acompañar a las imágenes como se debe.El Lunes Santo y Martes Santo las Vírgenes de la Amargura y la Esperanza llevaban un repertorio de Banda Ferrol de la “Banda de las Tres Caídas”, no apropiadas para acompañamiento de imágenes marianas. Evidentemente esto denota un desconocimiento total del comisario episcopal y su equipo de trabajo, no culpando a las bandas que son mandados, pero si a los que manejan la Cofradía que no dan a las bandas las piezas que deben tocarse.
 VESTIDURAS Y ATAVIOS DE IMÁGENES
En general, las devociones salen a la calle ataviadas indebidamente (Piedad, Dolorosa y Verónica). Las Vírgenes procesionan poco armadas, con los brazos en cualquier posición, con arrugas en sus sayas, tocados de encaje mal ejecutados, rosarios en la muñeca y no en la mano, y lo peor, en la mano contraria a la que se le debe poner, de igual forma que el pañuelo, sin olvidarnos, de las tocas de sobre manto torcidas, que dan una mala imagen de nuestras tallas y las deslucen ante el espectador y sus devotos.
Esas imágenes deben ser vestidas por personas más formadas, de hecho, el Viernes Santo se retrasó la salida de la Verónica porque al levantar el paso en el corralón estaba sin peluca, se le cayó el tocado, el manto tirado, no tenía horquillas que lo sujetaban y hubo que ir por el manto pequeño, pero no había alfileres que atravesasen el terciopelo. Un auténtico desastre.
El resto de imágenes de la cofradía véanse la Esperanza, la Amargura o Cautivo han sido arregladas por un florista, el cual las ha dejado algo mejor pero todavía mal vestidas.
La Amargura procesionó con un tocado con bastantes fallos de ejecución en su frente y en pecherín, la pieza que cubre el pecho de las Vírgenes de Vestir, con una postura forzada y el manto recogido dándole un toque de Virgen de barrio poco acorde con esta talla, además de procesionar con una toca de sobre manto perteneciente a la Esperanza.
Nuestro Padre Jesús Cautivo, procesionó con las manos cruzadas de forma invertida, cuando lo correcto es que la mano izquierda de la talla cruce la derecha y no lo contrario, así mismo la túnica de la imagen casi le llegaba a la altura de las rodillas, haciendo que una talla de gran valía artística y devocional se viera tan mal vestida en la calle.
La Esperanza porta un fajín militar de Almirante o General. En estos fajines, las borlas van al lado izquierdo. Veáse la Macarena. Aquí alguien mal informado lo colocó a la derecha.
BANDEROLAS
Las “banderolas” o reposteros de plástico que repartió el Concello, esperpénticas, para engalanar la ciudad deben repartir reposteros de verdad y no eso. Adecuados para vallas, pero terribles y cutres en balconadas.Las vallas en si hay que idear otro sistema, deslucen completamente las procesiones, véanse por favor la diferencia en las fotografías actuales y las antiguas.
TVG
Curioso que la TVG no ofreciera en directo ninguna procesión, habría que haber presionado al respecto. No olvidemos que uno de los factores para la revitalización de la Semana Santa en los 80 fue la televisión.
ERRORES DE BULTO
Todos estos fallos se han advertido en esta Semana 2014, pero hay errores de bulto que se llevan arrastrando desde hace años.
1- Sacar por sacar.
La furia exhibitoria es tan grande que salen tallas impropias de una semana Santa de estas características, Cristos de colegios, como el de la Penitencia del desaparecido London, tallas recientes que parecen ninots de las fallas en la VOT, figuras reconvertidas, … A veces combinando de forma surrealista tallas espléndidas con bodrios, como el Romano o el Judas que acompañan al Cautivo.
Se saca todo lo que se tiene. No da tiempo a verlas todas. ¿Dónde se ha visto una Hermandad que saque pasos todos los días y hasta el Viernes tres?
Y aquí vamos al tema porque las subvenciones se reparten por procesión y dos y dos son cuatro cuanto más saco más ingreso, aunque sea una patochada lo que saque. Y eso no es.
2- Poco decoro en actitudes y atuendos.
Nazarenos hablando por el móvil, relojes ostentosos, portadoras en minifalda muy maquilladas, túnicas de nazarenos cortas dejando entre ver vaqueros o calzado poco adecuado como zapatillas deportivas.
Las cofradías debían llamar al orden a todos sus cofrades y darles unas normas básicas. Incluso faltas tales como ver a miembros de la organización de las procesiones, inmediatamente al terminar la procesión, quitándose el antifaz o capuz para fumar, todavía revestidos con el sayal penitencial, o bien paseándose descubiertos luciendo rostro y medalla antes de la estación de penitencia.
TALLAS
No es de recibo en una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, que algunas Hermandades saquen a las calles imágenes de escaso valor artístico y dudoso gusto, si es bien cierto que algunas ya han dejado de procesionar, como la Coronación de espinas y la Primera caída (Cofradía de Dolores), aún quedan tallas que son verdaderas aberraciones tales como:
Nuestro Padre Jesús (antes de las siete palabras). De la VOT, una imagen que más que despertar devoción parece una burla.San Pedro, una talla seriada que sustituye a una verdadera obra de arte de juventud de Florencio Gambino. También de la VOT, una pena que no invirtieran en adquirir una imagen como el paso de las negaciones de San Pedro a semejanza por el adquirido por Viveiro.María Magdalena, una talla perteneciente a la VOT y creada para la procesión del Domingo de Resurrección, una talla realizada por David dos Santos Feal, que obviamente dista mucho de una imagen con calidad realizada por un imaginero de tallas sacras.Jesús Resucitado, una imagen de las llamadas de Olot, también perteneciente a la VOT, de pequeño formato y que no aporta nada a nivel patrimonial y artístico a una supuesta Semana Santa de interés turístico internacional. De igual forma que la Oración de Dolores o la Borriquita.Cristo Yacente, de la Cofradía de Dolores una imagen en escayola realizada por medio de moldes en la década de los ochenta.Imágenes secundarias de Dolores que acompañan a tallas de categoría, que supone un gran contraste entre lo que es de valía y lo que no.
DESTACAR ASPECTOS QUE SE HAN MEJORADO
Pero para ser justa y en aras de que sólo un espíritu constructivo me lleva a la redacción de estas líneas, me gustaría destacar aquellos aspectos que se han mejorado con respecto a otros años.
Actitud del público. Se detecta más devoción, o al menos mayor respeto a las imágenes, menos carcajadas distendidas, menos vocerío y menos alfombras de pipas en la calzada.La pasión con la que se volcó Ferrolterra y todos los foráneos, en especial los que acudieron en el Encuentro.Una de las cosas más emocionantes de la Semana Santa este año fue ver procesionar a El Cristo de los Navegantes por el Arsenal idea del almirante  Garat Caramé. Se le rindieron honores y sólo faltó que sonara el chifón de los barcos como se hacia en fecha antigua. Los espectadores quedaron muy impresionados de la conjunción del paso con la cercanía del mar y de las pétreas estructuras militares pese al incomprensible ninguneo del programa oficial.La imposición de las medallas de Dolores a todos los miembros de la BRILAT. Muy merecidasLos alumnos de la Escuela Naval de Marin dieron escolta a la Dolorosa en Os caladiños, con el sable a funerala, simbolizando la ancestral unión de la Armada con el pueblo ferrolano.Un salto de gigante cualitativo en la calidad musical en las bandas de la ciudad como la OJE, Amargura y Banda Ferrol, con marchas del repertorio de“3 caídas” de Triana, espectaculares para acompañar misterios o cristos, de igual forma destacar que las bandas dejan de tocar cuando bajan el paso, invitando al recogimiento con su silencio. La única hermandad ferrolana que parece preocuparse por colocar acompañamiento musical acorde a los pasos que llevan es la de las Angustias. Donde su Virgen de los Desamparados brilló acompañada de la Banda de Ortigueira y la Reina del Barrio de Esteiro, con la ya clásica Banda del Tercio Norte de Infantería que la acompaña.El cambio gradual de luz eléctrica a natural en los pasos, así como cirios en los nazarenos. Un gran acierto frente a los hachones plásticos con bombilla que se venían usando.El buen hacer de los portadores de las cofradías de Dolores y la Merced. Destacando la nueva indumentaria de los portadores de San Juan.Las nubes de incienso delante de los pasos, como altares que son en la calle, por parte de los jóvenes acólitos de San Juan Evangelista.La nueva talla de la Virgen de la Esperanza, realizada por el imaginero Sevillano José Mª Hurtado, la cual fue presentada en la capilla de los marineros de la Esperanza de Triana.Cruz de guía acompañada de faroles las procesiones del martes y miércoles santo, y no sola como acostumbraba a ir.Nuevo uniforme de la AM Virgen de la Amargura.La Merced, que vuelve casi al estado previo que tanto gustaba con su Virgen Blanca, (nuevo manto y toca de sobre manto, además de utilizar la corona imperial de la anterior imagen, realizada por plateros ferrolanos).
EXPOSICIONES
(Foto: María Egea)
Como viene siendo habitual en los últimos años, las cofradías de Dolores y la Merced nos han deleitado con sus exposiciones.
La de la Merced aportando enseres y documentación variada y antigua sobre su cofradía y la Semana Mayor de Ferrol, en su línea de trabajo de los últimos años.
La coordinadora por su parte abrió otra donde se podría adquirir el ejemplar de la revista Ecce-Homo y el procesionario, con numerosas fotografías de la Semana Santa de los años 50 y 60.
La exposición de Dolores, sin embargo, de presentación débil, las cosas mal ubicadas, carteles explicativos por el suelo y un montón de imágenes apiñadas, pero lo más grave fue el polémico atuendo para la Virgen de la Amargura, vestida con tela de saco impropia y hasta irrespetuosa que tan mal sabor de boca dejó a los visitantes y cofrades.
El cartel de Hedy Ploegstraat un tanto abigarrado en la composición, pero que dio como resultado un cartel muy vistoso y muy representativo del que es el Domingo de Ramos. Hubiera lucido más en un fondo negro, pero fue uno de los grandes aciertos.
DEBER CÍVICO
El contribuir a la mejora de nuestra Semana de Pasión es un deber cívico para todas las personas que forman parte de este gran mundo de las Cofradías, esforzándose en hacer las cosas bien o dejando hacer a los que saben, también es un deber para las que no pertenecen a él pero aman el patrimonio de su ciudad, hasta incluso para aquellos que no comulgan con el evento pero que reconocen la importancia de esta Semana en el devenir económico de la ciudad.
Hoy, más de medio siglo después de la reinvención de esta Semana de Pasión que protagonizó mi familia Casares, pero que tantos y tantos lucharon por ella, las multitudes siguen transfigurando de aquella misma forma las neoclásicas calles de la Magdalena confiriéndoles un dinamismo único, con un espectáculo que afecta al alma y a los sentidos, a la imaginación y la fantasía.
Y esta manifestación de ciudadanía, tan intensa que se ha convertido en la seña de identidad más importante y emocional de Ferrol, no es abstracta, tiene imágenes, calles y plazas, rincones, luz, olor, colores, música… pero también nombres y apellidos de personas que aunque olvidadas estuvieron ahí, conformando lo que hoy es de todos.
La Semana Santa es patrimonio de la Ciudad de Ferrol, por lo tanto debe protegerse y cuidarse como uno de nuestros bienes más preciados y ser transmitido de padres a hijos como legado para las generaciones futuras.

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