sábado, 26 de abril de 2014

LOS 10 MEJORES EXORNOS FLORALES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2014

La Semana Santa de 2014 ha supuesto una continuación en la tendencia de las priostíasa innovar, en especial en cuanto a la ornamentación floral se refiere. Si bien se ha apreciado un viraje a lo clásico respecto de los repertorios musicales, los exornos vegetales siguen explorando matices cromáticos, especies y disposiciones que huyen de aquellas clásicas jarras declaveles blancos en fanal de antaño. Estos son los diez pasos que han lucido de una manera más interesante. Vaya por delante que el orden se debe más a una mera organización que a una jerarquía real.

  1. Cristo de la Fundación

Ha sido el tema de conversación de toda tertulia cofradiera. Las calas «chocolat» que han completado el paso del Cristo de la Fundación de los Negritos parecen situarse como la ornamentación clave del Jueves Santo, y de la Semana Grande de 2014 en general. Para algunos cofrades el conjunto quedaba demasiado monótono, oscuro. Para otros, en cambio, ha sido una genial forma de compactar el canasto de caoba, como si todo el paso fuera la roca en la que se enclavaba el recientemente restaurado crucificado de Ocampo.

 

Javier Grado ha sido el artífice de este peculiar exorno, tras haber optado por composiciones de tintes rosáceos, igualmente efectivas y siempre sorprendentes, en años anteriores. Aún se recuerdan, por ejemplo, las mini gerberas.

 

2. Presentación al Pueblo

El primero de los pasos de San Benito optó este esperado Martes Santo por un elaborado exorno floral que supuso un auténtico cambio de piel, dejando atrás la sempiterna exclusividad del clavel reventón en pos de flores que jugaban con el blanco, lila, púrpura y rojo, de heterogénea tipología(hasta once especies diferentes), pero que realizaban un curioso juego con los faldones, morados, y con elementos rojizos del paso como son los codales o la túnica de uno de los sayones.

 

Véase este misterio como una representación de otros tantos de similar fisonomía. Así, el Beso de Judas, elPrendimiento o el Carmen Doloroso, han optado en la Semana Santa de 2014 por una ornamentación floral bastante parecida a la del barco de La Calzada, sobre todo en cuanto a colores se refiere.

 

3. Angustias de los Gitanos

Cuando los más puristas piensan en un palio siempre lo conciben con claveles blancos. En fanal. Y razón no les falta. Esta opción da luz al paso y ofrece la mejor combinación de las posibles con laorfebrería argéntea. Sin embargo, existen posibilidades que, aún huyendo del clásico blanco, son una elegante manera de innovar, de ir de la mano de los tiempos en el escueto margen de maniobra que ofrece la Semana Santa de Sevilla.

 

Una de ellas es optar por rosas de color champán, como ocurrió en el caso del palio de las Angustias de los Gitanos. La Virgen, que además se encontraba especialmente bella por su atavío, rezumaba delicadeza con la elección floral. No fue la única, pues otras dolorosas como la de la Angustia, deLos Estudiantes, o la de Gracia y Amparo, en este caso en cónica disposición, también optaron por las rosas de este suave color.

  

4. Humildad y Paciencia de la Cena

La disposición floral de este año ha sido, cuanto menos, curiosa. En sí ha continuado la senda de flores silvestres de otros años, pero esta vez dando un paso más. Este Cristo anónimo posee uno de lossemblantes más severos y penosos de cuantos procesionan en Sevilla, pero, al mismo tiempo, establece en el cofrade un importante sentimiento de lástima. Es una talla dulce, y eso es precisamente lo que ha potenciado un exorno asilvestrado en el que se ha cubierto la roca más de lo habitual. Prácticamente era la peña, en la que propiamente se encuentra sentado el Señor, lo único que se apreciaba.

 

Constaba de espinoyedraerygiumcardos,proteasgloriosasjacintosrosas,sempervivum limonium y jarras de lirios. Prestando atención se podían observar, entre la maleza, los dados con los que los centuriones se repartieron las vestiduras de Jesús, además de algunos atributos de la Pasión. Ha sido un grupo de hermanos el encargado de adornar tanto este paso como el de la Sagrada Cena.

 

05. Oración en el Huerto

Este año ha sido el de la innovación para lahermandad de Montesión. Ambos pasos han modificado sensiblemente su exorno floral. En el caso del misterio, la Oración en el Huerto ha aparecido este 2014 sobre un monte de claveles color magenta, muy intenso. De entrada, por lo poco visto, podía resultar una extraña decisión, sin embargo, estableció una efectiva correlación cromática con el pequeño monte de lirios morados sobre el que se encuentra el ángel confortador, con el atavío rosa de esta imagen secundaria y también con la túnica del Cristo, en color azul noche, y que se presentaba como el estreno del año en la corporación. Además, si  nvestiga el significado del color rosa, verá que entronca con lo místico, y el misterio en cuestión tiene grandes dosis de eso.

 

La ornamentación del palio también ha sido de lo más vistosa, en forma de rosas de análogo color, muy abiertas y con el filo de sus pétalos mostrando un mayor pigmento que en el «corazón». Como suele ocurrir con las cuestiones artísticas, no hay un consenso respecto de esto último. Hay quien lo ha alabado y quien lo ha visto como un intento fallido de cambio.

 

06. Virgen de la Cabeza

La imagen ofrecida por el palio de las Siete Palabras el Miércoles Santo de 2014 ha sido de un tremendo gusto. A las nuevas bambalinas, a los estilizados varales y al estrechamiento de las medidas de laparihuela, que han dejado un paso más coqueto y en consonancia con la talla, habría que añadir la vuelta a la flor blanca, tras unos años de exornos demasiado exuberantes.

 

Aún presentando un nutrido friso y centros de flores esféricos sobre las esquinas de losrespiraderos, el conjunto ha gozado de una gran armonía en esta Semana Santa en la que el conmemorado paso de misterio también modificó su exorno. Atrás quedó el clavel rojo para lucir ahora flores de gama violeta.

 

07. Cristo de las Almas

Es un cambio recurrente. Notorio por el color pero poco drástico al no optar porespecies exóticas. En la historia de la Semana Santa han sido muchas las hermandades que han variado del clavel rojo al lirio morado según el año de salida. Un claro ejemplo lo vemos en el Baratillo, en los Estudiantes o en la citada Montesión. Aunque no siempre da el mismo resultado.

 

El año pasado fue la Sagrada Lanzada la que se atrevió con los lirios. Sin ir mal, el cambio fue más extraño al ser el rojo el color que identifica a la hermandad, presente desde las túnicas nazarenas al propio plumero deLonginos. Este año ha vuelto al rojo, aunque con rosas en vez de claveles.

 

En el caso de Los Javieres la modificación ha sido positiva, al ser el negro el color definitorio. El dorado canasto ha favorecido una imagen diferente, pero interesante, del Cristo de Pires Azcárraga.

 

08. Decreto Santísima Trinidad

Generalmente asociamos el rojo a losmisterios pasionistas. Con este color se acentúa la intensidad dramática, nos hace palpar la «sangre» de Cristo derramada por la humanidad. Hasta el año pasado, elDecreto, un paso alégorico, triunfal, venía mostrando un exorno variado pero el que predominaba el rojo. Bien como protagonista absoluto o bien salpicando otras tonalidades.

 

Este Sábado Santo de 2014, la priostíatrinitaria ha optado, con buen criterio, por emplear flores blancas, crema, que aportan la sensación etérea más lógica con la escena que se narra. Para más señas, lagama cromática utilizada ha sido la misma que la de las flores que iban embelleciendo el meritorio paso de palio.

 

09. Virgen de los Ángeles

Sí, también el palio. Lo de Los Negritos no es una cuestión reciente. La hermandad del Jueves Santo siempre se ha afanado por presentar cuidadas composiciones florales, algo que le permite su original y exótico paso de palio, de estilo neobizantino. Este año, Javier Grado ha ideado un conjunto a base de hortensias y, sobre todo, rosas, en tonos malva y rosa. De tipo normal, y depitiminí, que han resaltado sobremanera en el oriental palio.

 

Otras dolorosas, como la Estrella, han optado por esta flor, en su tipología Talea y también pitiminí, así como la del Buen Fin de la Lanzada. En todos los casos marcando la excelencia.

 

10. Santa Marta

Para acertar en la ornamentación floral no es necesario cambiar obligatoriamente. Existen pasos con una configuración tan bien trazada que la modificación de alguno de sus elementos, como pueden ser las flores, tal vez les resta intensidad. Uno de esos casos es, sin duda, el del misterio deSanta Marta.

 

La singular manera en que se disponen sus lirios morados, dando sensación de campo frondoso a través del cual van transitando las distintas imágenes del traslado al sepulcro no necesita cambio. La estudiada simplicidad de su exorno, junto con el detalle de la rosa roja a modo de sangre delCristo de la Caridad, le convierten, un año más, en uno de los mejores.

 

Podríamos hablar aquí del compacto monte rojo del Amor, o de la peculiar manera en que matizan los lirios en el caso del Cristo de la Salud de San Bernardo, de los claveles blancos macarenos, o del azahar de laConcepción. Sirva Santa Marta, por tanto, como muestra de todo aquello que siempre ha funcionado y que, por tanto, no debe alterarse ¿o sí?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario