viernes, 25 de abril de 2014

LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ ESTRENA SAYA

Vera Cruz estrena una saya con bordados franceses, únicos en España

La hermandad de la Vera Cruz ha estrenado una nueva saya blanca para laVirgen de las Tristezasrecuperando bordados del siglo XIX del taller francés de Boubag Deville, solo vistos en España en el manto de la Virgen de los Clavos de Zamora.

Se trata de una nueva obra ejecutada mediante donación, con piezas provenientes de un antiguo estandarte convertido en nuevo ajuar para la dolorosa del Lunes Santo por el taller de Francisco Javier Sosa Sánchez, sobre tejido denominado "otoman".

 

Realización

Para la realización de la prenda se han empleado unos bordados en oro, procedentes de un antiguo estandarte. Éste poseía en el centro una Inmaculada Milagrosa realizada en sedas de color, tras la cual, apareció la autoría de la obra y la fecha de realización en un pequeño papel muy deteriorado, en el que se podía leer «Boubag Deville 1885». Este taller, se encontraba en la ciudad francesa de Lyon, y surtió al país vecino de multitud de ornamentos litúrgicos, existiendo en España un ejemplo de su obra: el fastuoso manto de la Virgen de los Clavos, de Zamora que se estrenó en 1887.

Las piezas están realizadas en lo que en la técnica del bordado se denomina«cartulina», ya que el alma interior de las mismas, para darles relieve, contiene un fieltro sobre el cual se dispone el cartón duro y encima se pasan los hilos de oro fino.  El estado de conservación en el que se encontraban era bastante bueno, por ello la labor restauradora se ha centrado sobre todo en la limpieza de los hilos frotándolos con miga de pan y bicarbonato sódico. Tan sólo en algunos lugares ha sido necesaria la reposición de hilo ya inexistente, como por ejemplo la parte superior de columnilla de la izquierda. 

Para adaptarlas a su nuevo uso era necesario disponer un nuevo dibujo, para lo cual, el diseñador José Asián Cano, ha sido el encargado de este menester.  El mismo se articula en torno a dos pequeñas columnas paralelas de las cuales emergen tallos con hojas,  rosas y azucenas, unas en capullos y otras ya florecidas, simbolizando la pureza y la virginidad de la Santísima Virgen María.  Elestilo de la misma es modernista (mal llamado romántico en los círculos cofrades), que es el propio que viene usando la Hermandad desde el siglo XX tras la adquisición de las bambalinas del palio de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Vicente y que originalmente se concibieron para la Virgen de Loreto de San Isidoro, por lo cual, no viene a desdecir del carácter de las otras prendas del ajuar ni de Nuestra Señora de las Tristezas ni del resto de la cofradía.

Vera Cruz recupera el blanco

Durante los últimos años se ha recuperado en la hermandad de la Vera Cruz la costumbre de ataviar de blanco a la Virgen de las Tristezas, tal como vemos que se hacía con la imagen actual en los años cuarenta y cincuenta. Para vestir a la Virgen, han cedido gentilmente sayas blancas o el conjunto entero las hermandades de laSoledad de Castilleja de la Cuesta, La O o la hermandad de la Paz.

El uso de la saya blanca en la vestimenta de la Dolorosa española, viene del Renacimiento, cuando en 1560 la Condesa viuda de Ureña, camarera de la Reina Isabel de Valois, esposa de nuestro hermano el Rey Felipe II, viste a la Virgen de la Soledad de Madrid  de viuda, a la usanza de las damas de la Corte de los Habsburgo. En este atavío se incluían  tocas blancas que cubrían la cabeza el pecho, las faldas y las mangas de las dolorosas, ya que a mayor rango social de la mujer, más larga era esta prenda, por lo tanto, al ser María la Reina de la Creación, era presentada como tal. Poco a poco estas tocas se comenzarán a bordar en oro hasta que finalmente derivan en una saya propiamente dicha. En Sevilla, podemos observar en varios grabados y pinturas el uso de las tocas por dolorosas como la Virgen de la Soledad de San Lorenzo (entonces en el Convento Casa Grande del Carmen), la Virgen de la Concepción del Silencio o la Virgen de la Esperanza de la Macarena. Ya en el siglo XIX, vemos como han pasado a ser sayas bordadas en oro como es el caso de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos o la Virgen de la O

No hay comentarios:

Publicar un comentario