lunes, 12 de diciembre de 2016

¿¿Por qué existe representación de todas las cofradías en el cortejo del Resucitado?

Resucitado

Desde que se constituyera la Agrupación de Cofradías en enero de 1921, el Santísimo Cristo Resucitado es venerado como su titular, y no sería hasta 1992 cuando se agregara a este patronazgo María Santísima Reina de los Cielos. Igualmente, desde la primera salida procesional, se siguió la costumbre de que los integrantes del cortejo quedasen nutridos por una representación de cada una de las hermandades que forman parte de esta entidad.
Resucitado
Es por ello que, aunque quienes ostentan los cargos de mayordomos, sí llevan hábitos propios compuestos de túnica y capirote de raso blanco y capa de igual color con el escudo agrupacional, el resto de penitentes visten el hábito respectivo de cada corporación.
Desde la adopción de la cotitular, las representaciones quedan divididas figurando en el Cristo, las cofradías que tienen asignadas su salida desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo inclusive, y las del Jueves y Viernes Santos en la sección de la Virgen. Igualmente, es costumbre que ante el trono del Resucitado figure en pleno todos los miembros que integran la junta de gobierno vestidos de traje oscuro.
Son solo dos las insignias que son propias de esta procesión: la cruz guía y la bandera de la Agrupación, que es costumbre que porte el último de los hermanos mayores que haya entrado a formar parte del gobierno de este ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario