sábado, 31 de diciembre de 2016

Donde estan las 10 mejores Cabalgatas de Reyes de España


Llega la noche más mágica del año para todos los niños de España: es el 5 de enero, el momento en el que los los Reyes Magos pasan por las casas a dejar los regalos a quienes se han portado bien y carbón a los que han sido malos este año. Pero antes de eso hay que ir a ver la Cabalgata de Reyes. Estas son algunas de las mejores:
1. Alcoy
Esta localidad de la provincia de Alicante puede presumir de albergar la Cabalgata de Reyes más antigua de España, puesto que se empezó a celebrar en el año 1885. Solo las fiestas de Moros y Cristianos se pueden comparar a este día en espectacularidad y colorido.
2. Granada
Después de la cabalgata “decana” de Alcoy, la que cuenta con una tradición más larga es la de Granada. Si cualquier día del año la ciudad nazarí es un sueño para el viajero, imagina cuando sus calles se llenan de luz y de ilusión, con miles de familias aclamando a los Reyes de Oriente.
3. Madrid
Si hablamos de cifras, la Cabalgata de Reyes madrileña es la más grande de España, y probablemente la más bonita. También es la que tiene un recorrido y una duración mayores, con su punto final en la emblemática Fuente de Cibeles, desde donde los Reyes lanzan su tradicional discurso a los niños.
4. Santander
A orillas del Cantábrico se celebra la Cabalgata de Reyes distinta, pues en ella prima por encima de todo el sentido religioso de la fiesta. Aún así, en su largo recorrido desde el Palacio de Festivales hasta la Plaza del Ayuntamiento hay espacio para la diversión, pues la cabalgata se divide en dos: la primera, totalmente ludica y dedicada a los niños; y una segunda en la que se celebra la Epifanía.
5. Palma de Mallorca
Al tratarse de una isla, los Reyes Magos llegan a Mallorca por mar. Los Reyes y su cargamento de regalos y golosinas desembarcan en el Muelle Viejo de la ciudad donde son recibidos por miles de niños. Allí empieza su recorrido urbano que finaliza, como siempre, en la Plaza de Cort.
6. Barcelona
Al mismo nivel que la de Madrid, en cuanto a número de asistentes y espectacularidad, está la Cabalgata de Barcelona, que serpentea por los barrios del centro de la ciudad hasta concluir en el incomparable escenario de la Font Màgica de Montjuich.
7. Sevilla
Las calles sevillanas son siempre el escenario perfecto para cualquier clase de celebración, y la Noche de Reyes no es una excepción. Durante el recorrido una banda de cornetas y tambores ameniza el cortejo que recorre por las calles del centro de la ciudad, recogiendo a su paso las últimas cartas que los niños han escrito a los Reyes.
8. Las Palmas de Gran Canaria
También a las Islas Canarias llega la magia de la Noche de Reyes. Una de las cabalgatas más esperadas y bonitas es la que tiene lugar en la ciudad de Las Palmas. Una multitud les recibe a su llegada en barco y les aclama hasta que finalizan el desfile y se ponen manos a la obra: a repartir regalos.
9.  Málaga
Los Reyes Magos llegan desde el Lejano Oriente al puerto de la ciudad y se dirigen al Ayuntamiento. Con mucha ilusión, cientos de niños esperan cada año el paso de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar para disfrutar del comienzo de una de las noches más mágicas del año y llenarse los bolsillos de caramelos.
10. Casavieja (Ávila)
Y dejamos para el final una de las cabalgatas más originales del país: la que tiene lugar en la pequeña localidad de Casavieja, en la provincia de Ávila. Allí los Reyes son escoltados en su recorrido por los zambomberos, en una atmósfera llena de magia y encanto. Merece al pena disfrutar de ella aunque solo sea una vez en la vida.

2 comentarios:

  1. Creo que no incluir la cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva) tiene delito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no incluir la cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva) siendo la segunda más antigua de España, y con una puesta en escena completamente distinta a las demás, es un fallo garrafal

    ResponderEliminar