jueves, 29 de diciembre de 2016

Jose Luis Repetto afirma " en Jerez hay 2 o 3 procesiones de verdad el resto sacan los santos a ventilar


"En Semana Santa hay dos o tres procesiones de verdad, las demás sacan a los santos a ventilar"

Entró con solo 10 años en el seminario y a los 22 ya se había ordenado sacerdote. Hablamos con José Luis Repetto Betes, toda una institución en la Iglesia jerezana, dos años después de jubilarse.




En qué sentido se hacía difícil esa relación con las hermandades?
Durante los 25 años que estuve de delegado todas las tallas que se han hicieron han pasado por mí, salvo una que la hermandad me esquivaba y se iba directa al obispo, a don Rafael.
¿Piensa entonces que hay imágenes en nuestra Semana Santa que no deberían procesionar?
Sí, pero no te digo cuáles. Hay algunas que no tienen categoría. Luego hay un Cristo con mucha categoría, pero como no es barroco ni de tipo sevillano, los cachorros cofrades de Jerez no lo aman, y es el Cristo del Perdón, que es una preciosidad de imagen.
¿Se ha magnificado en exceso la Semana Santa de Jerez?
Sí, sí. Yo hablé mucho con don Rafael y estábamos de acuerdo. Con el Perdón ya había 30 procesiones y estaban sobradas. Pero don Juan empezó a erigir nuevas hermandades. Le pregunté si sabía lo que había hecho…
Entonces piensa que hay demasiadas.
Demasiadas, demasiadas. Pero en la Semana Santa de Jerez hay dos o tres procesiones de verdad, las demás son sacar a los santos a ventilar. Procesión, procesión es la que hace Amor y Sacrificio, por ejemeplo, con todo el mundo rezando, todo el mundo en penitencia. Y eso es nada menos que el capítulo 7 del ritual romano, donde se explica qué es una procesión, un tiempo de oración, no de cachondeo.
También ahora muchos piensan que se deberían regular más las procesiones extraordinarias.
Eso lo permitió este obispo, está permitiendo todo esto. Pero no lo critico, porque no quiero meterme con lo que el obispo manda. Punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario