domingo, 11 de diciembre de 2016

La Santa Cena que dara que hablar. Navarro arteaga proyecta su nueva obra para Salamanca.

La composición de imágenes rodea a una mesa en forma de T o cruz de «Tau», algo poco habitual en este tipo de misterios

El imaginero José Antonio Navarro Arteagaha dado a conocer el boceto del que será el nuevo misterio de la Sagrada Cena de Salamanca. Un colosal conjunto que tendrá como peculiaridad la forma de la mesa que representa la cruz en T o de «Tau».

Así, el misterio eleva en la parte trasera al Señor, bendecido en junio de 2015, y sitúa frente a él a los doce apóstoles que rodean la mesa con esta particular forma. Así, el escultor comenta que «tampoco existen muchas posibilidades para hacer algo distinto en un misterio de la Cena. Un teólogo de la hermandad me mandó un escrito de una pintura de la Cena que hay en Huelva con la mesa redonda, pero finalmente lo descarté. El me decía que buscara una composición distinta a la habitual, y está será finalmente la composición elegida».

Nuevo misterio de la Cena para Salamanca, proyectado por Navarro Arteaga

Emblema de la orden franciscana, la «Tau» es la última letra del alfabeto hebreo, que en tiempos de San Francisco la usaron como signo de pertenencia a la orden y de su vocación caritativa, los Crucíferos o antonianos de San Antonio Abad, que en Asís regentaban el hospital de San Salvador de las Paredes. Los Valdenses, fundados por Pedro de Valdo, contemporáneo de San Francisco, llegaron a declarar como dogma de fe que la cruz de Cristo tenía forma de T.

Tras el nuevo Cristo de la Púrpura de las Cigarreras, Arteaga continúa con sus trabajos consolidándose como uno de los grandes imagineros contemporáneos. Un proyecto que, en palabras de Arteaga, «aún no tiene plazos de finalización, pero que lo he ideado para que el que lo vea, lo identifique rápidamente en un futuro con la Cena de Salamanca, sin dudarlo».

Nuevo misterio de la Cena para Salamanca, proyectado por Navarro Arteaga

Nuevo misterio de la Cena para Salamanca, proyectado por Navarro Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario