domingo, 24 de mayo de 2015

Hoy es el dia de pentecostes - historia, significado y calendario

Pentecostés, por El Greco.

Pentecostés (del griego Πεντηκοστή (ημέρα), Pentekosté (heméra) ("el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de laPascua y que pone término al tiempo pascual.[1]

A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias (Ex 23:16), en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de san IreneoTertuliano y Orígenes, a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.

Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y laNavidad. La liturgia incluye la secuenciamedieval Veni, Sancte Spiritus.

El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamadaShavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley(mandamientos) al pueblo de Israel.

En las Iglesias ortodoxas existen además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la SantaTrinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamadaTrinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.

En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de los Apóstoles (2,1-41) se le adjudica al Espíritu Santo, en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.

Significado teológico del Pentecostés cristianoEditar

Artículo principal: Espíritu Santo

En el cristianismo, Pentecostés es el fruto de la obra realizada por Cristo, el resultado de sus merecimientos.[2] En elNuevo Testamento se dice a veces que fue el mismo Cristo simplemente quien envió al Paráclito, también traducido como Consolador, en referencia al Espíritu Santo (Jn 16:7). Otras veces que fue el Padre pero, o bien a ruegos de Cristo (Jn 14:16), o bien en nombre de Cristo (Jn 14:26). En una ocasión se afirma que lo envió Cristo de parte del Padre (Jn 15:26). Todas estas expresiones denotan lo mismo: la misión del Espíritu por parte del Padre y del Hijo. El Apocalipsis lo puso de manifiesto en la siguiente frase: Un río de agua viva, resplandeciente como el cristal, saliendo del trono de Dios y del Cordero (Ap 22:1).

Según los escritos neotestamentarios, el Espíritu Santo es el «Espíritu de Cristo» (Rm 8:91Pe 1:11). Otras veces se lo llama el «Espíritu de Jesús» o «Espíritu de Jesucristo» (Fil 1:19). También se lo llama «Espíritu del Señor» (Hch 8:392Cor 3:17-18), o «Espíritu de su Hijo» (Gal 4:6).

El Espíritu Santo en JesúsEditar

En la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Wuchzenhofen, Leutkirch (Alemania), existen dos medallones en la pared del fondo que representan dos momentos bíblicos en la acción del Espíritu Santo: la Anunciación y Pentecostés.

En el Nuevo Testamento, ese Espíritu Santo aparece moviendo a Jesús durante toda su vida. Fue Él quien cubrió el seno materno de María antes de que Jesús naciera (Lc 1:35). Más tarde, descendió de forma visible en el momento del bautismo de Jesús (Mt3:16), y posteriormente lo condujo al desierto (Lc 4:1) para devolverlo luego a Galilea (Lc 4:14).

El primer sermón de Cristo comienza así: «El Espíritu del Señor está sobre mí» (Lc 4:18). De allí que el Espíritu Santo aparezca en la Biblia operando en la misma línea que Jesús.[2] Ireneo de Lyon lo resumió en la siguiente frase: «El Padre se complace y ordena, el Hijo obra y forma, el Espíritu nutre e incrementa».[3]

La frase de Jesús: «Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os enseñará toda la verdad» (Juan 16:13) no se refiere tanto a noticias nuevas cuanto a una mayor profundización de la doctrina dictada ya por el Maestro. La función magisterial del Espíritu Santo se reducirá a la mayor iluminación de lo ya revelado, a la manifestación de elementos parciales, al descubrimiento de nuevos aspectos en las verdades ya poseídas, a la deducción de consecuencias, al asesoramiento en la aplicación de ciertas verdades a determinados sucesos. [...] He aquí el oficio del Espíritu de Cristo: dar testimonio de Cristo (Jn 15:26; 1 Jn 5:6).[2]

José María Cabodevilla


Hasta la muerte de Jesús, el Espíritu Santo parecía estar circunscripto a los límites normales de su individualidad humana y de su radio de acción. Pero cuando muere, entrega su espíritu a Dios:[4]

Jesús [...] dijo: «Todo está cumplido». E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Evangelio de Juan19:30


Los escrituristas suelen interpretar que esa entrega se derrama de inmediato sobre la Iglesia, por lo cual en el evangelio de Juan aparece Jesús dándoles el Espíritu Santo a sus discípulos en el mismo día de su resurrección:[4]

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana [...] Jesús les dijo otra vez: «La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió, yo también los envío a ustedes.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. [...]»

Evangelio de Juan20:19-22


El Espíritu Santo en la IglesiaEditar

En la Iglesia, Pentecostés es la confirmación de la promesa de Jesús: «Dentro de pocos días seréis bautizados en el Espíritu Santo» (Hch1:5).

Esto pone de manifiesto varios aspectos, entre los que se destacan:[4]

La unidad espiritual de todos los que recibieron el Espíritu de Jesús.

Un solo Cuerpo y un solo Espíritu [...]. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

Efesios 4: 4-6


La constitución de una comunidad abierta a todos los pueblos. Esto se ve simbolizado por el llamadomilagro de Pentecostés: todos oían hablar a los apóstoles en su propio idioma (Hch 2:1-11). Mientras que en la soberbia de la construcción de la torre de Babel terminaron por confundirse todas las lenguas, de forma que nadie podía comprender al otro a punto tal de quedar esa construcción inconclusa (Gn 11:1-9), Pentecostés se visualiza como la restauración de la unidad perdida en Babel.Si alguien tiene el Espíritu de Jesús, realiza los mismos gestos de Jesús: anuncia la palabra de Jesús (Hch5:42Hch 6:7Hch 9:20Hch18:5); repite la oración de Jesús (Hch 7:59Hch 21:14); perpetúa en la fracción del pan la acción de gracias de Jesús (Hch 2:42), y vive unido con los demás creyentes, compartiendo con ellos (Hch 2:44;Hch 4:32).

CalendarioEditar

Día del Pentecostés, 2002-2020AñoCatólicosOrtodoxos200219 de mayo23 de junio20038 de junio15 de junio200430 de mayo200515 de mayo19 de junio20064 de junio11 de junio200727 de mayo200811 de mayo15 de junio200931 de mayo7 de junio201023 de mayo201112 de junio201227 de mayo3 de junio201319 de mayo23 de junio20148 de junio201524 de mayo31 de mayo201615 de mayo19 de junio20174 de junio201820 de mayo27 de mayo20199 de junio16 de junio202031 de mayo7 de junio

La solemnidad de Pentecostés es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil, sino que se celebra en fecha variable, según el año y el rito en cuestión (ver cuadro anexo).

El lunes después de Pentecostés es día de fiesta en muchos países, comoAndorraAlemaniaAustriaBélgica,DinamarcaFranciaHungríaIslandia,LiechtensteinNoruega, los Países BajosSuiza o Ucrania. También es festivo en algunas comunidades autónomas y ciudades de España, como en BarcelonaCiudad Real yZamora. En Santander (España) se celebra la Fiesta de la Virgen del Mar

En Ciudad Real se celebra la romería de Santa María de Alarcos.

En Almonte (Huelva), se celebra a laVirgen del Rocío ("La Blanca Paloma"); llegan en romería hermandades de todas partes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario