viernes, 1 de mayo de 2015

450 AÑOS DE LA CONSTRUCCION DE LA CAPILLA DE LA VERA-CRUZ DE SANLUCAR LA MAYOR


Este año la Hermandad de la Vera-Cruz, esta de enhorabuena al cumplirse el 450 aniversario de la construcción de la Capilla de la Vera-Cruz. Acontecimiento este que no debe pasar inadvertido debido a la importancia del mismo, para la Hermandad y para  la comunidad cristiana de Sanlúcar.
Comenzaba el año 1565, cuando los hermanos de la  Hermandad de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor, deciden construir una nueva ermita, "esta obra la mandan hacer los cofrades y hermanos de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, de esta villa de Sanlúcar, en unas casa que tienen junto al Hospital de la dicha Vera-Cruz".
Concretamente el dommingo día 20 de enero de dicho año, en la plaza de la villa, fue pregonada la dicha obra ante los señores Alo Pérez y Juan Ruiz, Alcaldes de la Cofradía y Diego Vázquez, Mayordomo de la misma y otros muchos hermanos. A continuación Pedro de la Parra, Escribano Público leyó las condiciones de la misma.
Al día siguiente la Hermandad de la Vera-Cruz suscribió el contrato de ejecución de la obra de albañilería, con el marstro local Pedro Alonso Soriano, por precio de veintisiete ducados, tras haber celebrado una subasta pública en la que participaron otros maestros, seguramente de origen local, como Alonso de Castilla, Antón de  Morales, Bartolomé Torres o Diego Bernal de la Parra.
La construcción debió de ser ràpida porque el 1 de abril del expresado año, hacía lo propio con la obra de carpintería de la cubierta, que fue suscrita con el maestro carpintero local Pedro de Vargas por precio de veinte ducados. Previamente, también se celebró una subasta pública para adjudicar la obra, contando con la presencia de otros maestros como Hernando de Soto, Juan Alonso o Juan Sánchez Carrianza.
Gracias a las investigaciones realizadas por D. Juan Antinio Silva Fernández, en el olvidado archivo de protocolos notariales de nuestra ciudad, ha podido sacar a la luz estos datos acerca de la construcción de este edificio. Dicho señor publicó un articulo sobre el asunto en el ANUARIO DE ESTUDIOS LOCALES, AÑO IV número 3 AÑO 2009 de la Asocición Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.
Teniendo en cuenta que la obra de carpintería debía de estar acabada en el mes de mayo de dicho año, podemos asegurar que la Capilla en la que aún se encuentra nuestra Hermandad, comenzó a construirse en enero de 1565 y se concluyó en abril-mayo de dicho año, hace ahora nada mas y nada menos que 450 AÑOS, decir también que por el momento no nos  consta la fecha en la que la misma se consagró o bendijo. Por la rapidez con la que se construyó me atrevo a aventurar que no pasaría mucho tiempo entre la terminación de la Capilla y su bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario