Para que la Semana Santa de Ferrol mantenga la financiación de 75.000 euros, la Xunta de Galicia debería aportar 40.000 y el Concello de Ferrol complementará la cuantía con 35.000 euros. Así lo ha asegurado este martes el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la rueda de prensa tras la Xunta de Goberno Local.
La Xunta de Galicia colabora con la Semana Santa a través de una subvención de 40.000 euros vinculada a la publicidad y promoción del evento. El regidor ha defendido que esa aportación se destine de forma directa a las Cofradías y entonces «polo interese da cidade, faríamos o complemento desa cantidade cos fondos do Concello», ha afirmado Suárez.
Preguntado si el Concello aportaría los 75.000 euros íntegros en caso de que la administración autonómica no modificara la subvención, el alcalde ha señalado que «se a Xunta non estivera disposta a financiar ningún euro para a Semana Santa sería unha vergoña», sobre todo después de presentar una moción sobre la financiación del evento.
Diálogo con las Cofradías
Suárez ha asegurado que mantiene las puertas abiertas al diálogo y al entendimiento con la Junta de Cofradías, aunque considera que han tomado una «actitud errónea» y que han entrado en «un terreno ao que nós non abrimos a porta». Sostiene el alcalde que el gobierno no ha cambiado su postura y que se acordó con la entidad presionar de forma conjunta al resto de administraciones para conseguir una mayor financiación.
En este sentido, acusa al PP de «politizar» una cuestión «á que nós estábamos dispostos ao diálogo». De todas formas, el regidor espera reunirse con representantes de la Junta para que «expliquen a súa posición» aunque aún no hay ninguna petición de encuentro.
En todo caso, el regidor ha defendido que todas las entidades de la ciudad han sufrido recortes en sus subvenciones a lo largo de los último años y ha indicado que «todos imos pasar polos memos criterios, ou non?».
Sobre la justificación de las subvenciones a las Cofradías, Suárez ha afirmado que están «perfectamente xustificadas nos últimos anos» y que la subvención no especifica en qué se debe gastar el dinero. Así las cosas, el alcalde ha aclarado que esas cuentas no se van a hacer públicas «por respeto cara a eles” y que «eles saben en que investiron» las partidas.
Semana Santa 2016
Jorge Suárez ha dicho que entiende que la Semana Santa se celebrará en marzo de 2016 y en cuanto al amago de no celebrar las procesiones ha indicado que «alardes os xustos». Considera que sería un posicionamiento «inoportuno» y una acción unilateral de las cofradías «en perxuízo da cidade».
Así, ha concluido que volver a la Semana Santa de los años 50 «igual casa un pouco coa austeridade que comprometía Jesucristo».
Dejen comentarios con vuestras opiniones
No hay comentarios:
Publicar un comentario