jueves, 26 de noviembre de 2015

todo sobre la hermandad de la santa cruz viveiro

                                                    

La Hermandad de Mujeres de la Santa Cruz es una Hermandad constituida exclusivamente por mujeres en 1953, y así se mantiene en la actualidad.
Organiza el Vía Crucis de mujeres en la noche del Martes Santo, con el paso del Cristo de la Vera Cruz (S.XV), cedido por la Venerable OrdenTercera.
Participa en la Procesión de la Pasión, con el paso de María al Pie de la Cruz (1908), cedida para la ocasión por la Ilustre Cofradía del Santísimo Rosario.
Organiza la Procesión de La Esperanza de la Resurrección, con su nuevo paso, La Virgen de la Esperanza (2010).
Realiza otras actividades a lo lago del año, como el adorno floral de alfombras para la Procesión del Corpus Christi.
Está inscrita como entidad de Voluntariado para, a través del mismo, poder colaborar en buenas obras.
La Hermandad de la Santa Cruz nace en año de 1953 por iniciativa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, después de que ésta ya fundara las Hermandades del Prendimiento y las Siete Palabras.

La Cofradía y estas dos filiales estaban exclusivamente formadas por hombres, y dado que las mujeres querían tomar parte activa en la Semana Santa, el Sr. D. José Gómez Cociña, secretario de la Cofradíade la Piedad, propone al Presidente de dicha Cofradía, D. Lino Grandío Carballeira, y al resto de la junta directiva, la creación de una nueva filial (como había en otras ciudades de España).

Esta nueva filial acogería a las señoras y señoritas del pueblo de Viveiro que irían vestidas con la clásica Mantilla Española.
 
A dicha Hermandad se le denominaría Hermandad de la Santa Cruz, que desfilaría con una Cruz Desnuda sobre un peñón en la procesión de La Pasión.

Esta idea fue apoyada por el Director Espiritual D. Francisco Fraga Fernández, que anima al grupo de señoras a que colaborasen y contribuyesen a embellecer nuestra Semana Santa.
Esta Hermandad desfiló durante muchos años con el paso de la Cruz Desnuda, pero con el transcurso de los años y estando de Párroco de Sta. María Don Antonio García Mato, se cedió la imagen de María al Pie de la Cruz, perteneciente a la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, que antaño salía en la procesión del Santo Entierro.
Hasta el año 1999 los sayones y capas que distinguían a nuestra Hermandad eran de color azul y granate, y es en este año cuando se cambia, recobrando los colores del inicio de la Hermandad, el negro y el dorado.

En el año 2003 conmemorando el 50 ANIVERSARIO, con actos y renovaciones muy especiales, convocamos a todas las Juntas Directivas anteriores, a las que se les hizo entrega de un broche, elaborado para esta efemérides. Además promovimos actos, exposiciones y charlas y, en cuanto a la procesión, se organiza exclusivamente con mujeres; llevadoras del anda, portadoras de farolas, lábaros, etc. además se crea la banda de tambores de la Hermandad. Tambiénse llevó a cabo un incremento muy notable de Mantillas.

Es nuestro deseo seguir creciendo y, como buena filial de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedadaprovechamos su lema de "siempre más y siempre mejor".

De ahí que desde el año 2005 emprendimos otra nueva iniciativa que tuvo su consecución en el Vía Crucis. Además de nuevos proyectos que actualmente tenemos en mente de cara a un futuro próximo.
El último gran proyecto de la Hermandad se acaba de culminar en el año 2010 con la adquisición de la Virgen de la Esperanza. para nuestra nueva procesión "La Esperanza de la Resurrección". Hecho historio para nuestra Hermandad, y por ende, para la Semana Santa de Viveiro.

Esta pequeña historia parte del Acta Fundacional del día 2 DE MARZO DE 1953.


Según figura en el acta fundacional de 1953, el Paso que portaría la recién creada Hermandad de la Santa Cruz sería la Cruz desnuda sobre un peñón, con los atributos propios de la Pasión.


En el año 1954 se elabora el boceto del paso de la Cruz Desnuda, cuya anda sería tallada por Juan Luís Otero Fernández.

Actualmente y conservando el anda original, pero ampliada, se acompaña a la Cruz Desnuda con la Imagen de María al Pie de la Cruz cedida por la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario.

El autor de la imagen es el artista valenciano Modesto Quilis, pertenece a la primera década del siglo XX (1908) y está hecha de madera policromada y estofada.

En la actualidad es portada, al ritmo de la banda de tambores de la Santa Cruz, por más de 50 mujeres de la Hermandad.
                                                 
María al Pie de La Cruz  (Imagen Actual)
(Modesto Quilis 1908)

  «Si María acompañó a su hijo durante toda su vida, lo acompañó hasta la Cruz. Allí estuvo de pie, y con su sufrimiento nos engendró a nosotros. Jesucristo, agonizando en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’  (Jn 19, 26-27). Al pie de la Cruz, María es la imagen de la fidelidad en el seguimiento a Cristo convirtiéndose en madre de todos aquellos a quienes su muerte les engendra la vida. Al ser proclamada Madre del Discípulo Amado, anuncia una vez más a la Iglesia Madre de todos los Cristianos.»

Estandarte

                                      
El estandarte de la Hermandad está realizado en terciopelo granate y bordado en hilo dorado. Se representa en el centro la Santa Cruz sobre una base que imita el suelo. Una sábana blanca cuelga de ella, y alrededor líneas que forman destellos; debajo de esta Cruz la corona de espinas y los clavos, elementos de La Pasión. Motivos florales en los bordes. De la base del estandarte y formando tres flechas cuelgan borlas y flecos.
En la parte trasera aparece bordado el nombre de la Hermandadde la Santa Cruzy en números romanos la fecha de confección : II-III-MCMLIII.
Las autoras del estandarte fueron las Monjas Concepcionistas.


La Esperanza
En el año 2010 la Hermandadde mujeres de la la Santa Cruz culmina un proyecto en el que llevaba trabando con entusiasmo desde hace aproximadamente 3 años antes. Se trata de la procesión de "La Esperanzade la Resurrección". Dicho desfile procesional salió por primera vez el Sábado Santo de 2010, antes de las Vigilias Pascuales.

Una vez tomada la decisión, la Hermandadse puso a trabajar duro en la búsqueda del escultor-imaginero adecuado para su nueva imagen. Tras varias consultas, se decide optar por la escuela cordobesa del Sr. D. Francisco Romero Zafra, uno de los escultores-imagineros más prestigiosos de la actualidad en España, y cuya obra nos sorprende desde el primer momento. Ya no tan sólo por la elevadísima calidad de sus tallas y policromías, sino por la expresión y realismo que dota a todas sus tallas.

Se realiza entonces una visita al taller de Francisco Romero Zafra, en Córdoba, en Mayo de 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario