domingo, 22 de febrero de 2015

Nazarenos del Gran Poder en Santa Genoveva… y viceversa

22 de Febrero de 2015Nazarenos de ruán negro desde el barrio del Tiro de Línea en la mañana del Lunes Santo y nazarenos de capa desde San Lorenzo en la Madrugada. Este hecho sucederá en la próxima Semana Santa con motivo de la celebración del 50 aniversario de la carta hermanamiento que firmaron ambas corporaciones en 1965. Una efeméride que se celebrará de esta forma tan especial y que dejará una estampa histórica en el recuerdo de ambas cofradías.

La noticia la dio a conocer el hermano mayor de Santa Genoveva, Francisco Javier Bonilla García, durante la celebración de la comida de hermandad tras la función principal de instituto este domingo. En la misma se ha mostrado orgulloso de poder vivir este cincuentenario junto a la hermandad de la que él también es hermano y nazareno. Un Señor del Gran Poder que siempre ha dado cobijo devocional a este barrio humilde desde su creación y que ha servido para unir lazos históricos con la hermandad del Tiro de Línea.

Por otro lado, se anunció que el acto central será la función conmemorativa, el próximo mes de mayo, en la basílica de Jesús del Gran Poder, a la que asistirán corporativamente ambas hermandades y en la que se realizará una cuestación especial destinada a obras asistenciales de Santa Genoveva. Esto último, rememorará la que en 1964 se hiciera por el barrio del Tiro de Línea por parte del histórico párroco Antonio González Abato, para recaudar fondos para el nuevo templo del Gran Poder.

A su finalización, se celebrará una convivencia en la casa hermandad del Gran Poder con una invitación especial a la feligresía de Santa Genoveva.

Gran Poder: devoción en el Tiro de Línea

Todo comenzó en la década de los años 60. Una hermandad con pocos recursos nacía en uno de los barrios más humildes de la ciudad. Desde el suelo, Santa Genoveva levantaba sus cimientos en mitad de dos devociones que ampararían a la barriada: el Señor Cautivo y la Virgen de las Mercedes. Imágenes que esta zona de Sevilla tomaría como propias y que se sumarían a la del Señor del Gran Poder, que ya contaba con indudable fervor en el barrio militar desde sus comienzos. Por ello, los vecinos del Tiro de Línea se encomendarían a su imagen para la protección de los hogares de la barriada.

Esta vinculación se ratificó en la tarde del 14 de junio de 1965, en la recién estrenada basílica, donde se celebró una eucaristía de acción de gracias presidida por el recordado párroco de Santa Genoveva, Antonio González Abato. Allí acudieron multitud de vecinos del, por aquel entonces, lejano barrio, como agradecimiento de esta protección. Y como muestra de ello, éstos le hicieron entrega al Señor de un cíngulo como símbolo de unión de ambas hermandades. En la tarde del 30 de junio del mismo año, el Gran Poder concedería la carta de hermanamiento a Santa Genoveva.

Se trata de una devoción que se ha transmitido de padres a hijos. Muchos son los vecinos del Tiro de Línea que acuden caminando cada Viernes a buscar al Señor del Gran Poder. Ejemplos como el préstamo del cíngulo del Señor de San Lorenzo a Jesús Cautivo en su primera salida procesional, y repetido en el cincuentenario celebrado en 2006, dan muestra de ello. Un barrio que tomó al Gran Poder como suyo y que, esta Semana Santa, quedará ratificado en una fotografía para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario