viernes, 24 de octubre de 2014

«La Misión no está en la nómina porque no nos admiten en ningún día»



Juan Francisco Reina Zamora es el actual hermano mayor de la Archicofradía de La Misión. Esta cofradía, que hace su estación de penitencia por el barrio de Heliópolis en la jornada del Viernes de Dolores, tiene incorporado en sus reglas corporativas su estación a la Catedral, algo que solicitó al Consejo General de hermandades y cofradías de la ciudad en el año 2009. Desde entonces no ha recibido respuesta a esta solicitud, aunque es una ambición de esta corporación.

 

Estuvimos con el máximo responsable de esta cofradía, que nos expresó en los proyectos que esta inmersa la hermandad y las inquietudes de esta corporación que fue fundada en el año 1949, como cofradía de carácter letífico. 

 

-  ¿Cómo ve el estado actual de la Archicofradía de La Misión?

Veo una Hermandad sana, motivada, renovada y volcada en sus hermanos, en las necesidades de éstos y de su feligresía. En constante crecimiento tanto espiritual, como material.

 

- Se dice que su cofradía será la próxima en incluirse en las que hagan su estación de penitencia a la Catedral ¿Para cuando? ¿En qué día?

Es un tema que no está en nuestras manos, aunque consta en nuestras reglas aprobadas por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.En febrero de 2009 ya se solicitó al Consejo General de Hermandades y Cofradías por escrito la incorporación, en la que sólo se mencionaba la exclusión de la jornada de La Madrugada, por razones obvias. Por nuestra idiosincrasia, debería ser en los primeros días. Creemos que si hubiera una nueva incorporación, debería ser la nuestra. Al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Ya preguntaba mi querido amigo y anterior hermano mayor, José Carlos Campos Jiménez en su despedida, si la grandeza de las hermandades no daba para facilitar la incorporación de nuevas Cofradías. 

 

Nuestra situación actual es: no estamos en “nómina”, porque no nos admiten en ningún día. No tenemos los mismos derechos, aunque sí obligaciones, porque no estamos en “la nómina”. No somos Gloria “pura”, aunque nacimos como tal, ni Sacramental por pertenecer a otras facetas. Por favor, que alguien se lo explique a mis hermanos.

 

       

  - ¿Debería de cobrar lo mismo una Hermandad del Viernes de Dolores que del Viernes Santo?

Creo que la pregunta sería: Si todas las hermandades estamos igualmente eregidas canónicamente por la autoridad eclesiástica ¿Somos iguales según los nuevos Estatutos? ¿Son más económicas las bandas, cera, flores, tallistas, orfebres...de las hermandades que procesionan el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, que las de los demás días? 

¿Las obras asistenciales y sus necesidades son de distinto alcance en cada hermandad?...

  

-  ¿Qué ha supuesto para su hermandad la nueva capilla casa de hermandad? ¿Podrían hacer su estación de penitencia desde este lugar?

Un antes y un después. El espacio del que disponemos actualmente, ha permitido una mayor convivencia con nuestros hermanos y la autonomía de organizar cualquier acto sin depender de nadie. Es una casa al servicio de sus hermanos, del barrio y la feligresía, y de toda Sevilla. En cuanto a su segunda pregunta, condiciones para ello, tiene.

 

- ¿En qué proyecto está inmersa su hermandad en la actualidad?

Como no puede ser de otra forma en ampliar el alcance de nuestras obras asistenciales. Sería equivocado en estos momentos pensar de otra forma. En segundo lugar, se ha creado un nutrido grupo de acólitos, impulsando así y junto con otras actividades (formación, cruz de mayo de la juventud, convivencias, visitas culturales ...) a nuestra juventud.

También seguimos un programa de formación, guiado por nuestro director espiritual y párroco, tan necesario en una sociedad en la que se están perdiendo todos los valores. Si me pregunta por enseres, además de nuestra casa de hermandad, intentamos estrenar este año candelabros nuevos para el paso de misterio, que aporten una mayor iluminación.

 

-  ¿Tendrá continuidad el Corpus por las calles de Heliópolis?

Si Dios quiere, para el próximo año, está previsto volver a tener la procesión con Su Divina Majestad, en la mañana del domingo del Corpus.

  

-  ¿Para cuando un paso de palio en su hermandad?

Es algo que actualmente ni nos planteamos. Insisto en que “con la que está cayendo” no sería el momento más oportuno. Debemos dedicarnos a detectar las necesidades actuales de nuestros hermanos y feligreses.

 

        - ¿Para cuando un Cristo de alguna hermandad de Vísperas presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla?

Dispuestas seguro que estaríamos varias. Y no sólo al Vía Crucis, algunas también al Pregón de las Glorias. Nosotros somos hermandad de Gloria desde 1949. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario