miércoles, 8 de octubre de 2014

En imágenes: el nuevo manto del Rocío de la Redención empieza a ser una realidad

La hermandad del Beso de Judas ha dado a conocer los primeros trazos del nuevo manto de salida que estrenará la Virgen del Rocío en 2016. El sueño bordado de la Redención comienza a ser una realidad con la ejecución de las primeras piezas y la estructura central tras más de dos años de trabajo en el taller de Santa Bárbara.

Con la puntada simbólica realizada por el hermano mayor, José Antonio Moncayo, ex-hermanos mayores y mayordomos, se muestran a la luz pública los primeros esbozos de lo que será una de las grandes obras de las últimas décadas en la ciudad. Bajo la dirección de Joaquín López y Juan Areal, la nueva pieza ofrece detalles en oro y sedas que pueden dar una primera impresión de lo que será el resultado definitivo, el cual dio comienzo su ejecución en el año 2012 y que encara su tercer año de trabajo.

El manto

Con 5 metros de largo y 4,70 de ancho, esel manto con mayores dimensiones que ha salido del taller de Santa Bárbara para Sevilla. Una pieza que engloba un sinfín de detalles y características que lo hacen único en la Semana Santa y que marcará un antes y un después en el arte del bordado.

Inspirado en el dibujo del peculiar paliode la corporación del Lunes Santo y gracias a los esfuerzos del vestidor de la imagen,José Aguilar, el manto parte de una idea donde la iconografía de la Virgen recorre todo el diseño, partiendo de una cartela frontal que representa el misterio de Pentecostés. Todo el perímetro de la misma estará rodeada de otras 6 que van desde la Inmaculada hasta la Asunción de la Virgen. Las mismas, aparecen bordadas en seda de colores bajo pinturas originales del artista onubense Mario Moya (cartelista de la Semana Santa de Huelva 2013) y que han sido ejecutadas porJuan Areal con más de 15 tipos distintos de hilos, en el caso de loas figuras que representan las mismas. Todas ellas vanentrelazadas con un lazo en hilo de plata con el Ave María al completo en seda verde, concluyendo en la parte inferior con la leyenda "Rocío del Cielo, ruega por nosotros".

Como nota a destacar, la cartela central ha costado un año completo de trabajo de ejecución. En la misma, la Junta de Gobierno incluirá un papel, en próximas semanas, como recordatorio de la hechura y que quedará guardado para generaciones futuras.

Por otro lado, la pieza completa está rodeada por una maya bordada que queda exenta del terciopelo traído expresamente de Lyon. La obra, también,insinúa que porta una toca de sobremantoen la realización del diseño para, en el caso de utilizar la propia toca de sobremanto que posee la Virgen, no distorsione el bordado final.

Un manto que tendrá la peculiaridad de ser ejecutado, expresamente para estar recogido a la cintura de la dolorosa. El mismo está previsto que sea entregado en diciembre de 2015 para ser expuesto, en un futuro y estrenado en la Semana Santa de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario